El Potosí
El Potosí
18/10/2003
A1.2
COB dio 24 horas a Mesa para responder demandas
LOS CAMPESINOS PIDEN DIÁLOGO AL NUEVO MANDATARIO BOLIVIANO

El flamante Presidente de la República recibió el apoyo de Brasil, Perú y la OEA para lograr los objetivos

trazados ayer


Jatha, ANF y EFE, La Paz


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, otorgó anoche un plazo de 24 horas al nuevo Presidente, Carlos Mesa para que atienda sus demandas centrales, caso contrario volverán a asumir las medidas de presión. Luego de conocer el mensaje del nuevo Primer Mandatario, Solares dijo que el ampliado realizado por la organización matriz de los trabajadores determinó otorgar este plazo para que entregue un documento donde se diga que el gas natural no se exportará ni por Chile ni por Perú y que se derogará el decreto que fue firmado las últimas horas del gobierno de Sánchez de Lozada en 1997. El dirigente cobista informó que el ampliado de los trabajadores determinó conformar la Asamblea del Pueblo y que las medidas continuarán desde el lunes si es que el presidente Mesa no acepta las demandas del sector. Por su parte, La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia(Csutcb), convocó al Jefe de Estado a sentarse a la mesa del diálogo y de esa manera lograr la atención a sus demandas.


APOYO INTERNACIONAL

Brasil anunció ayer su "plena disposición a colaborar con el nuevo gobierno boliviano" en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que confirma la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La administración del jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "reitera también la plena disposición a colaborar con el nuevo gobierno boliviano a favor del desarrollo" de ese país, señala el documento. En tanto que el gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, reiteró ayer a la administración del nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, la histórica voluntad integracionista que une a ambas naciones andinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que "renueva su compromiso con el continuo fortalecimiento de los lazos de hermandad, amistad y cooperación que vinculan" a ambos países vecinos.


OEA apoya


El secretario general de la OEA, César Gaviria, expresó ayer el "firme y decidido respaldo" al nuevo gobierno de Bolivia presidido por Carlos Mesa Gisbert, tras la renuncia del anterior presidente, Gustavo Sánchez de Lozada. Gaviria destacó que "el Congreso de la República de Bolivia ha demostrado su compromiso con el pueblo y con el país", y ha puesto los intereses de la nación por encima de lo suyos particulares, actuando de una manera responsable. Gaviria declaró que "la OEA hace un llamado al pueblo boliviano para que a partir de este momento se una para recuperar la tranquilidad pública y busque soluciones consensuadas a sus complejas realidades políticas y sociales para el bien de todo el país".