El Diario
El Diario
08/10/2003
A1.7
Gobierno tiene identificados a quienes promueven la sedición
Fiscalía comenzó a analizar denuncias sobre instigación

La lista está liderada por el dirigente cocalero Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares.

Gobierno no tomará en cuenta los pedidos de dimisión del Presidente de la República y tampoco considerará las quejas por la exportación del gas y el posible ingreso del país al ALCA.


El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, informó ayer que el Gobierno identificó al diputado y dirigente cocalero Evo Morales y al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, como los principales promotores de la sedición y los atentados contra el proceso democrático del país.


La autoridad gubernamental recordó que la Fiscalía General de la República comenzó a detectar a quienes instigan a usar la violencia entre los participantes de las movilizaciones sociales, pero negó que la labor se constituya en una especie de persecución de dirigentes porque sólo se actúa en el marco de lo establecido en las leyes vigentes.


Hay dirigentes que han declarado claramente para pedir que se tome cuarteles, propiedades privadas y públicas, además de que pretenden convulsionar el país. Eso no es legal, afirmó.


FINANCIAMIENTO


Con respecto al accionar de los presuntos sediciosos, Kukoc denunció que el líder cocalero Evo Morales financia la realización de las movilizaciones sociales en distintas regiones del territorio nacional.


La autoridad gubernamental reveló que los Servicios de Inteligencia establecieron que el dirigente paga 15 bolivianos a las personas que apoyan las marchas que son realizadas en la ciudad de La Paz.


El titular de Gobierno manifestó a la agencia de Noticias Fides en Santa Cruz que los viajes de Morales al exterior son altamente sospechosos. Lo vimos por Caracas, Venezuela, y de pronto regresó el 19 septiembre en una gran movilización y con un flujo de recursos. Quienes hicimos campañas (políticas) sabemos que eso se paga, afirmó.


Por otro lado, Kukoc sostuvo que el dirigente cocalero estaría recibiendo recursos económicos de países que promueven el inicio de conflictos en diversas regiones como Libia, donde habría recibido públicamente un premio de 50 mil dólares. También se fue a Suiza, donde están varias entidades financieras, añadió.


ACCIONES PELIGROSAS


En referencia a las otras personas calificadas como instigadoras, el titular de Gobierno manifestó que las autoridades correspondientes están compilando las declaraciones altamente sediciosas de Jaime Solares, las que fueron grabadas por varios canales de televisión y están impresas en diversos periódicos.


Asimismo, Kukoc aseveró que algunos dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también son investigados porque firmaron notas que piden a las personas que se ocupen prefecturas, cuarteles y entidades estatales, lo que se constituye en acciones típicamente relacionadas con la insurrección.


TEMAS INNEGOCIABLES


Por otra parte, Kukoc mencionó que el Gobierno no tomará en cuenta planteamientos sediciosos como los pedidos de renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, los que son apoyados por los seguidores de Morales y Solares.


Con esas personas no hay nada que dialogar, porque lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes del país no se negocia, afirmó.


Consultado sobre las acciones que serán adoptadas para responder a esa y otras demandas, el titular de Gobierno dijo que el Gobierno actuará en apego a la ley para enfrentar las actitudes de insubordinación de algunos dirigentes de los sectores sociales del país.


Estamos recopilando las pruebas correspondientes e identificando a los revoltosos, para que en su momento o en el futuro se tenga las pruebas correspondientes para procesarlos, dijo.


En otro acápite, el Ministro de Gobierno manifestó que las autoridades gubernamentales no aceptarán que ingresen en las agendas de negociación los temas referidos a la exportación del gas y el ingreso del país al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) porque no se tomó decisiones definitivas sobre ambos puntos.