La Patria
La Patria
08/10/2003
E8.3
Tres sectores sociales formarán un bloque por la defensa del gas

LA PAZ, 7 (Jatha).- El dirigente cocalero Evo Morales, el representante campesino Felipe Quispe y el representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, formarán este miércoles un bloque de unidad en defensa del gas.

El compañero Evo (Morales) con toda la militancia que tiene a nivel nacional se va a adherir a las demandas de la COB y también me indicó que pudiéramos en las próximas horas hacer un pacto con Felipe (Quispe), la COB y Evo Morales afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares.

A este bloque también se podría incorporar el dirigente de una parte de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Román Loayza.

Nos hemos dado cuenta que todos debemos unirnos para hacer realidad incluso ese pronunciamiento sobre un nuevo Estado, dijo el dirigente campesino quien había anunciado que desde el pasado lunes se sumarían a las protestas sociales en defensa del energético.

De concretarse este bloque, sería uno de los más grandes sectores sindicales que se haya conformado en los últimos años después de la crisis que vive en la actualidad la

Central Obrera Boliviana (COB).

El bloque sindical firmará el miércoles un pronunciamiento donde harán conocer los puntos centrales de su demanda.


CENSURA

La COB señaló que asumirá también algunas medidas contra aquellos sectores que están realizando conversaciones sectoriales con el gobierno, como los jubilados y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La COB anunció que sus dirigentes podrían ser desconocidos por sus actitudes, "cuando los dirigentes buscan simplemente la lucha sectorial, siendo que ayer estaban todos por el gas, eso se llama claudicar, eso se llama inconsecuencia", dijo Jaime Solares.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, reiteró que cualquier acercamiento con el gobierno tiene que estar encabezado por la COB, por lo que acuerdos sectoriales ocasionarían la censura a sus dirigentes.

Para este miércoles la COB tiene previsto realizar una marcha de largo aliento en todo el país por los sectores laborales y otras instituciones.

La misma se iniciará a las 13:00 horas en la plaza San Francisco y se debe realizar 3 por el lapso de seis horas por t las principales calles de la sede de gobierno.