La Patria
La Patria
21/10/2003
A3.3
Felipe Quispe calificó de fascista a Evo Morales

Santiago de Chile, 20 (EFE).- El dirigente campesino boliviano Felipe Quispe calificó de fascista al líder de cocaleros, Evo Morales.

Evo Morales tiene una ideología fascista. El está muy cerca del neoliberalismo, afirmó Quispe en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.


Quispe, dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), dijo que Evo Morales está de acuerdo con todo lo que ha propuesto el nuevo presidente, Carlos Mesa.


Cree (Evo Morales) que ya está en el gobierno, pero nosotros no buscamos la refundación de Bolivia, como quiere Mesa. Buscamos la autodeterminación como nación indígena, agregó el dirigente campesino.


Carlos Mesa, hasta el viernes pasado vicepresidente de Bolivia, fue investido como jefe de Estado tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, que había asumido el poder el 6 de agosto de 2002.


El relevo presidencial se produjo después de un mes de protestas en todo el país, que causaron más de setenta muertos y uno de los detonantes de las mismas fue un proyecto para exportar gas a Estados Unidos y México y la posibilidad de que los embarques pudieran salir por un puerto chileno.


El dirigente de la Csutcb aseguró que los indígenas bolivianos no tienen problemas con Chile y que es la elite la que ha enseñado al pueblo a odiar a su vecino.


La elite nos ha enseñado a gritar ¡Muera Chile!, subrayó, y recordó el conflicto bélico que protagonizaron los dos países en 1879, con Perú aliado a Bolivia, y que representó para los bolivianos la pérdida de su acceso al Pacífico.


Para Quispe, la animadversión de Bolivia contra Chile no tiene mayor significación para los indígenas bolivianos, pues la guerra del Pacífico la han causado los mismos militares bolivianos.


Siempre han perdido, con Chile, Brasil, Paraguay (...) siempre van a perder, estratégicamente no son buenos. Pero los indígenas no hemos perdido nada, recalcó el dirigente.


Tenemos indígenas en el norte chileno y con ellos nos llevamos bien. El aymara no tiene fronteras, así que no tenemos ningún problema con Chile, no tenemos por qué mirarlos con ira, precisó Quispe.


Para el dirigente, que a fines de los 80 se alzó en armas encabezando al Ejército guerrillero Tupac Katari, lo que le costó varios años de cárcel, el gas natural debe ser industrializado en Bolivia.


Luego ya lo venderemos a cualquier país, no habría ningún problema, añadió.