La Prensa
La Prensa;Los Tiempos
11/11/2003
A3.3
Fracasa el diálogo entre los campesinos y el gobierno
Por la ausencia de autoridades

LA Paz / ANF


La ausencia de algunos ministros frustró ayer la primera reunión entre el gobierno y los dirigentes de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para considerar su pliego de 72 puntos y la situación de las víctimas y heridos de "octubre negro".

El Comité Ejecutivo de la CSUTCB, liderado por Felipe -Quispe, llegó a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, donde esperaba la mayoría de las autoridades gubernamentales presididos por el ministro de la Presidencia, losé Galindo, además de algunos viceministros.

Sin embargo, Quispe Huanca reclamó la presencia de todo el equipo de ministros, especialmente del titular de Gobierno, Alfonso Ferrufino, que debía responder a los reclamos de los afectados durante la rebelión popular ocurrida en El Alto y La Paz el mes pasado.

La reunión comenzó a las 11.00, pero terminó abruptamente cerca del mediodía por los motivos indicados anteriormente, aunque el titular de la Presidencia, José Galindo, aclaró que el encuentro sólo ingresó en cuarto intermedio y se programará una nueva fecha con todo el gabinete ministerial.

Galindo adelantó también que el primer punto de la negociación será el referido a las víctimas de las jornadas de octubre y anunció que extremará esfuerzos para la presencia de todas las autoridades requeridas por la directiva campesina.

Entre tanto, Quispe indicó que solicitarán la presencia del presidente Carlos Mesa y pidió que el próximo encuentro sea en la radio San Gabriel, pues -en su criterio- es el ambiente más adecuado y donde podrá participar un mayor número de delegados de las provincias.

Rechazó también un diálogo en comisiones y pidió una atención inmediata a sus requerimientos, entre los que destacó la dotación de tractores, Código Tributario, Ley de Seguridad Ciudadana, tierras, Decreto Supremo 21060, ALCA, gas y otros que consideró que son los más importantes.

Quispe Huanca, sin embargo, señaló que es necesario dar ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas fatales y a las personas heridas de los lamentables sucesos del mes pasado, pues al momento -dijo- están "olvidados" en las clínicas de La Paz y El Alto.