La Razón
La Razón
15/10/2003
La OEA busca el diálogo para que se recupere la normalidad perdida

EL PODER EJECUTIVO LLAMA A LA NORMALIDAD De derecha a izquierda, el vocero Mauricio Antezana y los ministros Mirtha Quevedo, Carlos Saavedra y Javier Torres Goitia.

ACCIONES El Gobierno estableció prioridades: Lo primero es atender a las víctimas de la violencia, luego se espera el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, el retorno de actividades públicas y el restablecimiento de las clases.


Los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud y de Participación Popular, Carlos Saavedra, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, respectivamente, dieron una conferencia de prensa la tarde de ayer para apostar al diálogo y anunciar el paulatino retorno a la normalidad.


Poco antes de esa rueda de prensa, Jorge Mario Eastman, asesor directo del secretario general de la OEA, César Gaviria, se reunió con los periodistas para ofrecer su respaldo al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y para anunciar las gestiones que está haciendo esa organización para mediar en el conflicto.


De hecho, los ministros dijeron que el diálogo se produciría "en las próximas horas".


Las autoridades, además, fijaron prioridades. Lo urgente, dijeron, es atender a las víctimas de la violencia, para luego buscar el abastecimiento de la ciudad de La Paz y finalmente retomar las actividades públicas y las clases.


Los ministros Torres Goitia y Mirtha Quevedo garantizaron el pago de los gastos de sepelio de los muertos y las medicinas para la atención de heridos. Torres Goitia informó de que ayer fueron dados de alta 20 heridos, los que fueron acercados a sus casas.


Además, dijo que se garantizó la provisión de oxígeno a los hospitales de la ciudad de La Paz.


Poco antes, la Asamblea de Derechos Humanos había hecho circular una carta en la que indicaba que había familiares de víctimas fatales que no podían recoger cadáveres de la morgue porque no tenían dinero para comprar un ataúd.


Sobre el abastecimiento de los artículos de primera necesidad, el ministro Torres Goitia señaló que se está intentando conversar con los campesinos para que provean alimentos.


El próximo paso será restablecer las actividades en el sector público y el retorno a clases, que fueron suspendidas por seguridad. Según Quevedo, las actividades escolares están paralizadas sólo en La Paz y El Alto, aunque el ministro de Educación, Hugo Carvajal, aseguró por la mañana que, además de esas dos ciudades, la suspensión es en los distritos de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí.


La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó de que los bancos de La Paz y El Alto intentarán atender a partir de esta jornada. Ayer, además, llegó a La Paz un convoy con gasolina y gas.


Frente al panorama de conflictos, el vocero presidencial, Mauricio Antezana, hizo un llamado al diálogo. "Exhortamos, yo vuelvo a hacerlo nuevamente, invocamos a que todos depongamos actitudes de confrontación y que reencaucemos este proceso por la vía del diálogo y el respeto a los derechos humanos".


"Yo pido que se comprenda este hecho, porque también recibimos llamados como Gobierno de parte de vecinos que permanentemente nos piden ayuda, nos piden protección y esas llamadas tienen que ser atendidas", señaló.


Sin embargo, dejó claro que las fuerzas del orden no dejarán de cumplir su papel. "Cuando se producen hechos de confrontación, pillaje, de violencia, las fuerzas que tienen esa misión constitucional, tienen que trabajar para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana, incluso física de los mismos", dijo el vocero en la residencia presidencial de San Jorge en La Paz, que desde que estalló el conflicto el pasado fin de semana, se convirtió en el centro del poder político, donde acuden ministros, aliados, colaboradores y periodistas.


En el otro lado de la acera, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció que agentes de inteligencia vestidos de civil intentaron asesinarlo en Cochabamba. Los supuestos agentes habrían sido aprehendidos y luego liberados.


Reuniones de acercamiento


Jorge Mario Eastman, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, llegó al país para iniciar la mediación entre los actores de la crisis social y política.


El funcionario informó que ya sostuvo una reunión con el Gobierno, la que calificó de exitosa, y que espera que su encuentro con los sectores en conflicto y la oposición, que se produciría en las próximas horas, sea igualmente positivo. Explicó que su labor de mediación en los actuales conflictos que ya cobraron más de 60 vidas, se realizará en apego a la Constitución Política del Estado. Aclaró que el apoyo de su organización está dirigido al Gobierno constituido.


Eastman pidió la ayuda de la Iglesia Católica para que también entre en el proceso de mediación en los conflictos por el gas.


Rechazó la interrupción del sistema democrático, que según dijo, no debe ser tocado bajo ninguna circunstancia.


Solares quiere a Villafuerte como Presidente


Los líderes del MAS, Evo Morales, y de la COB, Jaime Solares, ratificaron su pedido para que renuncie el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no respaldaron al vicepresidente Carlos Mesa.


Solares dijo ayer que debe asumir el mando el presidente de la Corte Suprema, Armando Villafuerte, para que esté obligado a convocar a elecciones. Morales señaló que la gente debe ser consultada sobre quién será el presidente y citó entre las opciones a Carlos Mesa y a Armando Villafuerte; sin embargo, se debe respetar la ley.


Según la Constitución, la sucesión presidencial ocurre de la siguiente manera: Si el Presidente es inhabilitado, asume el Vicepresidente, luego el presidente del Senado, el presidente de Diputados y el presidente de la Suprema, quien está obligado a convocar a elecciones para lo que resta del período si es que no se cumplieron los tres primeros años de gestión.


Ambos líderes opositores aseguraron que el único camino para resolver la situación, incluso el desabastecimiento en La Paz es la renuncia del Presidente. Solares agregó que "no hay diálogo con un Gobierno asesino que se ensangrentó las manos antes de dar una solución", dijo.


Morales consideró que "por más que yo diga que levanten por el momento el bloqueo no harán caso a nadie, por el contrario la gente desabastecida debe sumarse a las protestas.


El MIP no acepta negociar


El diputado indígena Germán Choquehuanca (MIP) aseguró que la única solución para pacificar el país pasa por la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


El parlamentario dijo que después de las muertes de los últimos días (más de 60), ya no se puede aceptar que Gonzalo Sánchez de Lozada siga en la presidencia. "Prefirió matar antes que negociar", dijo.


Coincidiendo con esa línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, señaló que el único camino hacia la pacificación es que Sánchez de Lozada y sus ministros se vayan del Gobierno.


Quispe acusó a los ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Gobierno, Yerko Kukoc, de haber sido los autores intelectuales de las muertes. "No es coincidencia que casi todos los muertos son de ascendencia indígena", dijo.