Opinión
Opinión
18/10/2003
Las organizaciones sindicales tienen demandas centrales para Mesa

Califican como "un sopapo" para EEUU la renuncia de Goni. "El Mallku" mantendrá el bloqueo de caminos.


La Paz/Jatha

Los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Jaime Solares y Roberto de la Cruz respectivamente, al igual que el dirigente campesino Felipe Quispe "El Mallku", advirtieron el viernes al nuevo Gobierno que deben comprometerse con el pueblo a que el gas no debe ser exportado, la Ley de Hidrocarburos será abrogada y se modificará la ley de Seguridad Ciudadana, de lo contrario amenazaron con no suspender las medidas de presión.

"Tiene que hacer (el nuevo Presidente) un compromiso con el pueblo boliviano para firmar de que el gas no se exporte ni por Chile ni por Perú, un compromiso ante la COB y ante todas las instituciones que va a respetar la Constitución Política del Estado y abrogar la Ley de Hidrocarburos", subrayó el secretario ejecutivo de la organización matriz de los trabajadores, Jaime Solares.

Anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una asamblea popular en la histórica plaza de San Francisco para tomar determinaciones porque esperan que con el nuevo Gobierno, acaben los sobresueldos y todos los actos de corrupción.

"Si Carlos Mesa va a ser otro tirano, igual el pueblo lo va a sacar", advirtió el dirigente.


Un golpe a EEUU


Por su parte, Roberto de la Cruz con la voz entrecortada, dio gracias a la población por haberse sumado a una causa justa como la defensa del gas, que significa decir basta de postergación y de querer seguir saqueando los recursos naturales.

"Cuando existe abuso de poder, cuando el Gobierno se comporta mal solamente para gobernar los mandatos de Estados Unidos el pueblo se levanta. Esta es una muestra, éste es un sopapo para el imperio de los Estados Unidos", manifestó.

Agregó que un pueblo unido puede lograr los objetivos que se propone y haber logrado la renuncia de Sánchez de Lozada es un triunfo de todo un pueblo.

"Gracias al bendito Señor Dios por habernos dado fuerza. Esto no va a ser triunfo de Jaime Solares, Felipe Quispe, Evo Morales o Roberto de la Cruz quien ha logrado desde la marcha de Caracollo encender la mecha de convulsión, sino va a ser el triunfo de todo un pueblo boliviano, el triunfo de los obreros y campesinos aymaras y quechuas, triunfo de los alteños, de los hermanos mineros", explicó.

Finalmente, expresó su homenaje y admiración a todos los fallecidos por esta causa, tanto en la ciudad de El Alto, Warisata, Ovejuyo, Patacamaya y La Paz para recuperar los recursos naturales para los bolivianos.


Continúan los bloqueos


A su turno, el principal líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y diputado del MIP, Felipe Quispe "El Mallku" dijo que continuarán con el bloqueo de caminos.

"Si es posible, bloqueo armado vamos a declarar porque están queriendo aprovecharse los oportunistas. Nosotros hemos iniciado (la lucha) el 2 de septiembre y estamos en octubre y seguimos movilizados y vamos a mantener nuestra posición radical", aseguró.

El también diputado, que se encuentra en la localidad de Pucarani, dijo que no necesita estar en el Parlamento porque siente "asco" de estar al lado de "asesinos" como el MNR, NFR y MIR, manchados con la sangre indígena y obrera.

Advirtió que este lunes recién retornará a la dirección de la CSUTCB y estudiarán la situación del país, especialmente con el nuevo Presidente y luego de conocer qué es lo que ofrece a la población.

"Si hemos aguantado y persistido cerca de dos meses, porqué no aguantar algo más. No soy un plato fácil de ser devorado por los políticos", afirmó.


ALGARABÍA EN COCHABAMBA


Estamos en un momento de mucha felicidad. Este pueblo ha demostrado al mundo que con entereza y mucho sacrificio se pueden lograr cosas importantes", expresó el vocero del piquete de huelga de la Compañía de Jesús, Jaime Gutiérrez, a las cero horas de hoy cuando se levantaba la huelga de hambre en Cochabamba.

Destacó que históricamente, esta lucha del pueblo será una enseñanza para las futuras generaciones. Pidió a las instituciones de la sociedad civil "ayudar a fortalecer la democracia por nuestros muertos y por los que se sacrificaron por la democracia siempre.

Tras la posesión del nuevo presidente constitucional Carlos Mesa, anoche en la plaza 14 de septiembre se vivieron momentos de gran alegría de parte de quienes sostuvieron la huelga de hambre pidiendo la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


LOS PIQUETES


Justicia y Paz, Compañía de Jesús, Santo Domingo, Hospicio, Canal 11, Federación Universitaria Docente, Conferencia Boliviana de Religiosos, Pastoral Social de la Iglesia, Tiquipaya, San Pío X, El Linde, Concejo Municipal, Central Obrera Departamental, Iglesia Metodista, Plazuela Quintanilla y Cámara de Exportadores.


EL AYUNO DEL CONCEJO


Siete concejales municipales de Cochabamba, pertenecientes a Nueva Fuerza Republicana (NFR) se declararon en huelga de hambre a las 13:00 y la suspendieron anoche, tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada y la sucesión constitucional de Carlos Mesa.

Los concejales Rocío Luque, Fanny Suárez, David Torrelio, Deysi Vargas, Juan Carlos Peñaloza, Mary Justiniano y Wálter Quispía (concejal suplente) adoptaron la medida de presión en las instalaciones del Concejo Municipal.

Señalaron que la crisis actual requiere para su solución, del concurso de todos y cada uno de los bolivianos, pero principalmente de los responsables de la misma. El alcalde de Cochabamba, Edgar Montaño, anunció que ingresaría en huelga de hambre en la Brigada Parlamentaria exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero finalmente esta medida no fue adoptada.

Montaño pidió despojarse de todo interés sectario y darle la potestad al flamante presidente Carlos Mesa para elegir a la gente necesaria para salir adelante, sin importar de qué partido es. Creo que es hora de reflexionar para no hacerle más daño a la democracia.

Aclaró que ésta no es la posición oficial de NFR sino una propuesta cochabambina.