La Razón
La Razón
18/10/2003
A1.7
El Alto y los campesinos todavía no suspenden sus medidas de presión

Los dirigentes de la COR y la CSUTCB aseguran que los bloqueos y manifestaciones no se levantarán a pesar de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada pues se espera la solución inmediata de las peticiones de los diferentes sectores.


BLOQUEO RADICAL Un vecino de El Alto atraviesa con su bicicleta la autopista La PazEl Alto, donde dos vagones de tren fueron arrojados para impedir la circulación de vehículos. EL ALTIPLANO NO CAMBIA Hace más de un mes que éste es el panorama del camino entre La Paz y el altiplano lacustre.


A pesar de que las movilizaciones lograron que Gonzalo Sánchez de Lozada renuncie a su cargo de Primer Mandatario, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz y el dirigente de la Confederación de Campesinos (CSUTCB), Felipe Quispe, aseguraron ayer que las medidas de presión iniciadas por ambos sectores no se suspenden.


Sin embargo, a pesar de esta determinación de los dirigentes, los vecinos de la ciudad de El Alto tomaron la iniciativa de retirar las piedras y escombros de las calles al enterarse de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Incluso, varios de ellos utilizaron maquinaria pesada para retirar los escombros sembrados en gran parte de las calles de El Alto, sin hacer ninguna consulta con su dirigencia vecinal.


A pesar de esas acciones, Roberto de la Cruz aseguró que para que las movilizaciones y el paro en El Alto se detengan, Carlos Mesa debe mostrar señales de que está dispuesto a cumplir con las peticiones que se plantearon al inicio de la protesta.


Si el Presidente no anuncia mañana mismo (por hoy) que cumplirá con el pliego petitorio, las bases no levantarán los bloqueos y las medidas continuarán", afirmó el dirigente.


Los siete puntos del pliego alteño consistían en la renuncia de Sánchez de Lozada cumplido ya, la abrogación de la Ley de Hidrocarburos, la recuperación para el Estado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la no venta del gas, la abrogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la autonomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la anulación del Código Tributario y, por último, del Decreto Supremo 21060.


El Alto se encuentra paralizado desde hace 10 días, y el cierre de calles terminó por aislar a la ciudad de La Paz.


Por otra parte, el dirigente Felipe Quispe aseguró que, si bien se logró que Gonzalo Sánchez de Lozada deje su cargo, la lucha por la reivindicación campesina aún no termina, sino que recién comienza y no terminará hasta que se dé una solución a las demandas de este sector.


Los campesinos tienen un pliego que fue firmado por el Estado en 2002 y que contiene 72 demandas indígenas. A este pliego se sumaron nuevas peticiones de parte de los campesinos, como la abrogación del Código Tributario, del Decreto Supremo 21060 y la Ley de Hidrocarburos.


Felipe Quispe aseguró que, hasta que no se atiendan estas demandas, no se levantarán los bloqueos . Afirmó que se convocará a un ampliado para analizar la forma en que se pateará el nuevo tablero político.


En todo caso, tanto De la Cruz como Felipe Quispe aseguraron que todo depende todavía de una consulta con sus bases movilizadas, pero sobre todo, de una convocatoria al diálogo de parte del nuevo Presidente.


Peticiones


Bloqueos A pesar de las peticiones de la ciudadanía de pacificar las ciudades de La Paz y El Alto, los dirigentes sindicales y campesinos aseguran que las medidas de presión no serán levantadas y se evitará el ingreso de productos.


Demandas Se pide que las demandas planteadas por los sectores que protagonizaron los conflictos sean atendidas con urgencia.


Suspensión El único sector que levantó sus protestas es el de cocaleros de los Yungas.


Suspensión

Dionisio Núñez dice que ya no habrá bloqueos en los Yungas


El dirigente cocalero Dionisio Núñez aseguró que se debe dar un tiempo al nuevo presidente, Carlos Mesa, para organizar el Poder Ejecutivo y designar a los nuevos ministros de Estado, que se encargarán de responder a las demandas de los diferentes sectores sociales del país.

Al mismo tiempo afirmó que no tiene sentido continuar con las medidas de presión hasta que las nuevas autoridades se organicen para responder a las necesidades del país. En este sentido el dirigente afirmó que los cocaleros que llegaron hasta la ciudad de La Paz para protestar, regresarán a partir de hoy a sus comunidades, donde esperarán las medidas del nuevo Gobierno. El dirigente sostuvo que la decisión más inteligente del nuevo Presidente será el diálogo.


Demandas

Los cocaleros del Chapare dicen que mantendrán los bloqueos


Según el dirigente cocalero del Chapare, Feliciano Mamani, la elección de Carlos Mesa como Presidente del país no es la solución al conflicto, sino que el Parlamento debe encargarse ahora de dar una solución inmediata a las demandas de la población.

El dirigente afirmó que ahora que el pueblo demostró su poder, no se permitirá que otros decidan por ellos. Al mismo tiempo dijo que se debe convocar a una asamblea constituyente para que el pueblo decida su futuro y hasta que el nuevo Presidente demuestre que tiene la intención de atender estas demandas, los bloqueos en Cochabamba continuarán, y se sumarán a las medidas de protesta en todo el país, que, dice, sigue movilizado.