El Deber
El Deber
18/10/2003
E8.3
Los tarijeños rechazan una consulta sobre venta del gas

Paz. Los potosinos se congregaron en la zona central de la Villa Imperial para pedir por la pacificación del país


ANF/El Potosí/Los Tiempos


Decisión. Carlos Mesa dijo en su mensaje que convocará a un referéndum sobre la exportación del gas, hubo voces discordantes. En Cochabamba, Sucre, Potosí hubo manifestaciones. Anuncian juicio a Goni


La asamblea de instituciones tarijeñas rechazó un posible referéndum sobre el gas y la dirigencia cívica convocó para el próximo martes a una marcha denominada de dignidad y desarrollo.

Los cívicos explicaron que las opiniones expresadas en un referéndum mostrarán, con seguridad, que la población mayoritaria del país, excepto Tarija, está en contra de exportar gas.

Lo correcto no es tener cantidad, sino que primen los intereses del país y que los recursos energéticos favorezcan al desarrollo nacional, opinó.

En Cochabamba, los manifestantes que llegaron al centro de la ciudad con el objetivo de exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, realizaron un acto de desagravio a la enseña patria.

Un niño y un anciano, junto a los dirigentes Oscar Olivera y Evo Morales lavaron la bandera para limpiar la sangre derramada por miles de bolivianos.

El acto desató una ovación y aplausos, aunque para muchos este acto no limpiará la sangre del pueblo que ofrendó sus vidas, particularmente de pobladores alteños.

Por otra parte, la tensión que vivieron La Paz, Cochabamba y Oruro se trasladó a Potosí ayer. Un intento de toma de la Prefectura del Departamento dio lugar a roces entre universitarios, periodistas y ciudadanos no identificados pero, pese a la profusión de cachorros de dinamita, no llegaron a mayores. Al final, Potosí fue una de las pocas ciudades en la que hubo muchas protestas pero no se derramó ni una sola gota de sangre.

La jornada de ayer en Sucre, se caracterizó por una contenida algarabía de las personas que durante varios días se movilizaron exigiendo la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia; pero, a la vez, se notó la preocupación de mucha gente que expresaba en las calles su inquietud ante la sucesión del mando y el futuro incierto del país.

El Comité de Emergencia Indígena de Apoyo al Movimiento del Pueblo, anunció que solicitarán a la Corte Penal Internacional el juzgamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada, por las más de 70 muertes que se registraron como consecuencia del conflicto social.

El líder de la Csutcb, Felipe Quispe, aseguró que la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no supondrá el levantamiento de los bloqueos en las carreteras. Los bloqueos van a continuar en las comunidades, en todos los hogares. No podemos levantarlos en este momento porque las cosas todavía no están definidas, afirmó el dirigente.


En Chapare los colonos fueron más cautelosos


A pesar de que las emisoras del trópico cochabambino desde temprano daban por hecho la renuncia del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, los colonos de la zona continuaron con sus marchas de protesta, que se masificaron totalmente, pero que dejaron de ser provocativas para los militares que custodian la carretera. Un paro cívico se realizó desde Villa Tunari hasta Yapacaní. Los campesinos no querían desbloquear el camino hasta ver en la televisión jurando al nuevo Presidente de la República.