La Razón
La Razón
03/11/2003
P1.7
La COB, el MAS y la CSUTCB quieren la toma del poder

Los tres sectores consultados afirman que un nuevo sistema político podría cambiar la situación del país y evitar que exista pobreza, a partir de la recuperación y explotación de las riquezas del país para el país.


La Central Obrera Boliviana (COB), el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) coinciden en que su objetivo, luego de la crisis social por la que atravesó el país, es tomar el poder político.


Sólo así, según ellos, se puede erradicar la pobreza que afecta a más del 70 por ciento de los ocho millones de bolivianos.


Ellos plantean la necesidad de un Gobierno compuesto por obreros y campesinos que, dicen, son los más golpeados por el modelo económico vigente, que se apoya en la dependencia de los paises del primer mundo.


Según Jaime Solares de la COB, Antonio Peredo del MAS, y Felipe Quispe de la CSUTCB, la toma del poder no está lejana, porque afirman tener estrategias para llegar al gobierno. De hecho una ya es la constitución de partidos políticos que tienen una amplia participación en las cámaras de Diputados y Senadores.


En el caso de los campesinos, no descartaron la posibilidad de llegar al poder utilizando métodos no democráticos y forzosos. También adelantaron que esto dependerá del análisis del momento.


Los campesinos también admitieron que el país puede unirse y vencer en torno a demandas comunes como lo fueron la industrialización del gas en el país y la renuncia del ex Presidente.


Los dirigentes consultados consideran que para terminar con la dependencia del país, se debe empezar por recuperar las empresas nacionales y no permitir que los hidrocarburos y otras riquezas sean explotados por transnacionales que reciben réditos para sí mismas y no dejan ganancia en el país. Por esa situación, dicen que se sigue arrastrando una economía pobre.


Sobre el tema, el planteamiento de la COB fue más específico porque proyectó a Bolivia como una segunda Cuba, donde predomine el socialismo y no haya pobreza porque no tendría que existir el desempleo.


Con la implementación de este nuevo modelo la educación gratuita y obligatoria estaría normada por ley y esto podría también significar el desarrollo del país, que tendría la oportunidad de tener profesionales de primera línea al servicio interno o incluso exportarlos.


Los dirigentes aseguraron que las primeras medidas para transformar el país deben ser la abrogación de leyes como la de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 21060, que consideran perjudiciales para la economía.


La meta de los tres sectores es llegar al poder a través de partidos políticos con representación parlamentaria. Pero los indígenas no descartan el uso de la violencia para ocupar el Palacio.


Entrevista


Tarde o temprano, obreros y campesinos gobernarán


Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).


El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, considera que los trabajadores y campesinos deben prepararse con los lineamientos de la ideología marxista y socialista a fin de asumir el poder con un modelo plenamente socialista, donde no se carezca de educación y fuentes laborales.


¿Qué propuesta tiene para cambiar el país?


El país debería ser como Cuba. ésa sería una solución para lograr un cambio. Además ésa es mi visión a futuro del país.


¿Por qué el país debería ser como Cuba?


El país debería ser como Cuba, porque allí, teniendo pocos recursos naturales se surge, y es por eso que creo que Bolivia con las riquezas que tiene también podría surgir y salir adelante como una república independiente.


¿Qué beneficios podría traer el modelo cubano?


Si optáramos por la política de Cuba y se tuviera un manejo como el de Fidel Castro, tendríamos una economía planificada y seríamos un país poderoso. Por ejemplo, allí se toma muy en cuenta la educación porque según sus leyes el niño, por norma, está obligado a asistir a la escuela y por eso el Estado se encarga de costearle todo. Allá no hay gente maltratada, si se habla de trabajadores, porque el Estado respeta y además la gente se hace respetar.


Con el actual modelo, ¿cómo ve la situación en el país?


Es muy diferente porque aquí hay muchos niños que no asisten a la escuela, hay maltrato y hay desempleo. Y todo eso es un regalo del capitalismo. Por eso esperamos que pronto se consagre un Gobierno obrero-campesino bajo el régimen socialista.


¿Qué sistema político propone para el cambio del país?


Primero hay que ver que los sindicatos de trabajadores estén preparados para la revolución y por eso hay que hablar de las ideologías marxista y socialista. Porque no nos olvidemos que los sindicatos son escuelas de solidaridad y ellos tienen que ser los núcleos que tarde o temprano puedan asumir un Gobierno obrero campesino con línea socialista.


¿En este Gobierno deberían insertarse autoridades obrero campesinas?


No, porque los trabajadores y campesinos no pensamos hacer cogobierno, pero la misión de tomar el poder es un planteamiento a futuro y lo que tenemos que hacer ahora es construir el elemento político para alcanzar el poder en el futuro.


¿Por qué no quieren ser parte del Gobierno y desde allí plantear reformas en bien de la sociedad?


Porque eso sería mezclarnos con una clase política vigente a la que no pertenecemos. Por eso entrar ahora al Gobierno sería como mezclar el agua con el aceite y eso no se puede hacer.


¿Qué cambios concretos propone para reformar el país?


Primero se debe abrogar la Ley de Hidrocarburos para rescatar el patrimonio de los bolivianos que es el gas, abrogar el Decreto Supremo antitrabajo 21060 que causa pobreza, abrogar la capitalización que simplemente obedece a los intereses transnacionales y no resguarda como debe los intereses nacionales que son primordiales.


El país debería ser como Cuba porque allí, teniendo pocos recursos naturales, se surge y creo que Bolivia con las riquezas que tiene también podría surgir y ser independiente.


Entrevista


Tenemos que recuperar la soberanía sobre nuestros recursos


Antonio Peredo, jefe de bancada en Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS).


El diputado del MAS, Antonio Peredo, planteó que se debe reconocer la estructura social de marginados que siempre existió y siempre fue ignorada. En el campo económico dijo que la sociedad debe recuperar sus recursos naturales, humanos y sociales. Y en el campo político propuso la realización de una estrategia que vincule la estructura social con la capacidad económica que debe tener el país.


¿Cuál es el planteamiento del MAS para cambiar el país?


El MAS plantea el cambio de la estructura económica, política y social del país porque las actuales estructuras no responden y nunca han respondido a la problemática social del país.


¿Cuál debe ser el sistema económico que rija en el país?


En el tema económico es primordial la recuperación de la soberanía del pueblo, del manejo, del dominio de los recursos para que esto posibilite un equilibrio en las relaciones sociales en el país. La explotación de estos recursos debe estar orientada a la satisfacción de las necesidades del pueblo en conjunción y en concierto con la naturaleza. Para esto necesitamos una construcción política distinta de la que tenemos actualmente cuya estructura está orientada a la satisfacción del beneficio de las transnacionales. Y es tiempo de construir una estructura política que busque el bienestar de toda la sociedad en armonía con la naturaleza en su conjunto.


¿Qué estructura social plantean para encaminar el cambio del país?


Nosotros hemos planteado que la estructura social que ha sido absolutamente ignorada por el poder político y económico esté basada y apunte a los pueblos originarios, los sectores marginados de la población. El objetivo es lograr la integración de este conjunto para lograr una sociedad armónica. En realidad hay un solo planteamiento que abarca las áreas política, social y económica.


¿Qué impide el desarrollo del sistema que el MAS propone?


El dominio de las transnacionales en Bolivia que se expresan tanto a través de las empresas que se han apoderado de nuestros recursos, de nuestra capacidad productiva, de nuestros servicios y hasta del trabajo del ser humano y hay una clase dominante, una élite dominante que actúa en contraposición a los intereses del país. Por eso tenemos que luchar contra esos dos factores.


¿Cuál es la forma de lucha que se debe adoptar para conseguir el cambio?


El pueblo ha expresado claramente su forma de lucha en sus movilizaciones y han buscado el acuerdo con la sociedad. La búsqueda de este acuerdo tiene momentos de enfrentamiento, de concertación y también de soluciones.


¿Cómo se pueden recuperar los recursos del país?


Los planteamientos que hizo la movilización del país son muy claros. Por eso tenemos que crear una base inicial con la recuperación de los recursos más importantes como son los hidrocarburos y específicamente el gas para que esta riqueza y sus derivados sean para los bolivianos y generen riquezas para los bolivianos. El tema debe ser discutido y analizado en consenso y por eso es necesario realizar una Asamblea Constituyente que determine la institucionalidad general y la política direccional del país expresada no sólo por un sector de gobernantes, sino por todo un pueblo que quiere hacerse escuchar.


¿Los planteamientos del MAS pueden ser viables en un futuro inmediato?


La edad en que vivimos ha tenido larga historia de explotación, de sometimiento, de humillación y hasta de desangramiento durante cinco siglos. Por eso, calcular en años dos, tres, cinco es desproporcionar a semejante proceso. Pero lógicamente se tiene la necesidad de avances rápidos e inmediatos para cimentar las bases de la armonía de la sociedad.


El MAS plantea el cambio de estructura política económica y social del país porque las actuales estructuras no responden a la problemática social del país.


Entrevista


Demandaremos riqueza y orga-nizaremos la revolución agraria


Felipe Quispe Huanca, secretario Ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).


El líder campesino Felipe Quispe Huanca propuso que el país sea gobernado por la clase indígena campesina, debido a que a su sector todavía no se le dio la oportunidad para gobernar con efectividad el país. También planteó que la sociedad debe ser equitativa y brindar las mismas posibilidades a todos sus sectores. Además sostuvo que la implementación de un sistema económico comunitario es urgente.


¿Cual es la propuesta de la Confederación de Campesinos de Bolivia para mejorar el país?


La principal propuesta para mejorar el país es que es necesario que haya un cambio total porque estamos gobernados desde 1825 hasta el 2003 por personas que son dominantes y están hambrientas de poder. La clase política tiene el poder y ya ha demostrado que no puede manejar el país porque permite que se generen conflictos y usa las armas para parar los conflictos. Por eso ya es hora de que las mayorías indígenas y originarias tomen el poder y gobiernen con la clase obrera y los gremios que, desde siempre, fueron maltratados, humillados y que quieren tener la oportunidad de iniciar un cambio en base a igualdad, paz y honestidad.


¿Qué considera que pueden hacer los campesinos y trabajadores por el país?


Es claro, sólo nosotros podemos cambiar el país y eso es lo que nosotros queremos hacer y nos entregamos a la lucha. Nosotros no sólo queremos criticar, queremos la oportunidad y no estamos de acuerdo con seguir viviendo en un sistema capitalista. Hay una tregua y un plazo para que el Gobierno cumpla y el Presidente tiene que escucharnos.


¿Cual debería ser el camino para cambiar el modelo económico que rige en el país?


El sistema vigente debe ser cambiado por un modelo económico comunitario donde no existan pobres ni ricos y todos tengamos la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones.


La toma del poder de la que usted habla, ¿debe ser violenta o pacífica?


Todo depende de las circunstancias y lo que la mayoría indígena originaria tenga que encarar para cambiar el país. Yo no quiero adelantar en este momento cuál será nuestro esquema de lucha. El pueblo mismo reaccionó en septiembre y octubre y se levantó unido con el objetivo común de cambiar la gestión de gobierno y por esa unidad es que ahora el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ya no está en el país y tuvo que huir de aquí.


En concreto, ¿cuál es la propuesta de modelo económico que tiene el sector indígena campesino?


Estamos viviendo en un sistema capitalista donde los ricos manejan todo el dinero. Mientras, que los pobres entregan su fuerza de trabajo y por eso dependen de los ricos. Y lo que hay que hacer es generar riqueza en el país para que la sociedad boliviana tenga el puesto que le corresponda. Esto debe ser asumido con realidad y verdad de parte de los gobernantes porque, por ejemplo, el ex presidente Sánchez de Lozada antes de ser electo, nos ha contado maravillas y a la hora de descapitalizar las empresas que él mismo vendió, no dijo nada y quería regalar el gas para que los bolivianos seamos más pobres todavía.


¿Cual debería ser la solución en el ámbito social del país?


Nosotros tenemos un pasado histórico donde no había ni pobres ni ricos, porque era una sociedad y era prohibido el maltrato sin justificación. Así vivimos hace mucho tiempo y por eso fue que fuimos imperio. Pero ahora hay diferencias abismales con el surgimiento de clases donde afloraron los males del capitalismo entre los que están la pobreza. Y si esto sigue así, nosotros también demandaremos riqueza y organizaremos la revolución agraria para que el suelo, el sobresuelo y las demás capas de la tierra puedan pertenecer por derecho a los campesinos y si hay riquezas éstas recaigan sobre los indígenas.


En septiembre el pueblo reaccionó pidiendo la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y con una lucha común de todos los sectores se logró ese objetivo.