Los Tiempos
Los Tiempos;La Prensa
21/10/2003
A3.3
La Confederación de Campesinos otorga 90 días de plazo a Mesa

El Presidente exhortó que Felipe Quispe Huanca lo deje gobernar

La Paz VERT_BAR La Prensa.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó ayer suspender sus medidas de presión y declarar un cuarto intermedio de 90 días para que el Gobierno de Carlos Mesa Gisbert dé respuesta a sus principales demandas, entre éstas los 72 puntos de su pliego petitorio que desde la gestión de Hugo Banzer Suárez exigen.


El presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, participó de la asamblea de campesinos que se realizó en la plaza San Francisco de La paz. Allí exhortó a los trabajadores campesinos que le den tiempo para trabajar.


A la demanda agraria se suma la entrega de mil tractores, la libertad de todos los dirigentes campesinos detenidos, el pedido de 3,8 millones de hectáreas de tierra, la revisión de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la suspensión de la erradicación de la coca en Los Yungas y Chapare.


El informe fue proporcionado por el secretario ejecutivo de esa organización, Felipe Quispe Huanca, quien explicó que entretanto -es decir en un plazo de 90 días- se realizarán vigilias nocturnas en las carreteras y caminos del altiplano paceño que permanecieron bloqueados por más de cuatro semanas.


Sorpresa


El representante nacional de los campesinos afirmó que en este lapso de tiempo se suspenden todos los bloqueos, mientras tanto se debe iniciar las negociaciones con las autoridades de Gobierno. Quispe Huanca se mostró sorprendido por la visita intempestiva del primer mandatario, Carlos Mesa Gisbert, que asistió a la plaza San Francisco al promediar el mediodía.


"Nosotros le hemos dicho que si anula la Ley 1008, el Decreto Supremo 21060 y el Código Tributario será nuestro Presidente", dijo Quispe Huanca. Por su parte, el Presidente, quien permaneció reunido en una asamblea por varios minutos con más de cinco mil campesinos en la plaza de San Francisco, solicitó tregua para trabajar y organizar su Gobierno.


La marcha se originó en la ciudad de El Alto y descendió paulatinamente hasta el centro paceño. La plaza estuvo repleta de campesinos que arribaron desde las 20 provincias de La Paz, según un cálculo de la propia Csutcb.


Según algunos dirigentes de la Csutcb, la asamblea tenía el propósito de finalizar la lucha por el gas y anunciar el repliegue de los bloqueos. En algunas localidades como Achacachi ya se empezó a concretar este repliegue, así lo confirmó el corresponsal de la Radio Fides a este medio, José Mendoza, quien aseguró que ya existen algunos vehículos en circulación, aunque las piedras aún no fueron retiradas por los bloqueadores y que esta tarea dependerá del Gobierno. Mendoza también confirmó que existe paso a la población de Sorata, aunque en menor cantidad.


Las clases en Achacachi se normalizaron en un 70 por ciento. Se observó gran cantidad de niños y adolescentes que acudió a las escuelas, tanto de esa comunidad como de otras localidades cercanas.


CORRE UNA FRÁGIL TREGUA EN EL ALTIPLANO


El presidente Carlos Mesa Gisbert, reunido en un cabildo con cerca de cinco mil campesinos en la plaza de Los Héroes, pidió tregua para trabajar y organizar su Gobierno.


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) aceptó darle 90 días para que responda a los 72 puntos que "le deben" a este sector.


Los campesinos de algunas provincias de La Paz arribaron ayer a la sede de Gobierno en una marcha que descendió de la ciudad de El Alto.


Según los dirigentes de la Csutcb, la movilización era para cerrar su lucha por el gas, además de anunciar el repliegue a sus bases luego de mantener un bloqueo de caminos por más de un mes.


Las plazas San Francisco y de Los Héroes, en La Paz, volvieron a ser escenario de una concentración como los días del conflicto social, pero esta vez, no para protestar sino para pedir al nuevo Gobierno que sean atendidas sus demandas.


El ejecutivo de la Csutcb le pidió al Jefe de Estado que responda a su pliego, además que cambie a todos los prefectos y otras autoridades que no cumplieron con su sector.


COB alista un pliego de 20 puntos


La Paz VERT_BAR ANF.- Tras la posesión del nuevo gabinete de ministros, la Central Obrera Boliviana (COB) se puso a trabajar en la redacción de un pliego de peticiones de 20 puntos que incluirá las principales demandas de todos los sectores y que será entregado al presidente Carlos Mesa Gisbert en las próximas 72 horas.


El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, dio esta información a tiempo de ratificar que se instruyó el repliegue de los sectores laborales e informar que se realizarán reuniones para elaborar el pliego petitorio con las demandas nacionales y sectoriales.


Solares recordó que entre los puntos estarán los temas del gas, la revisión de la Ley de Hidrocarburos, el artículo 55 del Decreto 21060 y la abrogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros que fueron parte de las demandas de los sectores en conflicto.


El Ejecutivo de la COB expresó confianza en que las autoridades del actual Gobierno trabajen en forma conjunta con los dirigentes sindicales y en el marco del diálogo y el consenso llegar a acuerdos definitivos que sean cumplidos.