El Deber
El Deber;Los Tiempos
30/11/2003
P1.7
El gobierno se concentra en los conflictos

Encuesta. La agenda de los gobernantes no coincide con la del pueblo. Los consultados perciben que la prioridad de Mesa está en resolver los conflictos. Para ellos, el problema más grave es el desempleo


A juzgar por los resultados de la encuesta que aplicó la empresa Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia en las principales ciudades del eje central, la agenda nacional que lleva adelante el presidente Carlos Mesa está en contrarruta con las prioridades de la población.

En criterio de los consultados, generar empleos y promover la inversión debería ser el foco de atención del jefe de Estado. La segunda gran tarea del gobierno, según la encuesta, tendría que ser la convocatoria al referendo para definir la exportación del gas a los Estados Unidos y el tercer punto consiste en buscar los elementos concretos para luchar contra la pobreza.

Sin embargo, el 29% de los entrevistados coincidió en que Mesa concede más importancia a la resolución de los conflictos que plantean los sectores sociales como el Movimiento Sin Tierra, los campesinos y la COB que fueron algunos de los responsables de la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En segundo lugar de las prioridades del jefe de Estado, de acuerdo con la percepción de los entrevistados, es el combate a la corrupción y en tercer lugar figura el referendo para la exportación del gas. La generación de empleos e inversión están en el cuarto lugar en la agenda del Presidente.

La gente siente que Mesa es resultado de un conflicto político y social, al mismo tiempo que él se considera un hijo de este conflicto, por tanto tiene sentido que la prioridad en su agenda esté focalizado hacia ese problema, dijo el analista político Álvaro García Linera.

No obstante, el especialista explicó que cuando los consultados colocan a la generación de empleos y las inversiones como su prioridad, debería llamar la atención del gobernante porque piden que se resuelva un problema de fondo.

El Presidente debe avanzar con dos agendas simultáneamente. Por un lado, es importante resolver los conflictos coyunturales, por otro hay que ofrecer solución al desempleo, peor aún cuando se viene de una propuesta fallida de obras con empleos, propuesta por el ex presidente Sánchez de Lozada, expresó García Linera.

Por su parte el jefe nacional de ADN, Mauro Bertero, dijo que percibe la existencia de agendas paralelas, entre las prioridades del gobierno y las necesidades del pueblo.

Una cosa es atender a los sectores porque tiene que ver con la pacificación del país, pero también se deben tomar medidas para la generación de empleos porque ese es uno de los orígenes de los últimos problemas, afirmó Bertero.

La oportunidad no fue desaprovechada por el diputado por el MIP y dirigente campesino Felipe Quispe, para recordale al Presidente que la Csutcb apostó por el diálogo durante un tiempo prudencial para que el gobierno encuentre respuesta a los problemas, pero de no producirse avances reclamarán los resultados.


INCLUYE INFOGRAMA:

Grafico: La opinión de la gente respecto al gobierno