El Potosí
El Potosí;Los Tiempos;Correo del Sur
26/11/2003
E6.10
Los potosinos inician la guerra por el litio
CÍVICOS INGRESARÁN A LA HUELGA DE HAMBRE EN LA PAZ

Una comisión viajó a La Paz a presentar el conflicto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana


Los cívicos potosinos resolvieron promover una guerra por el litio hasta conseguir que se reviertan las concesiones existentes en la antigua zona de reserva fiscal del Salar de Uyuni. Para ello, una comisión de pobladores del sudoeste potosino y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se trasladó ayer a La Paz para trasladar el conflicto a la Central Obrera Boliviana y asumir una huelga de hambre en esa ciudad. El secretario general de Comcipo, René Navarro, afirmó que las medidas de presión que se asumirán serán a muerte porque ya no se permitirá que empresarios chilenos se beneficien con la riqueza de los no metálicos del Departamento. Precisó que esta jornada se iniciará un piquete de huelga de hambre en La Paz ya que hoy fenece el plazo otorgado al gobierno para que atienda el requerimiento de los pobladores del sudoeste potosino. El piquete estará abierto a cualquier representante de institución que quiera sumarse a la medida de protesta pero que esté identificado con la región. Por supuesto los parlamentarios también pueden conformar el piquete, dijo el dirigente.

Por su lado, el presidente del comité de huelga de los pobladores del sudoeste potosino, Teodoro Alí, informó sobre la apertura de nuevos piquetes de huelga, particularmente en Uyuni. Afirmó que cuatro comunarios y un parlamentario instalaron un piquete de ayuno voluntario en la parroquia de la Catedral de Uyuni. Similar número de pobladores de la provincia Nor Lípez se sumarán a la medida en el transcurso de esta mañana pero en el edificio que Comcipo tiene en la calle Porco. Alí recordó que la gente que está en Comcipo ya llegó al noveno día de huelga de hambre y esta medida se mantendrá hasta las ultimas consecuencias. Si es preciso daremos nuestra vida para que el gobierno atienda esta demanda que la consideramos legítima, remarcó. Hizo un llamado a los representantes de las instituciones laborales a plegarse al movimiento popular que pretende arrancar del gobierno la promulgación de la ley por la que se determine la revocatoria de la Ley 1854 que redujo el área de reserva fiscal del Salar de Uyuni.


Los bloqueos


El boqueo de la línea férrea Uyuni-Avaroa podría iniciarse desde las cero horas de mañana, jueves, en caso de que el gobierno no resuelva el conflicto hasta esta jornada. Asimismo, no se descarta el bloqueo de las principales carreteras del Departamento, especialmente de las que conducen a Chile como medida de protesta contra los parlamentarios que incumplieron el compromiso de anular la Ley 1854. René Navarro, secretario general de Comcipo, afirmó que los comunarios esperan la instrucción de los dirigentes para proceder con esa medida de presión en todo el territorio potosino.


Explotación


Las empresas chilenas que operan diariamente en el Salar de Uyuni explotan 300 toneladas de ulexita que son compradas a preciso ínfimos en nuestra región. Compran la tonelada de ulexita en 8 dólares en territorio potosino y esa misma tonelada es vendida en Chile hasta en 120 dólares, significando por lo mismo un negocio redondo para los empresarios chilenos a costa de la riqueza de los potosinos. Los dirigentes del sudoeste consideran que, frente a este panorama, lo que le queda al pueblo potosino es asumir medidas de presión.


SESIÓN DEL MIÉRCOLES

Diputados solicitan anular concesiones


El Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados remitirá al Pleno dos informes que sugieren la abrogación de la Ley 1854 de 1992, que declara Reserva Fiscal al Salar de Uyuni, y que se reviertan las concesiones de explotación minera en esa zona. Aunque las medidas de presión se iniciaron hace nueve días en la capital potosina, los informes del Comité serían considerados recién en la sesión de este miércoles. El primer proyecto de ley establece la abrogación de la Ley 1854, argumentando que el Estado tiene la potestad de custodiar y administrar la riqueza minera del país estableciendo órganos administrativos encargados de la fiscalización y control.

En lo que respecta a las concesiones mineras, el informe del Comité de Minería sugiere la delimitación del perímetro de reserva fiscal del Salar de Uyuni, anulando las concesiones otorgadas en la Ley 1854.

Desde Potosí se hizo conocer que no se pide la reversión de las concesiones sino su anulación para que el Estado no tenga que compensar a los empresarios.


CONFLICTO NACIONAL

La COB apoyará las medidas de presión


Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) quieren que la lucha por la defensa de litio tenga una connotación nacional y para ello entablaron conversaciones con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y en próximas horas lo harán con los líderes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de otras organizaciones nacionales. Los cívicos de Potosí consideran que la lucha por el litio debe ser asumida por todos los bolivianos ya que, después del gas, el recurso energético que aportará mayores recursos para el desarrollo nacional será el litio, no metálico considerado base de la energía del futuro. Se espera que los dirigentes nacionales instruyan medidas de presión entre sus bases y apoyen militantemente la huelga de hambre que comenzará hoy en la sede de gobierno. También se dialogará con las coordinadoras que surgieron en el país en los últimos años y que tienen una amplia base social para lograr el objetivo previsto cual es la anulación de las concesiones en el Salar de Uyuni.