Opinión
Opinión
27/10/2003
A1.7
Ni una semana de tregua

Los campesinos y la COB inician reuniones con el Gobierno para atender las principales demandas que motivaron la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada


Fuerzas del orden vigilan las 20 hectáreas del ex Ministro de Defensa.


La Paz/Jatha

El presidente Carlos Mesa no logró ni siquiera una semana de tregua. Al iniciar su segunda semana de gestión ya tiene una huelga de hambre en el Beni y protestas en Potosí por la elección del Prefecto. La ocupación de tierras se extiende por La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y la Universidad pública de El Alto (UPEA) amenaza con medidas de presión.

El Consejo Departamental de Cochabamba dio al Gobierno el pasado viernes un plazo de 48 horas para que nombre al Prefecto y que el Ministerio de Hacienda apruebe el Presupuesto Reformulado. Ambas condiciones son esenciales para la región que tiene sólo un 40 por ciento de ejecución presupuestaria y cincuenta obras paralizadas.

Por si fuera poco, su Gobierno tiene previsto iniciar reuniones claves con las organizaciones sindicales para atender sus demandas.


Las protestas


Una huelga de hambre de más de 100 personas en el Beni que amenaza con incrementarse a partir de este lunes se generó en la presentación de los nuevos prefectos del país, excepto La Paz y Cochabamba.



El Comité por la Democracia en el Beni rechazó al nuevo prefecto Erwin Rivero, de quien aseguran es un militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En Potosí, las entidades laborales y cívicas hicieron conocer su protesta por la designación de Gisela Derpic como prefecta de Potosí.

Freddy Gutiérrez, dirigente sindical, dijo que Carlos Mesa se equivocó y pasó como el anterior Gobierno de la partidocracia a la dedocracia, "no vamos permitir que la sangre derramada sirva para que vuelvan los emenerristas a conducir el gobierno local", señaló.

Se espera sin embargo la presentación de los prefectos de La Paz y Cochabamba para tener una visión completa del trabajo que inició a nivel departamental el presidente Carlos Mesa.


Los Sin Tierra


El problema que también tiende a generalizarse es la toma de haciendas por los campesinos Sin Tierra; primero ocurrió en Collana, La Paz y luego se extendió a Santa Cruz y a Cochabamba.

El nuevo prefecto del departamento de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, se estrenará en el cargo resolviendo el problema que mantiene la tensión en Santa Cruz: la invasión de tierras en Guarayos por parte de colonos del Movimiento Sin Tierra. Pero los colonos de Yapacaní a la cabeza de Cimar Victoria anunciaron la toma de propiedades en el Norte integrado.

A pedido de los ministros de la Presidencia, de Desarrollo Sostenible y del nuevo Prefecto de Santa Cruz, la dirigencia del MST, aceptó formar una comisión que negociará con los más de 800 integrantes de su agrupación que tomaron las tierras del fundo La Luna en la provincia Guarayos.

El primer congreso orgánico de la Federación Sindical de Colonizadores Productores Agropecuarios de Yapacaní (ESCPAY), resolvió realizar la toma de tierras que no cumplan la función económica social, además de exigir la inmediata modificación de la Ley INRA, Ley Forestal y el cambio de uso de suelo de la reserva forestal El Choré.

Le piden al Gobierno que aplique una política de dotación de tierras de forma gratuita a aquéllos que no la tienen para evitar el avasallamiento de propiedades de empresarios y políticos.


Finca de Sánchez Berzaín


Los pobladores de Sacaba que aseguran no tener tierras ni trabajo, intentaron el sábado, por segunda vez, tomar la hacienda del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, situada a 18 kilómetros de Cercado, en el camino a Sacaba. Derribaron parte del muro que protege la hacienda y hubo un amago de enfrentamiento; pero al final los campesinos fueron dispersados de la zona con agentes químicos.


El Alto


A todo este panorama social se suma la todavía no resuelta situación de la Universidad pública de El Alto (UPEA). El sector liderado por el rector Tito Espinoza anunció el inicio de una huelga de hambre y otras medidas de presión.

No se descarta una marcha desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño para reclamar que el Gobierno de una vez solucione el problema y defina la elección de una autoridad porque al momento existen dos fracciones que se disputan el control de la UPEA.


Reuniones


La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se reunirá con autoridades de Gobierno a fin de definir los temas prioritarios de un pliego petitorio de 72 puntos, pendiente desde la anterior gestión.

La reunión se llevará a cabo este lunes a las 10:30 horas en las inmediaciones de Radio San Gabriel, en la ciudad de El Alto, donde la comisión de los campesinos estará encabezada por Felipe Quispe, el "Mallku" y Alejo Véliz, como secretario general.

Entre los principales pedidos estará obviamente la dotación de tractores, hasta ahora sin concretar, pese a las medidas de presión ejecutadas por el sector, que entre las demandas nacionales apoya la revisión de la Ley de Hidrocarburos, la industrialización del gas para el beneficio de los bolivianos antes que su exportación por un puerto chileno.

Además de otros puntos como la abrogación del Decreto Supremo 21060, la Ley 1008 y otros.


Central Obrera y choferes


Este martes también se llevará a cabo una reunión entre el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares y el ministro de Minería e Hidrocarburos Alvaro Ríos para definir algunos puntos concernientes a las exigencias laborales y sociales sobre la industrialización del gas para los bolivianos y la revisión a la Ley de Hidrocarburos.

La Confederación de Choferes de Bolivia, tras un ampliado nacional este martes, también pretende reunirse con autoridades gubernamentales para presentar un pliego petitorio de temas urgentes de atender.

Entre ellos se destacan temas prioritarios de ser atendidos como la aprobación de la Ley del Transporte, modificación de la Ley de Cargas, el SOAT, mantenimiento de caminos y otros que no pueden ser retrasados.