El Diario
El Diario
11/10/2003
A1.7
COB y CSUTCB acordaron no negociar por separado
Gobierno busca un solo interlocutor válido

Los campesinos y los trabajadores están dispuestos a continuar con la aplicación de sus medidas de presión hasta que renuncie el Presidente de la República.


Los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), manifestaron que no negociarán por separado con las autoridades gubernamentales y que continuarán luchando para que el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncie.


El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, explicó que los trabajadores del agro determinaron que no aceptarán la instalación de una negociación sectorial para la atención de sus demandas, entre las que están el rechazo a la exportación del gas por puertos chilenos y el ingreso del país al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre otras.


Qué cosa vamos a hablar con el sanguinario al que le gusta bañarse con la sangre del pueblo, dijo, en declaraciones a una emisora local, mientras permanece supuestamente oculto en una de las provincias paceñas.


Sin embargo, el dirigente campesino, quien supuestamente organiza a sus bases, dijo luego que los ampliados provinciales serán los encargados de determinar si los labriegos aceptan retornar a la mesa de negociación.


Si hay posibilidades de hablar con el Gobierno con la garantía de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia creo que sería factible, pero es mejor esperar las resoluciones de las federaciones. Según eso vamos a actuar, dijo.


El líder de los campesinos sostuvo que el sector a su cargo no dejará de exigir la dimisión del Primer Mandatario de la Nación, por lo que los campesinos están dispuestos a continuar con el bloqueo de caminos por 30 días o el tiempo que sea necesario.


El señor Gonzalo Sánchez de Lozada ya no es sólo un gringo norteamericano, sino que ahora es un carnicero. No sé cuantos muertos más necesita el país para que se solucione los problemas de la población , añadió.


Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, dijo anoche que los trabajadores rechazarán cualquier posibilidad de que se negocie sus demandas por separado, mientras lideraba una marcha de teas que congregó a cientos de representantes de diversos sectores laborales.


Ya no importa que no quiera reconocerme como dirigente, porque ya no tiene sentido hablar con alguien que es rechazado por el pueblo. Los trabajadores quieren que él se vaya y deje el Gobierno, sostuvo.


Asimismo, el dirigente sindical anunció que la huelga general indefinida declarada por el ente matríz de los trabajadores podría ser prolongada hasta fines del presente año o hasta que dimita el Jefe de Estado.


El contundente paro indefinido de El Alto, las movilizaciones en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otros lugares y los choferes que se plegarán a la huelga fortalecerán el movimiento, dijo.


HUELGA DE HAMBRE


En otro sector, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, Rufo Calle, denunció que el Gobierno está listo para decretar el Estado de Sitio, por lo que empezó a desplazar tropas de la Policía y el Ejército hacia distintos sectores de la ciudad de La Paz y El Alto.


Queremos denunciar públicamente que el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, estuvo anoche en El Alto, seguramente para asaltar la huelga, sólo eso explica la presencia de tanquetas, militares y el sobrevuelo de aviones y helicópteros por Senkata y otras zonas alteñas, afirmó.


Respecto a ese tema, el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, admitió que se ordenó el reforzamiento del control de las calles por parte de varias unidades militares, pero dijo que la medida sólo fue aplicada para evitar que se tomen sitios como la envasadora de hidrocarburos de Senkata y las represas de agua, entre otros. Dijo que no se tiene previsto intervenir la huelga de hambre instalada en el auditorio de Radio San Gabriel.


INTERLOCUTORES VALIDOS


A su turno, el ministro de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios , Guido Añez, aseveró que el Poder Ejecutivo está en la búsqueda de un interlocutor válido para la reanudación del diálogo con los campesinos y otros sectores.


Según Añez, el Gobierno, ante la división que confronta la dirigencia sindical del país, optará por emplear las negociaciones sectoriales, por lo que descartó que se dialogue por separado con el líder cocalero y diputado Evo Morales y el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares.


La autoridad gubernamental dijo que la carencia de homogeneidad en el seno de la conducción sindical perjudica los procesos de aproximación, como el que pretende concretar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.