La Razón
La Razón
12/10/2003
D13.0
AL PUEBLO BOLIVIANO

LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS, ORIGINARIAS Y DE COLONIZADORES DEL BLOQUE ORIENTE, AMAZONICO Y DE TIERRAS ALTAS DE BOLIVIA, CONSIDERANDO QUE DESDE EL GOBIERNO NO HAY SOLUCIONES SINO BALAS, RESOLVEMOS LEVANTAR EL CUARTO INTERMEDIO DECLARADO AL FINALIZAR LA IV MARCHA Y NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE


A raíz de la profunda crisis que atraviesa el país, donde las contradicciones estructurales y la exclusión social han aflorado esta vez con demandas nacionales centradas en la defensa de los recursos naturales, y considerando la situación de violencia desmedida y represión que estamos viviendo las mayorías nacionales, las organizaci nes indígenas y campesinas nos hemos reunido, y hemos decidido ratificar nuestra unidad en estas horas de luto con 8 muertos y decenas de heridos y detenidos en veinte días. El gobierno, a tiempo de emitir un falso discurso de "reencuentro", continúa reproduciendo el viejo cuoteo político para tapar la desmedida corrupción. Dos ejemplos de ello fueron la elección del Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional, representantes de intereses y acuerdos político-partidarios.


En vista de que los compromisos firmados por el sistema político al finalizar la cuarta marcha por Asamblea Nacional Constituyente, Tierra, Territorio y Recursos Naturales en junio de 2002 no fueron atendidos, en esta difícil coyuntura de movilización nacional, planteamos los siguientes temas básicos para iniciar consensos:


Para viabilizar un país de bolivianos y para bolivianos, demandamos al gobierno que cese la represión y la violencia, y exigimos


1. Asamblea Nacional Constituyente


Ratificamos la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, que motivó la IV Marcha por la Asamblea Nacional Constituyente, Tierra y Territorio, y Recursos Naturales de mayo 2002.


Para su viabilización, exigimos al gobierno autorizar mediante Ley de la República la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para la cual el Parlamento Nacional debe aprobar una Ley interpretativa del Artículo 35 de la CPE que establece que los derechos que nacen de la soberanía del pueblo tienen plena vigencia así no estén reconocidos expresamente en el texto constitucional.


Esta interpretación procede aplicando la facultad contenida en el Artículo 234, en virtud de la contradicción existente entre los Artículos 2° y 4°, pues el Artículo 2° reconoce la soberanía popular y le asigna carácter inalienable e imprescriptible, en tanto que el Artículo 4° no reconoce al pueblo facultad deliberativa ni de gobierno. Con ello, se permitirá la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene que hacerse sin intermediación de los partidos políticos y donde estén representadas todos los sectores sociales y la diversidad de actores de la sociedad boliviana.


2. Política Energética


El gas es de los bolivianos y sus beneficios deben ser para los bolivianos. Demandamos la paralización de las negociaciones de la venta de gas, en tanto se concrete una política nacional energética sobre las siguientes bases:


1. Revisión del Régimen Impositivo para las petroleras

2. Restitución del control estatal de la cadena productiva

3. Industrialización nacional de los recursos hidrocarburíferos.

4. La propiedad del Gas debe ser de los bolivianos, y nosotros debemos decidir autónomamente su destino.


3. Tierra y Territorio


Distribución y redistribución equitativa de las tierras:


1. Reestructuración del INRA y la judicatura agraria, para transparentar esas instancias que hasta ahora sólo han mostrado cuoteo político y parcialidad hacia los grupos de poder y partidos políticos.

2. Dotación de Tierras Fiscales a campesinos, originarios, indígenas y colonizadores que no tengan tierra o que la posean insuficientemente.

3. Control social al saneamiento que permitirá la reversión de latifundios improductivos. 4. Celeridad a los procesos de saneamiento (CAT-SAN, SAN-SIN, SAN-TCO) para su titulación inmediata.

5. Admisión de nuevas demandas territoriales para los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

6. Archivo de proyectos de Ley del "Sistema Nacional de Areas Protegidas" y "Usuarios Tradicionales", del proyecto de D.S de Operaciones Hidrocarburíferas en TCO. 7. Abrogación o anulación del D.S N° 27024 sobre Patentes Forestales y del DS 27068 sobre Titulación de Instalaciones Militares mediante Saneamiento Agrario.


4. Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural


Oposición a los tratados bilaterales y multilaterales contrarios los intereses nacionales


1. Nos oponemos al ALCA por el impacto que tendrá en nuestras economías campesinas, y pedimos la revisión de los tratados del MERCOSUR y del tratado de libre comercio con Chile, para mejorar nuestras condiciones de acceso a los mercados.

2. Pedimos se otorguen créditos de fomento, seguros agrícolas para los pequeños productores, protección a nuestros mercados y sostenibilidad de precios de los pequeños productores garantizada por el Estado, el que también debe realizar inversiones productivas en apoyo a pequeños productores campesinos, indígenas, originarios y colonizadores.


Las organizaciones firmantes reafirmamos nuestra unidad en defensa de nuestros recursos naturales y nuestros derechos como bolivianos a una vida mejor por lo que exigimos al gobierno atender las demandas de las mayorías nacionales.


PEDIMOS SOLUCIONES INTEGRALES PARA SALIR DE LA POBREZA Y EXCLUSION EN QUE VIVIMOS LA MAYORIA DE LOS BOLIVIANOS

NO NEGOCIAREMOS NUESTROS DERECHOS NI FIRMAREMOS ACUERDOS SECTORIALES


Santa Cruz, 10 de Octubre 2003


Por las Organizaciones:

COORDINADORA DE PUEBLOS ETNICOS DE SANTA CRUZ (CPESC)

CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU (CONAMAQ)

CONFEDERACION SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA (CSUTCB)

CONFEDERACION SINDICAL DE COLONIZADORES DE BOLIVIA (CSCB)

MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BOLIVIA (MST- B)

FEDERACION NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA BARTOLINA SISA (FNMCB "BS")

CENTRAL DE PUEBLOS ETNICOS MOJEÑOS DEL BENI (CPEMB)

CENTRAL DE MUJERES INDIGENAS GUARAYAS (CMIG-Ascención)

CONSEJO DE PUEBLOS INDÍGENAS YURACARÉ-MOJEÑO (CPIYSC)

CENTRAL AYOREO NATIVO DEL ORIENTE BOLIVIANO (CANOB)

TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE (TIPNIS)

CENTRAL INDIGENA CHIQUITANA GERMAN BUSCH (CICHGB)

CENTRAL INTERETNICA ASCENCIÓN (CIEA)

CENTRAL COMUNAL DE URUBICHA (CECU)

FEDERACIÓN SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SANTA CRUZ (FSUTCSC)

FEDERACIÓN SINDICAL DE COLONIZADORES PRODUCTORES AGROPECUARIOS SANTA CRUZ (FSCPASC)

FEDERACIÓN SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE PANDO (FSUTCP)

COORDINADORA DE INTEGRACIÓN DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS DE BOLIVIA (CIOEC-B)

MOVIMIENTO SIN TIERRA DE SANTA CRUZ (MST- SC)

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS BARTOLINA SISA (FDMCSC "BS")

MOVIMIENTO SIN TIERRA (MST- Ichilo)