La Prensa
La Prensa
09/10/2003
A1.7
Periodistas logran reunir a Evo y Solares; Quispe no fue
El gobierno no se pronuncia porque no conoce los alcances de la unión de líderes

Encuentro por la unidad: ambos dirigentes enviarán delegados a la reunión de hoy a las 11.00

Sólo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, acudieron ayer al llamado de unidad de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB). Felipe Quispe Huanca consultará a sus bases.

En ratificación a su deseo de conformar una Dirección Única Nacional, que busca plantear soluciones a los problemas que vive el país en el marco de la unidad, los dirigentes Morales Ayma y Solares se presentaron en la mañana de ayer en la sede de la CTPB para dar a conocer sus ideas.

El objetivo de la reunión es establecer niveles de coordinación conjuntos que permitan encarar, con propuestas reales, la situación actual del país.

Entretanto, el líder de la Conferación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, quien también recibió la invitación de la CTPB, no se presentó a la cita debido a que primero debía hacer conocer a sus bases los alcances de la propuesta de los periodistas.

Sin embargo, como confirmó el secretario de Libertad y Prensa de la CTPB, Remberto Cárdenas, no existe un plazo límite fijado para la participación de Quispe Huanca y de otros dirigentes que deseen sumarse al movimiento de unidad sindical. Lo importante es que lo hagan cuanto antes, dijo.

Con esa esperanza, hoy volverán a reunirse los dirigentes convocados para el movimiento. Se tiene previsto que en la cita de las 11.00 se coordinarán detalles del documento que firmarán todos los sectores por la unidad de las organizaciones sociales.

Además, se espera establecer los lineamientos de la Dirección Única Nacional que emergerá de entre todos.

Morales Ayma confirmó su intención de unificar la lucha de su organización con la de otros sectores, pese a que no podrá asistir al encuentro de hoy debido a que, según dijo, participará en una marcha en Cochabamba. Adelantó que enviará un delegado a la reunión de la CTPB.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, quien en representación de Quispe Huanca dijo que aunque el líder campesino no anunció su participación en la cita de representantes de sectores políticos, sociales, sindicales y profesionales, los trabajadores del campo están dispuestos a sumarse a la iniciativa. Sin embargo, aseguró que la última palabra la tiene Quispe Huanca.

Sobre la convocatoria, el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, no pudo emitir ningún criterio debido a su desconocimiento de la intención real de las organizaciones. Se supo que hay un borrador de manifiesto que plantea la oposición a la venta del gas, la objeción a la incorporación de Bolivia en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre otros puntos.


La APDHB abre escenario de diálogo; gobierno y campesinos no lo descartan

La Paz / ANF y La Prensa


Una carta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), enviada a la directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a los ministros encargados de negociar con los sectores en conflicto, abrió ayer la posibilidad de un nuevo escenario de diálogo.

El gobierno no descartó esa posibilidad y los campesinos esperan una señal que permita que las rutas del altiplano sean desbloqueadas sin el uso de la fuerza.

La ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, en contacto con ANF explicó que el gobierno ya sostuvo varias reuniones con los representantes de Derechos Humanos, con la intención de negociar los 72 puntos del pliego de la CSUTCB a partir de la predisposición de diálogo que expresó el líder de ese sector, Felipe Quispe Huanca.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, indicó que la carta que envió Derechos Humanos será analizada. No obstante, dijo que los campesinos mantienen su posición de exigir la presencia de una comisión del gobierno en radio San Gabriel, donde se cumple un ayuno de casi un mes.

Al respecto, la ministra Quevedo no descartó un contacto con la dirección campesina previo a la "reunión de conciliación" que convocó la APDHB para garantizar el restablecimiento de las negociaciones que permitan el retorno a la normalidad en las carreteras del altiplano.


Sin condiciones

Por su parte, el vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti, señaló que la iniciativa de mediar en el conflicto surgió a raíz de las cartas enviadas por las autoridades, entre ellas el ministro de Salud, Javier Torres Goitia, y las conversaciones con la comisión delegada por el Presidente de la República, compuesta por la titular de Participación Popular y el ministro de Asuntos Campesinos, Guido Áñez. "Pretendemos que se establezca un diálogo sin condiciones, pero esperamos también la voluntad de las partes y que dejen sus posiciones intransigentes", convocó el representante de la organización activista.

De acuerdo con la Ministra de Participación Popular, el gobierno no dialogará en tanto las carreteras estén bloqueadas y espera un acuerdo preliminar que permita establecer una hora determinada para que éstas se abran al mismo tiempo que se replieguen los contingentes de las Fuerzas Armadas.

Quevedo rechazó, asimismo, que un eventual diálogo se realice junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Regional de El Alto, pues, en su criterio, el gobierno no conoce un pliego petitorio de estos sectores sindicales. En ese marco, consideró que la demanda que plantea el ejecutivo de la COB, Jaime Solares, de exigir la renuncia del Presidente, es innegociable, dada la legalidad que representa la institución de la Presidencia de la República en el actual estado de derecho.