Opinión
Opinión
13/10/2003
Se anuncia una semana convulsionada en el país

Un cerco y bloqueos dejan aislada a La Paz que se encuentra militarizada. La COB y "el Mallku" radicalizan sus medidas y exigen la renuncia de Goni.


El Alto vivió ayer una jornada de violencia y luto.


La Paz/Jatha-Penti


Choferes, profesores, panificadores, carniceros, artesanos, mineros y cocaleros del Chapare se sumarán a partir de hoy a la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos declarado por la Central Obrera Boliviana (COB), instancia que aprobó radicalizar las medidas de presión debido a los últimos enfrentamientos que cobraron la vida de varias personas.

A más de un mes de iniciados los conflictos, no sólo la Sede de Gobierno enfrentará conflictos en la presente semana sino que ahora también se anuncian distintas medidas de presión en el interior del país.

Los decesos y heridos civiles producto de los enfrentamientos entre vecinos alteños y fuerzas del orden entre el sábado y domingo provocó la ratificación y anuncio de convulsionar el país hasta lograr, la revisión del decreto de hidrocarburos, la no venta de gas y la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



Los sectores que componen la Coordinadora del Gas, el Estado Mayor del Pueblo, cocaleros, campesinos y otros, resolvieron radicalizar a partir de hoy lunes 13 las movilizaciones y bloqueos de caminos que unen a Cochabamba.

Un ampliado de las Seis Federaciones del Chapare de Cochabamba decidió que los cocaleros tomarán las carreteras del trópico cochabambino a partir de las cero horas de este lunes.


Renuncia


La demanda laboral se centraliza ahora en solicitar la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en rechazar la pretendida exportación de gas a Estados Unidos.

Los conflictos se agudizan toda vez que algunas organizaciones cruceñas plantearon una refundación, la Coordinadora del Agua de Cochabamba encabeza las manifestaciones sociales de la región, Oruro con la Central Obrera Departamental reclama fuentes de trabajo a través de la reactivación de la minería, lo mismo que Potosí donde se concentra la extrema pobreza del país.

Ante esta situación el Gobierno advirtió que no descarta lanzar una medida de excepción toda vez que se está produciendo un proceso sedicioso de golpe de Estado.


Cerco a La Paz


La radicalización de bloqueos anunciados por los campesinos tanto en el altiplano, como en Palca y Río Abajo, colonizadores, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cocaleros de los Yungas y del Chapare, trabajadores en salud y otros sectores, hacen anticipar que la Sede de Gobierno se mantendrá incomunicada y sufriendo el desabastecimiento de alimentos, hidrocarburos y otros elementos necesarios para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto y la Central Obrera Regional ratificaron que no levantarán las medidas mientras no renuncie el Presidente de la República y se anuncie que el gas no será exportado.

El comité ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia instruyó la radicalización del bloqueo nacional de caminos en rechazo a la venta del gas, la defensa de la hoja de coca, convocatoria a una Asamblea Constituyente y otras demandas.

De igual forma, la fracción de la CSUTCB de Román Loayza también instruyó el bloqueo nacional de caminos a partir de las cero horas del lunes en rechazo a la venta del gas y pidiendo atención a las demandas de los campesinos.