La Razón
La Razón
13/10/2003
Octavo día de bloqueo en Yungas, 1.200 varados y la medida avanza

GENTE Y VEHÍCULOS VARADOS Se calcula que en los Yungas hay más de 1.200 personas impedidas de llegar a La Paz. La fruta se está pudriendo en los camiones, dijo un dirigente. EN ESPERA DE INSTRUCCIONES En el altiplano paceño el flujo no es normal. Los campesinos hablan de días peores.


ESTRATEGIA Los productores de coca organizaron a mil campesinos más. Hasta este domingo otro tanto impedía el flujo de tráfico en tres puntos del camino yungueño. El sector esperó hasta ayer una propuesta de diálogo del Gobierno.


Los bloqueos serán extremados a partir de hoy en los Yungas, zona en la que habría más de 1.200 personas varadas desde hace una semana. Los productores de coca armarán barricadas en más puntos de los que tenían hasta ayer, con el apoyo de unos mil campesinos de las poblaciones yungueñas, se informó ayer.


Ninguno de los dirigentes del sector quiso hacer declaraciones, para no entorpecer la estrategia, justificó el alcalde de Caranavi, Ubaldo Nina. Un afiliado a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), que pidió anonimato, dijo que los pobladores de la zona se habían organizado de modo tal que estaban dispuestos a resistir, aunque el Gobierno meta militares.


Sin embargo, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, descartó esa acción para evacuar a más de 200 vehículos impedidos de llegar a la sede de gobierno. La autoridad indicó el sábado a la agencia de noticias ANF que, por el contrario, se convocará a un diálogo a los productores de coca de Nor Yungas y Sud Yungas con el propósito de lograr que los transportistas, pasajeros y comerciantes abandonen esa región sin el uso de la fuerza.


Así lo esperaban los cocaleros yungueños hasta la tarde de ayer. Pero pese a la promesa de la ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, de llevar personalmente una propuesta oficial, nos quedamos con los crespos hechos, dijo el dirigente Basilio Ramírez. La presencia de Quevedo se aguardaba para el sábado por la tarde, pero no hubo ningún acercamiento, señalaron campesinos de Adepcoca.


El prefecto de La Paz, Mateo Laura, quien durante la semana pasada permaneció dos días en los Yungas intentando solucionar el conflicto, en contacto telefónico con La Razón explicó que se encontraba dispuesto a viajar nuevamente a la zona. Pero ahora las autoridades estamos atentas a los heridos y fallecidos de El Alto. En cada momento que cambia (la situación de la urbe) nos están haciendo variar también los planes. Nosotros quisiéramos, si las autoridades nacionales están de acuerdo, en bajar a los Yungas, ir a negociar, dijo.


Los productores de coca de los Yungas demandan que se respete su producción en las áreas tradicionales, se libere a los campesinos detenidos por los bloqueos en el altiplano y se indemnice a los familiares de los muertos en la población de Warisata. Exigen también que se rechace la venta de gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno, que Bolivia no ingrese al ALCA y la abrogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que penaliza los bloqueos.


Alrededor de 2.000 productores estarían bloqueando en el puente Mururata de Santa Bárbara, cerca a Coroico, en Yolosa y en el Kilómetro 25.


Las respuestas gubernamentales


Negativo El prefecto de La Paz, Mateo Laura, explicó que las demandas de los campesinos de los Yungas que no se pueden atender tienen que ver con temáticas que no dependen sólo de Bolivia, sino del hemisferio, como la participación en el área de Libre Comercio. El asunto del gas "no hay por qué discutirlo", dijo la autoridad departamental, porque no hay una política definida para su exportación, como lo ha estado diciendo el Gobierno.


Positivo Gran parte del pliego regional del norte de La Paz puede ser respondido positivamente, aseguró Laura. El camino Unduavi-Chulumani será entregado en 20 días. Achacachi-Sorata entrará en fase de licitación porque ya se ha conseguido presupuesto para asfaltar su carretera. Igualmente hay financiamien- to para otras demandas de infraestructura, aseguró. Los productores de coca de la zona también piden respeto a su producción.


Refuerzos para el altiplano


LA FUERZA ESTARÍA DESCARTADA El Ministro de Gobierno aseguró que no habrá intervención militar.

Indígenas y originarios afiliados al Consejo Nacional de Ayllus Markas de Qullasuyo (Conamaq), emprenderán una marcha de protesta desde Oruro rumbo a la sede de gobierno a partir de mañana. Uno de los objetivos de este sector es reforzar los movimientos que sostienen los campesinos del altiplano paceño.


El dirigente de esta organización, Vicente Flores, informó sin embargo que el motivo principal de la marcha es demandar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, porque considera que es la única manera de encontrar soluciones estructurales y de fondo a los agudos conflictos sociales que se vive en el país.


Por su lado, la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocará para esta semana a un ampliado nacional para definir qué actitud asumirá frente a los últimos acontecimientos, informó el dirigente de la organización, Felipe Quispe. "Yo consulté en algunas provincias y varios dirigentes rechazaron una negociación. Pero vamos a consultar a un ampliado", adelantó el parlamentario y dirigente campesino.