Los Tiempos
Los Tiempos
31/12/2003
P3.0
Los sindicalistas apuntan al cierre del Parlamento

La Paz VERT_BAR Los Tiempos y Agencias.- El líder de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, reconfirmó ayer que el próximo objetivo de los movimientos sociales es cerrar el Congreso Nacional a través de una gran movilización en las calles.

De la Cruz reiteró estas declaraciones, pues ya las había realizado en el anuario "Pulso", un semanario de tendencia antisistémica que se edita en La Paz, cuando el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe Huanca, acusa de "cómplice" al Congreso Nacional en el encubrimiento por el uso que se dio a la partida de gastos reservados durante los gobiernos anteriores y cuando José Guillermo Justiniano, ex ministro de la Presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, aclaró que no pedirá licencia a la Cámara de Senadores porque sería un "funesto precedente para la democracia".


Objetivo manifiesto


"Para el próximo año tenemos objetivos y metas bien trazadas: atacar el Parlamento Nacional", porque su "estructura continúa intacta" y "no ha cambiado el mensaje de octubre, no ha escuchado el clamor de octubre", dijo a una agencia internacional de noticias Roberto de la Cruz.


El dirigente de la COR alteña manifestó que, pese a los cambios, "el presidente sigue siendo Sánchez de Lozada", quien "sigue gobernando a control remoto" desde Estados Unidos, país en el que reside tras renunciar a la Presidencia de la República.


Para el dirigente alteño la estructura del anterior Gobierno (MNR, MIR y NFR) "continúa intacta" y los representantes de estos grupos permanecen en importantes cargos de la administración pública y en el Congreso, lo que motiva a los sindicatos a apuntar ahora "al cierre del Parlamento".


Parlamento cómplice


Mientras tanto para el líder de la Csutcb, Felipe Quispe Huanca, el Congreso Nacional es cómplice de encubrimiento por el uso que se dio a la partida de gastos reservados durante los gobiernos anteriores.


El también jefe del Movimiento Indígena Pachacuti señaló que senadores y diputados no hacen nada para sancionar a los responsables del manejo irregular de esos dineros como ocurre con el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc del Carpio.


Justiniano dice que se queda


El ex ministro de la Presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, José Guillermo Justiniano Sandóval, aseguró ayer que no pedirá licencia ni renunciará a su curul en el Senado "porque sería un funesto antecedente para la democracia y para la Cámara Alta".


De ese modo, Justiniano Sandóval desmintió a su colega Juan Luis Choque Armijo, también del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien manifestó que tanto "Chacho" Justiniano como Mirtha Quevedo Acalinovic pedirán licencia hasta que se resuelva el tema de su participación en la "guerra del gas porque afecta a la imagen de su partido".


El ex Ministro explicó que en el marco de la ley no tiene ningún impedimento para continuar con la representación que se le brindó como Senador de la República, al punto que ni siquiera desde la óptica de la ética se le acusó de acto alguno.


La bancada del MAS, pero principalmente Filemón Escóbar, se opuso a que Justiniano Sandóval, Quevedo Acalinovic y el senador del MIR, Hugo Carvajal Donoso, todos ex ministros de Sánchez de Lozada, retomen sus actividades en la Cámara Alta indicando que "tienen manchadas sus manos con sangre".