La Patria
La Patria
25/10/2003
E8.3
Felipe Quispe calificó a cívicos tarijeños como vendepatrias

LA PAZ, 24 (Jatha).- El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe el Mallku, calificó el viernes de vendepatrias a los cívicos de Tarija que iniciaron una campaña en contra del referéndum para definir la venta del gas.

Para el Mallku los Cívicos de Tarija ingresaron en una franca campaña en favor del gobierno de los Estados Unidos, que ya delineó la salida del gas a su mercado por un puerto chileno.


De ninguna manera el Comité Cívico representa la expresión de todo el Departamento porque es político, totalmente intencionado, alineado, pero está inclinado al lado de los gringos. Ellos son los vendepatrias, traidores, que mañana por culpa de esa gente vamos a vivir en la peor miseria quizás, afirmó.


El Comité Cívico de Tarija organizó movilizaciones contra la propuesta del presidente Carlos Mesa de hacer un referéndum para la exportación de gas a Estados Unidos.


Quispe recordó que de igual forma hablaban cuando se tenía que privatizar o capitalizar las empresas estatales y pensaban que el país recibiría dinero y nos volveríamos ricos.


Acaso somos ricos, estamos peor que antes entonces va a ser lo mismo. No nos hagamos engañar con esa gente vendida, alquilada a las transnacionales. Están moviéndose los que son peleles de los gringos, aquellos vendepatrias que están haciendo su vida orgánica en las plazas de Tarija o en otros lugares, manifestó.


Según el dirigente, es la elite gobernante del grupo de poder que vive en Tarija, en las ciudades, los que obligan a los pobres con amenazas para que hagan marchas en favor de los Estados Unidos.


Quispe dijo que el gas tiene una serie de derivados a través del procesamiento por lo que no se tiene una visión clara al respecto.


No estamos viendo bien, hay que verlo, estamos creo ciegos. De esa manera nuestros hermanos de Tarija, la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Tarija a la cabeza de Luis Alfaro no se han expresado, están ellos atentos al mandato de la CSUTCB, explicó.


De la misma forma, la regional del Gran Chaco no expresaron su palabra.