Opinión
Opinión
11/10/2003
C3
Cocaleros deciden paralizar el Chapare a partir del lunes

La próxima semana se presenta para los cochabambinos problemas y conflictos. Las seis federaciones del trópico de Cochabamba determinaron reiniciar de manera masiva y con más fuerza el bloqueo de la carretera Cochabamba Santa Cruz desde las cero horas de este lunes en defensa del gas.

En un ampliado realizado la tarde de ayer en la población de Lauka Ñ, alrededor de 500 cocaleros dirigidos por su máximo representante, Evo Morales, decidieron iniciar una lucha sin cuartel en la zona del trópico cochabambino contra la venta del gas a los Estados Unidos.


Evo Morales explicó que el ampliado decidió que el 80 por ciento de las bases cocaleras bloqueen la carretera Cochabamba Santa Cruz, en tanto que el restante 20 por ciento se trasladará hasta esta capital para participar de todas las movilizaciones que se registren en el marco de la defensa del gas.


A las acciones de hecho de los cocaleros se sumarán los maestros rurales del Chapare y el sector del transporte que presta servicios en toda esa zona cocalera. Morales también hizo un llamado para que a esta declaratoria de bloqueos desde el lunes se sumen el autotransporte departamental y nacional, porque considera que la defensa del gas le corresponde a todos los bolivianos.


Campesinos


El movimiento campesino liderizado por Román Loayza otorgó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada plazo hasta el lunes 13 de octubre para que atienda las demandas de la CSUTCB, de lo contrario paralizarán el país hasta lograr la renuncia del Primer Mandatario.

"Si hasta el lunes (el Gobierno) no soluciona las demandas regionales del Mallku (Felipe Quispe) y nacionales de la CSUTCB, vamos a paralizar el país hasta la renuncia del Presidente de la República", advirtió en conferencia de prensa el también senador del MAS, Román Loayza.

El dirigente campesino dijo que la medida fue asumida en rechazo a la violenta represión y masacre de los mineros de Huanuni en la localidad paceña de Ventilla, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de El Alto.

Loayza en la oportunidad exhortó al presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, a convocar al denominado "diálogo nacional de campesinos" para pacificar el país y acortar su mandato constitucional.

"Si no llama al diálogo a partir del lunes el bloqueo y las movilizaciones van a ser contundentes. Los campesinos somos también dueños de la democracia y no vamos a levantar las movilizaciones hasta que el Gobierno se vaya", reiteró Loayza a tiempo de advertir que ya no tolerarán más la violación de los derechos humanos de los sectores campesinos.