El Diario
El Diario
19/10/2003
A3.3
Los campesinos continuarán con sus medidas de presión
Piden señales de cambio

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos determinó proseguir con el bloqueo de caminos de las 20 provincias del departamento de La Paz hasta que el nuevo Jefe de Estado se decida a reanudar el diálogo con el sector de manera seria y responsable.


El secretario ejecutivo de los trabajadores del agro paceños, Rufo Calle, informó que un ampliado de dirigentes resolvió que se tendrá que esperar a que el Presidente de la República se organice, para entablar las negociaciones sobre el tratamiento de los 70 puntos del convenio suscrito con los representantes del anterior Gobierno.


El bloqueo de caminos en las 20 provincias y la huelga de hambre en la radio San Gabriel no se levantarán hasta que el Jefe de Estado nos plantee las bases serias y responsables para reanudar las negociaciones. Esperamos que eso pase durante la próxima semana. Si ello no sucede habrá problemas, advirtió.


Asimismo, Calle dijo que las nuevas autoridades gubernamentales deberán tomar en cuenta que se dialogará en conjunto con respecto a la atención de temas como la derogatoria del Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Hidrocarburos, además del rechazo al ingreso del país al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a la exportación del gas, entre otros aspectos.


Esperemos que las labores legislativas se normalicen lo más pronto posible para tratar esos temas. El Presidente de la República deberá contar con la capacidad para plantearlos como puntos de debate, añadió.


Por otro lado, informó que la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación de La Paz realizarán mañana una marcha desde la Ceja de El Alto hasta la Plaza San Francisco para instalar luego un cabildo abierto en el que se tomarán algunas determinaciones sectoriales


Será una movilización pacífica de las 20 provincias paceñas. En la marcha reafirmaremos nuestro compromiso con la lucha de los hermanos campesinos que han sacado del Poder a un sirviente del imperio de Estados Unidos, concluyó.