Los Tiempos
Los Tiempos
08/10/2003
A1.7
Controlan bloqueos en el Chapare, pero el diálogo está en punto cero

Los Tiempos y Agencias.- La fuerte presencia militar y policial logró controlar los bloqueos esporádicos de los cocaleros en el trópico cochabambino; sin embargo, el tráfico vehicular es mínimo. Entre tanto, el diálogo entre el Gobierno con los campesinos del altiplano y la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra en punto cero.

Tanto cocaleros como Gobierno desataron una "guerra mediática", toda vez que los unos aseguran que el bloqueo va resultando un hecho a pesar de la presencia de tropas militares en la carretera, aunque para el Prefecto y el comandante departamental de la Policía, las carreteras están expeditas.


Según reporte de los vecinos en las poblaciones de Villa Tunari y Shinahota confirmaron que el tráfico vehicular se redujo considerablemente al extremo que en la noche no hay vehículos que circulan por la carretera.


Asimismo, dan cuenta que ayer en la madrugada y parte de la tarde, se presentaron bloqueos esporádicos a la altura de El Sillar, cercanías del puente Roto y próximos a Entre Ríos, los mismos fueron despejados rápidamente por efectivos militares y policiales con ayuda de palas mecánicas del Servicio Nacional de Caminos.


Estas versiones son coincidentes con las vertidas por transportistas quienes llegaron ayer en las tarde a esta capital, procedentes de Santa Cruz.


El diálogo está en punto cero


El diálogo entre el Gobierno con los campesinos del altiplano y la COB se encuentra en punto cero. El Gobierno propone un distencionamiento simultaneo, el líder campesino Felipe Quispe, el "Mallku", quiere dialogar manteniendo el bloqueo de caminos y la presencia militar.


Ayer la comisión negociadora del Gobierno conformada por los ministros de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Guido Áñez y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, enviaron una tercera nota a Quispe, en la que le hicieron conocer su predisposición de asistir a instalaciones de Radio San Gabriel para reanudar las conversaciones, aunque solicitaban que habiéndose concertado este paso, era necesario que simultáneamente los campesinos suspendan el bloqueo de caminos y los efectivos de las Fuerzas Armadas se retiren de las carreteras, para pacificar la zona.


Sin embargo, esta posición, fue rechazada por Quispe, quien consideró que el diálogo debía reanudarse sin suspender el bloqueo ni el repliegue de las FFAA, debido a que nada garantizaba resultados positivos de la conversación con el Gobierno.


Quevedo dijo que para el Gobierno era importante y urgente reestablecer el diálogo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), sector que presentó un pliego de peticiones al Gobierno, que consta de 72 puntos que ingresarían en la discusión, no obstante rechazó cualquier negociación con el líder de la COB, Jaime Solares, a quien calificó de ser un antiguo seguidor del MAS, que ahora está cumpliendo por mandato suyo la misión de desestabilizar al país con sus demandas netamente políticas.


Advertencia


Ante el anuncio de masificación de los bloqueos en el departamento de Santa Cruz y en otros distritos del país, el Gobierno advirtió ayer que garantizará el libre tránsito de los ciudadanos "cueste lo que cueste", pero por el momento los conflictos están concentrados en la ciudad de La Paz.


El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, que esta tarde se reunió con el prefecto del Departamento, Mario Justiniano, y los comandantes de la Policía y el Ejército, ante la gestación de nuevos conflictos, señaló que la población está sufriendo una guerra psicológica, propiciada por algunos dirigentes a quienes llamó sediciosos.


"La gente está asustada, en La Paz ya están hablando que echarán kerosene a los productos y que bajarán a la zona sur, pero como gobernantes, debemos dar garantías a los ciudadanos bolivianos", dijo Kukoc.


"Contundencia"


Pese a la salida de algunos sectores del conflicto social, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) asegura que las medidas de presión son contundentes en el departamento de La Paz, y el resto del país.


El criterio corresponde al secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, quien aseguró que la salida de algunos sectores del conflicto social, como los maestros, jubilados y otros no influyen en nada en la huelga general declarada por el máximo ente de los trabajadores.


"Si nos vamos a prestar al juego del Gobierno para atender demandas de carácter sectorial, es una traición a los trabajadores", dijo.


Balance


Sólo 21 organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) de las 63 que hay en el país se movilizaron en las calles al llamado de la huelga general indefinida, según un balance del ministro de Trabajo, Adalberto Kuajara.


"Por eso evidentemente han fracasado estrepitosamente en lo que hace a los efectos reales de la huelga general indefinida convocada por la COB. Por ejemplo, existen 63 organizaciones afiliadas a la COB, de las cuales sólo se han movilizado en la calles 21 organizaciones, es decir, solamente el 33 por ciento", sostuvo.


Kuajara aseguró que, en ese sentido, sectores en huelga han habido solamente tres: magisterio urbano, magisterio rural y salud, éste último con un paro de 72 horas.


Los actores del conflicto en el país


Campesinos siguen bloqueando La Paz


El bloqueo de caminos es inmutable en las carreteras de las provincias, Manco Kapac, Los Andes, Omasuyos, Larecaja, Muñecas, Camacho y Villarroel. La huelga de hambre de dirigentes del agro en radio San Gabriel se mantiene.


En los Yungas, 500 campesinos reclaman dialogar con el vicepresidente Carlos Mesa luego de rechazar al prefecto Mateo Laura y al viceministro, Marco Antonio Oviedo. El bloqueo se realiza en el puente Santa Bárbara.


El magisterio y el transporte


La huelga general indefinida del magisterio urbano ingresó en cuarto intermedio, pero radicalizando movilizaciones con padres de familia y alumnos de secundaria. Los maestros rurales siguen en paro indefinido.


En el eje central, las líneas de buses suspendieron sus viajes nocturnos, y redujeron a lo necesario las salidas diurnas. Lo propio sucede con el transporte pesado (Transpeco) y el transporte de carga internacional.


La Coordinadora del Gas y el MST


Este movimiento fracasó en su idea de marchar rumbo a La Paz. El anuncio de Óscar Olivera, de paralizar a Cochabamba durante toda la semana, tampoco fue cumplido.


El Movimiento Sin Tierra no retorna al diálogo, pero aún no radicaliza sus medidas por demandas como la transferencia de un inmueble, desarrollo rural y titularización de Collana.


La Confederación Sindical Única de Colonizadores de Bolivia anunció el bloqueo nacional de caminos hasta que éste responda positivamente al sector.


Salud y el sector de profesionales


El sector de salud ya cumplió un paro de 48 horas, ayer salieron a protestar y fueron gasificados. Consideran ingresar en paro indefinido.


Los profesionales de Bolivia rechazan las disposiciones del Nuevo Código Tributario, anuncia movilizaciones de protesta. Está formada por la confederación, colegios, federaciones y sindicatos de profesionales.


Así mismo, la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Jubilados de Bolivia anunció que se plegará a las movilizaciones.


Enfrentamiento deja 5 heridos


Cooperativistas mineros de Huanuni y militares Rangers convirtieron ayer la tranquila población de Challapata en un campo de batalla, dejando como saldo cinco obreros heridos y 12 detenidos.


La violencia se desbordó cuando el juez Ernesto Lima Rafael declaró improcedente un amparo constitucional, por el que se ratificó a Gladys Alcalá Miranda como alcaldesa y Florentino Gómez Ríos como presidente del Concejo de Huanuni.


Este hecho enfureció a los hombres del subsuelo que agredieron al juez y al fiscal Sergio Colque, quienes optaron por escapar y guarecerse en el interior del edificio del Poder Judicial.


Jornada violenta en La Paz


Si bien esta jornada de protesta fue con menos intensidad que las anteriores, los maestros rurales y los efectivos del Grupo Especial de Seguridad (GES), protagonizaron un duro enfrentamiento en la zona de Munaypata cerca de la autopista en la carretera La Paz-El Alto.


Entre tanto, en el centro paceño las protestas se redujeron a las movilizaciones de los trabajadores de salud y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que cumplen un paro de 48 horas en apoyo a la COB y a los otras organizaciones en conflicto.