La Prensa
La Prensa
18/10/2003
Sectores en conflicto aceptan a Mesa con desconfianza
Continuarán los bloqueos en el occidente. Evo otorga un cuarto intermedio

Protestas: Los manifestantes no cejaron en su propósito de conseguir la renuncia de Sánchez de Lozada


Reacciones enfrentadas fueron asumidas en el país tras la posesión de Carlos Mesa. Mientras los organismos sindicalizados señalaron que mantendrán los bloqueos hasta que se atiendan sus demandas, los sectores sociales festejaron la tregua. Tres paros cívicos fueron cancelados y las distintas tiendas políticas expresaron su apoyo al nuevo Presidente.

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) con la participación de 20 sectores labores resolvió continuar con la huelga general indefinida hasta que el próximo gobierno se comprometa ante esa organización a no exportar el gas ni por Chile ni por Perú y a derogar la Ley de Hidrocarburos. La Central Obrera decidió no respaldar al nuevo gobierno porque considera que la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada es sólo el cambio de una persona y no la modificación del modelo económico. Además prefiere mantener su independencia de clase, es decir, no comprometerse con un gobierno que no corresponde a la clase obrera.

Una respuesta similar fue asumida por la CSUTCB, representada por Felipe Quispe, que anunció que no retirará el bloqueo de las carreteras mientras el Presidente no atienda sus demandas. Sabemos que Mesa es un hombre honesto, pero hay que ver qué pasa en la cancha, sostuvo anoche. Paralelamente, la Fejuve alteña expresó que se pronunciará después de un ampliado convocado para hoy en la mañana.


Suspenden paros

Tres paros cívicos fueron cancelados después de que se diera a conocer la renuncia de Sánchez de Lozada. Los paros cívicos y las huelgas de hambre fueron suspendidos en Chuquisaca y se espera el mismo desenlace para hoy en Oruro. En Potosí anunciaron que los bloqueos se mantendrán en acatamiento de la disposición de sus dirigentes.

El discurso sorprendió

Después de que Carlos Mesa asumiera el mando de la nación, la ex defensora del pueblo Ana María Romero de Campero señaló que la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada es un triunfo de la población y de la democracia que sienta un precedente contra el abuso de poder.

Romero de Campero, que aglutinó la demanda de varios sectores sociales, expresó su apoyo al recién posesionado presidente Carlos Mesa y destacó el mensaje emitido a la nación que, según dijo, resume las demandas de los diferentes sectores sociales.

El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos de Humanos, Sacha Llorenti, auguró el fortalecimiento de la democracia con un nuevo camino al diálogo abierto por Mesa y coincidió con Romero al advertir que el triunfo popular es fruto de la decisión de la población de frenar el derramamiento de más sangre y preservar la democracia.


Evo otorga un tiempo de gracia


Cochabamba / La Prensa y agencias


El líder del principal partido de la oposición en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, pidió tiempo para que el nuevo presidente de la República, Carlos Mesa, pueda organizar su trabajo y su gabinete.

Morales, uno de los opositores más radicales al mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, entabló una guerra abierta contra ese gobierno y fue uno de los primeros en exigir su renuncia.

Pienso que es importante darle un cuarto intermedio, un respiro a Carlos Mesa. Que se organice, que organice su gabinete y sus representantes, indicó el cocalero en declaraciones a un canal de televisión local.

Morales, líder de los productores de hoja de coca, consideró que el tiempo de gracia para el Presidente también servirá para que los movimientos sociales que han estado movilizados desde hace un mes puedan informar y evaluar otras concertaciones para plantear desde las bases propuestas concretas.

Carlos Mesa ha expresado el pensamiento del pueblo boliviano, dijo el diputado del MAS al referirse al discurso de Mesa, en el que abrió la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, un referéndum vinculante sobre la política en materia de gas y una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna.

Para Morales, el gran triunfador en este momento son los vilipendiados por más de 500 años, las víctimas del neoliberalismo.

Ojalá ahora la clase política aprenda a respetar al pueblo, ojalá deje de seguir robando la plata del pueblo con corrupción, porque el pueblo ha dado una lección a esa gente que permanentemente lastima al pueblo boliviano, afirmó.

Paralelamente, el líder del MAS anunció el trabajo para acelerar los mecanismos nacionales e internacionales para iniciar el proceso de cara a un juicio de responsabilidades en contra del Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, a quienes llamó asesinos del pueblo boliviano. 76 personas fallecieron violentamente en 25 días de enfrentamientos.


Mesa Presidente, entre urnas y fusiles


Abdel Padilla


Como dice el autor..., la imagen que se tiene de Bolivia en el exterior es la de un país que vive en medio de un impresionante número de transtornos políticos y cambios de gobierno, por medio de la violencia, el clásico cuartelazo y el alzamiento popular..., escribe Alberto Crespo en el prólogo a la primera edición del libro Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles.

El autor del libro y al que se refiere Crespo es Carlos Diego Mesa Gisbert, desde ayer el sexagésimo tercer (63) Presidente de la República sin contar a las ocho personas que en su momento conformaron juntas colegiadas del gobierno número 81 del país.

Ni en el mejor de sus cálculos y el peor de sus sueños Mesa Gisbert imaginó que sería entronado en medio de la violencia y el alzamiento popular. Coincidencia o ironía, hoy el telar sombrío del poder le asigna el papel de lidiar contra la inestabilidad, aquella que criticó en su propio libro.


Primer periodista

En 178 años de vida republicana hubo 19 sucesiones constitucionales, 12 de las cuales fueron cubiertas por el Vicepresidente, una de ellas, la de 1880, con dos vicepresidentes. En la mayoría de los seis restantes se considera al Presidente del Senado como el sucesor legal. Mesa es, por tanto, el décimo tercer vicepresidente que asume la primera magistratura del país.

De corta trayectoria política, es el primer periodista y literato que ejerce la presidencia.

De los 31 presidentes civiles anteriores, 25 son abogados, dos médicos, un licenciado en finanzas, un licenciado en ciencias políticas, un ingeniero, un filósofo (Goni), que además fue el segundo más viejo después de Paz Estenssoro y antes que Banzer y Frías.

Mesa nació en La Paz (es el vigésimo cuarto paceño) hace 50 años, por lo que, si se considera que el promedio de edad de los presidentes civiles es de 49 años, es uno de los más jóvenes. El más joven fue Hernán Siles Zuazo, con 42 años. Entre los que asumieron el cargo por tiempos breves están Sucre (31), Blanco (31) Germán Busch (34) y Quiroga (41.

Es el ciudadano número 63 que ocupa la Presidencia de la República, sin contar como se dijo a las ocho personas que conformaron juntas de gobierno y a las nueve que ejercieron interinamente el cargo por tiempos muy breves.

De estas 63 personas, 61 nacieron en el país y dos en Venezuela (Bolívar y Sucre, aunque, según la Constitución de 1826, tenían la nacionalidad y ejercían la ciudadanía).

De los 61 mandatarios nativos, 24 nacieron en el departamento de La Paz (19 de ellos en la ciudad, el último es justamente Mesa), cuatro en Potosí, tres en Tarija, nueve en Chuquisaca, tres en Santa Cruz, 16 en Cochabamba, uno en Beni y uno en Pando.

Aparentemente, el único departamento que no está representado es Oruro; sin embargo, si sumamos a la lista los ocho nombres de las juntas de gobierno encontraremos a Waldo Bernal, orureño que formó parte de la junta militar de 1981. Junto a él están, entre otros, cuatro paceños más, un chuquisaqueño y hasta un argentino (Ruperto Fernández, ministro de José María Linares, a quien luego lo derrocó con una junta de gobierno).

Como un dato curioso, el primer Presidente boliviano después de la proclamación de la Independencia de la República, es decir el primer presidente nacido en Bolivia, fue Adolfo Ballivián.

Con datos de: Mesa Carlos, Presidentes de

Bolivia: entre urnas y fusiles, 1990


Un pequeño triunfo, un sopapo al imperialismo

Es la misma chola pero con otra pollera. No hay confianza. Continúan las medidas de presión hasta que resuelva nuestras demandas, dijo Roberto de la Cruz, secretario ejecutivo de la COR-El Alto.

Es un neoliberalismo disfrazado

No está dando las soluciones, nos han ofrecido referéndum, pero no dicen cuándo. Hoy definiremos si seguimos con las medidas de presión, Mauricio Cori, presidente Fejuve-El Alto.

El Presidente respondió presión de sindicalistas

Tarija ha decidido vender el gas e industrializarlo. No participaremos del referéndum. El martes realizaremos una marcha para ratificar nuestra posición, Elton Lenz, vicepresidente Comité Cívico.

Mallku: No levantaremos el bloqueo de caminos

El diputado del MIP Felipe Quispe no levantará el bloqueo de caminos mientras el nuevo Presidente no atienda sus demandas, aunque reconoció que Carlos Mesa es un hombre honesto.

Iglesia: Hay que poner el hombro

Monseñor Juárez llamó a la paz y a la serenidad del país. Pidió a los ciudadanos que contribuyan al proceso democrático y defiendan la vida, dejando de lado los intereses para reconstruir la nación.


Empresarios: Es vital el crecimiento y el empleo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Calvo, dijo que para superar el retroceso sufrido es vital que el gobierno haga énfasis en el cremiento y el empleo.

MNR: El martes se verá el apoyo a Carlos Mesa

El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arrien, dijo que su partido definirá el martes si es que apoyan a Mesa. Cree que lo importante ahora es exhortar a la recuperación de la paz.

MIR: Apoyaremos desde el Congreso para triunfar

Según el senador mirista Morgan López, su partido apoyará para que le vaya bien al presidente Carlos Mesa, porque si él triunfa, el país lo hace también. Su respaldo será desde el Congreso.

NFR: Respaldaremos en todos los ámbitos

El jefe de bancada de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Johnny Antezana, dijo que apoyarán al nuevo mandatario porque el programa que planteó en su discurso se parece al de su partido.

ADN: Le damos nuestro apoyo incondicional

El jefe en ejercicio de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Mauro Bertero, señaló que apoyarán al nuevo Jefe de Estado y comprometió a su partido a esforzarse para evitar el cuoteo político.