Opinión
Opinión
21/10/2003
E8.6
Mesa pide a petroleras compartir 50% de ganancias con Bolivia

Por segunda vez el Mandatario, se gana la confianza de un poderoso sector de la sociedad civil.


El presidente Carlos Mesa, se dirige a una multitud de campesinos concentrada en la Plaza de los Héroes.


La Paz/AGENCIAS

El nuevo presidente de la República , Carlos Mesa, adelantó que a través del proceso de modificación de la Ley de Hidrocarburos pedirá que el país reciba el 50 por ciento de las ganancias que reportan las empresas petroleras.


"Vamos a trabajar a partir, pero que beneficie, por igual, a Bolivia y a quien ha puesto su plata en Bolivia y eso es lo que vamos ha plantear en la nueva Ley de Hidrocarburos", les dijo Mesa a miles de campesinos, quienes se movilizaron, ayer para celebrar un cabildo que concluyó con el repliegue del bloqueo de caminos que los campesinos habían instruido hace más de un mes en el altiplano Norte.


Las recaudaciones fiscales no sumaban el 50 por ciento antes de la Ley 1689 y ahora se limitan al 18 por ciento, asegura el analista económico Mauricio Medinaceli al puntualizar "no ha disminuido" el aporte del sector petrolero al Estado después de implementadas las reformas, incluso aumentaron en el período de estudio que realizó entre 1990 y 2002, que abarcan las leyes 1194 y 1689.


Las reformas en la Ley de Hidrocarburos 1689 diferenciaron los aportes que deben transferir los operadores de las reservas existentes para mantener los ingresos del Tesoro General de la Nación

(TGN), sin embargo, Muller y Asociados aclaran que las transferencias de las petroleras antes de abril de 1996 no llegaban al 50 por ciento sumando producción y venta de hidrocarburos.


De la desconfianza a los aplausos


El Jefe de Estado, quien llegó hasta la Plaza de los Héroes caminando, fue recibido con desconfianza. "Es la misma chola, con otra pollera", le dijeron algunos. Sin embargo, Mesa pudo arrancar aplausos y hasta invocó la gracia de los héroes andinos Tupac Katari y Bartolina Sisa. Como en El Alto rindió homenaje a los caídos, pero en esta oportunidad ahondó en más detalles sobre el gas.


Dijo que antes del Referéndum vinculante que prometió en el Congreso, se iniciaría una campaña sobre esa posibilidad y que se respetaría la voluntad de los ciudadanos aymaras antes de llevar a cabo el proyecto, que fue uno de los detonantes para la abrupta salida de Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia.


"Sé perfectamente que la inmensa mayoría de los aquí presentes, está en contra de la venta del gas y esa su palabra, que ustedes van a defender (...) probablemente va ser compartida por muchos, en muchas partes de Bolivia, pero, esto es una democracia; habrá otros que defenderán la venta del gas y por eso vamos a votar. Por eso el voto de cada uno de ustedes va a servir para decir: Bolivia quiere o no quiere vender (gas). Respeto profundamente lo que ustedes decidan y lo que ustedes libremente propongan en la campaña, antes de ese Referéndum", dijo.


En la parte occidental del país, a partir de Cochabamba y abarcando Oruro, Potosí y La Paz, se rechaza la exportación del gas natural a Estados Unidos y se exige la industrialización en Bolivia, en tanto que en Tarija, donde están ubicadas las mayores reservas del

energético se exige la monetización de éstas.


Este lunes, antes que el Presidente tome la palabra; ante la multitud, el diputado del MIP y ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe "le cobró" los requerimientos de su sector y sostuvo que se demandará la anulación de la Ley de Hidrocarburos.


Presidente pide tregua y la CSUTCB le otorga 90 días para que se organice


El presidente Carlos Mesa Gisbert, reunido en un cabildo con miles de campesinos en la Plaza de Los Héroes, pidió una tregua para trabajar y organizar su Gobierno. La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aceptó darle 90 días para que responda a los 72 puntos que "le deben" a este sector.


Las plazas San Francisco y de Los Héroes volvieron a ser escenarios de una concentración como los días del conflicto social, pero esta vez, no para protestar sino para pedir al nuevo Gobierno que sean atendidas sus demandas que, en su criterio, fueron postergadas por varias gestiones.


El Presidente de la República y los dirigentes campesinos liderados por Felipe Quispe se dirigieron a la masiva concentración de trabajadores del agro, donde el ejecutivo de la CSUTCB le pidió al Jefe de Estado responda a su pliego, además que cambie a todos los prefectos y otras autoridades que no cumplieron con su sector.


"Si el Presidente está dispuesto anular el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana, él va estar junto con nosotros y eso quiere decir que es nuestro amigo y nuestro Presidente", dijo Quispe Huanca a los trabajadores del agro en la concentración.


A su vez, el Jefe de Estado les pidió que le abran un espacio para poder trabajar y les aclaró que se compromete a revisar y analizar aquellos puntos planteados por su sector, pues "sería una mentira, sería demagogia, sería hacerme al bonito con ustedes, jurar ahora que, voy a derogar esto, y esto, y esto, y esto y este otro, porque les mentiría".


"El país vea que el mundo aymara es heroico cuando combate, pero que también es generoso cuando se abre un espacio real de democracia.

Quiero que entiendan que la situación en la que estamos viviendo es muy difícil, es muy dura, y quiero que ustedes sepan que voy a trabajar para que, desde el Gobierno me vean austero, que me vean que no gasto lo que no debo, me vean honesto, vean que funcionarios corruptos van donde deben ir, que es a la cárcel (...)", indicó el Jefe de Estado al ser aplaudido por los campesinos.


Indicó también que necesita un poco más de tiempo para trabajar juntos y mostrar que su Gobierno es capaz de avanzar adelante, pero juntos. "Yo quiero ir a visitar el altiplano, quiero que ustedes me reciban, como yo estoy ahora con ustedes".


De su lado, Quispe Huanca, indicó que aceptan la tregua, pero exigirán el cumplimiento a los 72 puntos, la libertad de todos los dirigentes campesinos detenidos, la entrega de 3.8 millones de hectáreas de tierra, la revisión de la Ley INRA, la suspensión de la erradicación de la coca en los Yungas y en el Chapare, entre otros.


Campesinos logran arrancar demandas


Una multitudinaria concentración de campesinos logró arrancar al presidente Carlos Mesa algunas de sus demandas como la autonomía para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la reapertura de la Normal de Warisata, la revisión de la Ley de Hidrocarburos, la liberación de detenidos y el compromiso de gobernar para los más excluidos.


La concentración campesina con Wiphalas y carteles, a la cabeza de la Federación de Campesinos de La Paz, rindieron homenaje a los caídos durante las movilizaciones en defensa del gas. Los principales dirigentes del sector como Rufo Calle, Felipe Quispe de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), además de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares y de la Departamental de El Alto Roberto de la Cruz, plantearon sus demandas en sendos discursos en medio de aplausos y algunas silbatinas.


Las demandas


Las demandas coincidieron en pedir la abrogación del decreto supremo 21060, la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Hidrocarburos, el Código Tributario y la Ley INRA. También demandaron que Bolivia no se incorpore al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la indemnización a los fallecidos durante la denominada "guerra del gas", la renta vitalicia para los huérfanos y las viudas, liberación de detenidos, derecho a la protesta y el respeto al fuero sindical.

Exigieron también juicio de responsabilidades para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Gobierno, Yerko Kukoc, además de militares y policías que participaron en la "masacre de octubre".


Plazo


Felipe Quispe el "Mallku" en partes salientes de su discurso otorgó tres días al Gobierno para liberar a todos los campesinos detenidos durante los últimos conflictos sociales.

"Vamos a trabajar por liberar a las personas que están detenidas, vamos a trabajar para ayudarlos y yo como Presidente me voy a empeñar en que con justicia y dentro de la justicia rápidamente ese tema se resuelva", respondió durante su intervención ante la multitud Carlos Mesa.

El líder campesino también se refirió a la coca y advirtió que sembrarán la misma cantidad de por vida, además de que cobrarán los 3.8 millones de hectáreas de tierra ganadas en los convenios suscritos con anteriores gobiernos y los mil tractores para el agro que sean entregados en forma gratuita.

Los campesinos pretendieron que el Primer Mandatario jure ante la multitud cumplir con estas demandas, sin embargo, Mesa respondió que se compromete a cumplir con algunas demandas, pero otras deberán ser estudiadas.


Presidente establece alianza estratégica con el pueblo


El presidente Carlos Mesa, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad de su gestión, ratificó el lunes su alianza con el pueblo para cumplir con su promesa de la realización de Referéndum vinculante para el gas, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la incorporación de la Asamblea Constituyente a la nueva Carta Magna.

El Jefe de Estado logró el concurso de los partidos políticos el respaldo a la viabilidad de su gestión, luego de la ciudadanía alteña, posteriormente de los campesinos y la Central Obrera Boliviana (COB). Un eventual estancamiento congresal, empujaría a la población a presionar la viabilidad de alguna medida legal.

Como nunca antes en la historia democrática boliviana, Carlos Mesa, luego de jurar como Mandatario de los bolivianos anunció que la composición de su gabinete ministerial no estaría conformado por militantes de los partidos con representación parlamentaria, determinación que fue calificada como revolucionaria por dirigentes cívicos.


Plaza de los Héroes


En oportunidad de ofrecer su reconocimiento a las víctimas denominados "héroes de la guerra del gas de El Alto", el sábado 18 de octubre, el Presidente de la República fue recibido como el héroe de la democracia por centenares de habitantes de esa ciudad, quienes se comprometieron a apoyarlo incondicionalmente para el cumplimiento de sus promesas.


"Quiero decirles que las cosas que han ocurrido tienen que ser evaluadas y tienen que ser sancionadas en función de lo que ocurrió.

Aquí, mi compromiso es ni olvido, ni venganza, ¡justicia, justicia! Cuento con la voluntad de ustedes. Cuentan con mi conciencia para trabajar en función desde la justicia, desde el Parlamento para que se actúe correctamente en este tema y no se lo deje pasar", manifestó el Mandatario.

Mesa pidió a los hombres y mujeres de la denominada ciudad del futuro "pelear y luchar" para que nunca más haya muertos producto de enfrentamientos instigado por el abuso arbitrario del Estado.


COB-Campesinos


Luego de participar de la misa de fundación de los 455 años de La Paz, realizada en la histórica Iglesia de San Francisco el lunes 20, contra todo pronóstico, rompiendo el protocolo y dejando en apuros a su seguridad personal el presidente Carlos Mesa se dirigió hasta la Plaza de los Héroes para saludar y dialogar con el movimiento campesino liderado por Felipe Quispe el "Mallku" y la Central Obrera Boliviana (COB).


Popular


Los circunstanciales transeúntes y vendedores ambulantes a su paso abrazaban y estrechaban la mano de la primera autoridad del país deseándole éxitos y ofreciéndole su apoyo incondicional.

"Señor Presidente el pueblo está con usted hasta las últimas consecuencias, no lo abandone y no le mienta", le dijo una humilde mujer que cargaba a su hijo en la espalda.

Carlos Mesa, en oportunidad de dirigirse a cientos de campesinos aymaras, señaló que la milluchada (ofrenda andina) realizada fue para apelar a los achachilas (dioses) y para honrar a la Pachamama (madre tierra) porque el espíritu de los bolivianos está adolorido por la muerte y el luto de aymaras y quechuas.

"Lo único que tengo para ofrecerles es la verdad, no puedo y no debo apartarme de decirles la verdad. Uno de los grandes errores que hemos cometido a lo largo de la historia es no saber quiénes son los aymaras. Al pueblo Aymara nunca lo han derrotado. Nunca nadie ha podido vencer al pueblo aymara", les dijo.