La Razón
La Razón
12/10/2003
A3.3
La CSUTCB convocará a un ampliado

DECISIÓN Felipe Quispe quiere que una reunión nacional decida si hay diálogo con el Gobierno.


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocará esta semana a un ampliado nacional para determinar el futuro de las medidas de presión y si los sectores en conflicto asistirán al diálogo convocado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Así lo informó ayer el dirigente campesino Felipe Quispe. El sindicalista está de acuerdo con que la APDHB sea mediadora en este caso. Además, aseguró a la agencia de noticias ANF, que existe predisposición para el diálogo de algunas federaciones del altiplano, según observó en los ampliados provinciales.


Anunció que convocarán a los dirigentes de los Yungas, altiplano, valle y oriente, para que determinen cuándo negociar. Este encuentro podría llevarse a cabo la próxima semana.


Mientras tanto persistirán los bloqueos en demanda de que se respete la producción de coca en las áreas tradicionales, se libere a los campesinos detenidos por los bloqueos en el altiplano y se indemnice a los familiares de los muertos en la población de Warisata. Exigen, también, que se rechace la venta de gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno, que Bolivia no ingrese al ALCA y la abrogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que penaliza los bloqueos de caminos.

Waldo Albarracín, representante de la APDHB, indicó ayer que insistirá en el diálogo.