El Deber
El Deber
08/10/2003
S8.2
Jubilados firman acuerdo; los campesinos no ceden

Malestar. Estudiantes de la Normal de Warisata marchan a la sede de gobierno. Se dirigen a la ciudad junto a trabajadores mineros y están decididos a todo


La Prensa/ANF. La Paz


Bloqueos se trasladan a Santa Cruz


Militares y cocaleros se acusan de tener sicarios en Chapare


Cívicos y MAS coinciden en refundación


CONFLICTOS. Los rentistas suspenden las medidas de presión. Los maestros no van a la huelga, sino a las movilizaciones. Felipe Quispe no quiere desbloquear. El gobierno lo invita a sentarse en una mesa


El gobierno se saca menos un conflicto de encima e intensifica los contactos para hacer frente al ya prolongado bloqueo de los campesinos que lidera el diputado del MIP, Felipe Quispe. La jornada de ayer fue relativamente tranquila en la sede de gobierno. La Central Obrera Boliviana se reorganiza para seguir con las marchas durante hoy y los siguientes días. El detonante fue el rechazo a la exportación de gas natural.

El gobierno y los jubilados firmaron ayer un convenio que puso fin al conflicto con este sector, que desde hace tres semanas inició una serie de medidas de presión exigiendo que no se rebajen sus rentas y se cumpla con el pago de los bonos de Patacamaya y Caracollo.

Con la firma de este acuerdo de dos puntos se determinó la suspensión de la huelga de hambre que sostenían alrededor de un millar de rentistas en todo el país y las movilizaciones programadas.

El acuerdo señala en su primer punto que el gobierno garantiza a través de un decreto supremo el pago de las conquistas sociales de Caracollo y Patacamaya y que las rentas no sufrirán reducción alguna.

Los rentistas se comprometieron a suspender sus medidas de presión como condición para continuar con negociaciones tendientes a solucionar otras demandas.

Por otro lado, un ampliado nacional del magisterio determinó no ingresar en la huelga general indefinida tal como lo habrían planteado algunas federaciones del país.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, por el Oriente, Umberto Pararí, explicó que se determinó la radicalización de las movilizaciones.

El gobierno invitó ayer por tercera vez a los campesinos para iniciar el diálogo. Sin embargo, Felipe Quispe Mallku no aceptó las condiciones de las autoridades, que plantean el retiro del ejército y la suspensión paralela de los bloqueos.

En el conflicto de los campesinos, ayer el gobierno envió una carta al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en la que reiteró su predisposición para abrir el diálogo.

Sin embargo, puso como condición la suspensión simultánea de los bloqueos de carreteras y caminos y el retiro de las fuerzas militares para que estas retornen a sus cuarteles.

Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez y de Participación Popular, Mirtha Quevedo insisten, por tercera vez, en la reanudación de un diálogo lo más antes posible.

Según la carta "esto permitirá aprovechar de la mejor forma posible la época de siembra y facilitar la comercialización de los productos en el campo y en las ciudades, permitiendo el libre tránsito de personas y de vehículos".

Después de recibir la carta, los campesinos se dedicaron a analizar punto por punto y determinaron que podrían dialogar sin levantar el bloqueo, lo que tampoco implicaría el retiro de tropas.

Entre las condiciones planteadas por Quispe, para el diálogo están: la participación de la COB, de los carniceros, transportistas, maestros rurales y otras organizaciones.

Además piden la liberación de los detenidos"aunque aclaro que esto se produciría conforme avance el proceso de diálogo. Añez dijo que los militares se retirarían de las carreteras.


El conflicto en otras regiones del país


Potosí

Enfrentamiento entre militares y mineros deja cinco heridos

Cooperativistas mineros de Huanuni y militares ranger convirtieron ayer la tranquila población de Challapata en un campo de batalla, dejando como saldo cinco obreros heridos y 12 detenidos. La violencia se desbordó cuando el juez Ernesto Lima Rafael declaró improcedente un amparo, por el que se ratificó a Gladys Alcalá Miranda como alcaldesa y Florentino Gómez como presidente del Concejo de Huanuni.


Oruro

Los trabajadores de Huanuni marchan en vía desmilitarizada

Tranquila y pacífica fue la primera jornada de marcha a La Paz de más de 400 mineros de Huanuni que ayer partieron de la población orureña de Caracollo (a 190 km de La Paz) rumbo a la sede de gobierno. Todos partieron caminando, incluidos un millar de estudiantes a la Normal, pero muchos llegaron a Panduro, primera estación de la jornada, a 30 km de Caracollo y 160 de La Paz, montados sobre camiones.


Sucre

Paro de la COD chuquisaqueña abre conflictos en la zona

Hoy comienza el paro general de 48 horas decretado por la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, en rechazo a la política de venta de gas a Chile y en respaldo a la huelga indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB). Algunos sectores como el magisterio ya adelantaron su acatamiento a la medida mientras que otros, como los choferes, lo analizarán este miércoles.


Yungas

Prefecto y viceministro huyen; hay 400 camiones varados

Se cierra una posibilidad de diálogo en el bloqueo de Yungas. El prefecto Mateo Laura y el viceministro de Agricultura, Marco Antonio Oviedo, huyeron de la población de Santa Bárbara (98 kilómetros de La Paz) en medio de detonaciones de cachorros de dinamita y después de que un grupo de campesinos de Coripata (Nor Yungas) decidiera abandonar la protesta. Los bloqueadores continuaban deliberando.


Altiplano

Los bloqueos de carreteras se mantienen en toda la región

El bloqueo de caminos es inmutable en las carreteras de provincias de La Paz como Manco Capac, Los Andes, Omasuyos, Larecaja, Muñecas, Camacho y Villarroel. La huelga de hambre de dirigentes del agro en Radio San Gabriel en la población de El Alto se mantiene. La región altiplánica fue la primera en plegarse a los bloqueos de caminos, comandados por la Csutcb.