Opinión
Opinión
05/12/2003
P5.10
Cajías cuestiona retorno al Parlamento de ex ministros de Sánchez de Lozada

Considera que los legisladores, deben pedir licencia al Parlamento, por un sentido de dignidad nacional.

LA PAZ/Agencias.- La Delegada Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, Lupe Cajías, aseguró ayer que por "un sentido de dignidad nacional" los ex ministros Mirtha Quevedo, José Guillermo Justiniano, Hugo Carvajal, Erick Reyes Villa y Dante Pino deben pedir licencia al Parlamento y someterse a la ley.

Cajías en conferencia de prensa señaló que los congresistas que formaron parte del gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tuvieron responsabilidad por los sucesos de septiembre por dignidad no deben retornar al Congreso.

La Delegada Presidencial Anticorrupción, recomendó a los ex ministros del gobierno de Goni, que retornaron al Parlamento, pedir licencia para no avivar la confrontación en el Legislativo. De acuerdo con Cajías, al margen de las investigaciones que determinarán responsabilidades de los ex funcionarios, sería positivo que éstos contribuyan a distender los ánimos que dieron lugar a una serie de incidentes en la Cámara Alta.


Yerko Kukoc


La Delegada Presidencial también criticó las constantes apariciones públicas en recepciones sociales del ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc a las que calificó como un "escupitajo" a los muertos en la revuelta social de octubre.

Cajías demandó a la ex autoridad que presente sus descargos ante la Contraloría General de la República (CGR) a pesar del vacío legal que existe debido a los decretos supremos aprobados en la anterior gestión de gobierno.

La Fiscalía General de la República requirió ante la Corte Suprema de Justicia el inicio de juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su último gabinete por el delito de genocidio.

También requirió la investigación de los jefes políticos Felipe Quispe el "Mallku" del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Alejo Véliz, por ser los supuestos agitadores de la denominada "guerra del gas".

"El grado de responsabilidad de cada uno de los parlamentarios nombrados por la Fiscalía puede variar, pero deberían excusarse inmediatamente. Me parece que esa actitud puede alentar la violencia y es mejor evitar confrontaciones", advirtió la Delegada Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.