Opinión
Opinión
08/10/2003
A1.7
Se debilita huelga de la COB, pero crece temor por bloqueos

Declaran paro cívico indefinido en El Alto, mientras mineros de Huanuni marchan hacia la Sede de Gobierno para sumarse a las movilizaciones.

La Paz/OPINION


El conflicto social que enfrenta a sectores políticos y sindicales con el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ingresa, a partir de este miércoles, a una etapa crucial, debido al inicio de un paro cívico indefinido de la ciudad de El Alto y el arribo de mineros de Huanuni para sumarse a las protestas callejeras en La Paz.


La reducción de la presión social de apoyo a la COB, provocada por la suspensión de la huelga del magisterio urbano paceño y del paro de los trabajadores en salud, medidas que indujeron al Gobierno a apostar al debilitamiento sindical para sofocarlo por cansancio, tiene como contraparte las nuevas medidas de presión.


El paro cívico de El Alto, amenaza no sólo con el brote de violencia, por la cada vez más agresiva actitud de los manifestantes de esa ciudad que también marchan por el centro y barrios residenciales de La Paz, sino con entorpecer las conexiones aéreas de la Sede de Gobierno.

A la radical protesta alteña se suma el anunciado arribo de centenares de trabajadores mineros de Huanuni y eventualmente, de algunas minas privadas cercanas a La Paz que prevén actuar conjuntamente con el movimiento de protesta de El Alto.


Organizaciones paralelas


El Gobierno, entretanto, aún apostaba este martes, a la posibilidad de crear, con sus militantes que fungen como dirigentes sindicales, un movimiento sindical paralelo al contestatario que ahora lo enfrenta. Se supo en medios sindicales que el MNR y el MIR, alientan la aparición inmediata de una Central Obrera Boliviana paralela a la que dirige el polémico Jaime Solares.


Entretanto, en los centros mineros privados, varios de ellos controlados por la COMSUR del presidente Sánchez de Lozada también se intenta organizar una federación de mineros paralela a la actual contestataria que dirige Miguel Zubieta. Se supo en La Paz que en varios centros mineros privados ya se intentó promover el desconocimiento de la dirección sindical de Zubieta.


La iniciativa de organizaciones sindicales, políticas de izquierda y de un grupo de intelectuales de promover la unidad de los principales líderes de la movilización social: Evo Morales, Felipe Quispe y Jaime Solares, con una cumbre de estos dirigentes para este miércoles, quedó en statu quo, en espera de que esos dirigentes avancen en esas perspectivas.


Control policial y bloqueos


Entretanto el Gobierno mantiene un estricto control policial y militar sobre las ciudades de La Paz y El Alto, con la intención de no permitir el bloqueo de calles y caminos.

El bloqueo de carreteras continúa en casi todo el altiplano, especialmente de noche, por instrucciones de Felipe Quispe que mantiene esa situación desde hace un mes.


Y los sectores sindicales que obedecen a Evo Morales, empezaron a ejercer presión especialmente con bloqueos en la zona de los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.


De no abrirse un abanico de diálogos y negociaciones, se teme, en la Sede de Gobierno, que la definición del conflicto empiece a resolverse por la fuerza.


Enfrentamientos


Los maestros rurales decidieron mantener la huelga general indefinida en su sector luego de la violenta represión sufrida el martes en la populosa zona de La Portada por parte de efectivos policiales.

La represión que sufrieron la mañana del martes los maestros rurales dejó como saldo varios contusos y hubo algunas detenciones.

En una evaluación interna del Comité Ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, se determinó consultar a las federaciones departamentales la posición que asumirán a futuro, pero mantienen la huelga general indefinida, según confirmó a Jatha el dirigente Humberto Ortíz.


Gobierno alista operativo en la zona de los Yungas


El Gobierno alista un operativo para desbloquear la ruta a los Yungas tras el fracaso de las conversaciones sostenidas con los colonizadores y cocaleros por el prefecto Mateo Laura y los viceministros Marco Antonio Oviedo y Ernesto Justiniano, quienes decidieron retornar a La Paz la noche de este martes.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, confirmó que la comisión decidió retirarse del lugar de las conversaciones, en la zona denominada Santa Bárbara, después de que la tarde de hoy se produjo un choque entre los pobladores de Sur Yungas y Nor Yungas.

Según Harb, la seguridad de Laura y los viceministros Oviedo, de Desarrollo Alternativo; y de Defensa Social, Ernesto Justiniano, no estuvo en riesgo durante los enfrentamientos que, sin embargo, demostraron que no habían condiciones para seguir con el diálogo.

La comisión se ha retirado "dado que no había condiciones para dialogar y porque había una confrontación inclusive física de gente de Nor y Sud Yungas, porque unos querían levantar el bloqueo y otros insistían en no hacerlo", subrayó.

En los enfrentamientos, se reportaron heridos contusos.

Según Harb, la posición radical de los bloqueadores, que tiene la ruta cortada desde la semana pasada, está alentada "políticamente por algunos militantes del MAS".

Tras el retiro de la comisión que negociaba un pliego de peticiones de los colonizadores y cocaleros, que incluía demandas macro como la oposición al ALCA y la exportación del gas, las fuerzas de seguridad preparan un plan para desbloquear esa zona esta semana, anunciaron fuentes gubernamentales.

Los cocaleros de los Yungas también han pedido que no se construyan cuarteles en la región y se detengan los planes de erradicación de cocales.

El Gobierno también considera que la solución del conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y del sector de jubilados, muestra una tendencia decreciente del nivel de tensión social que por el momento tiene sus picos en los bloqueos a Yungas y el altiplano, hacia Copacabana en Huarina y Chuma.


Carreteras de Cochabamba se encuentran expeditas


La amenaza de bloqueos de parte de los componentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del sector de Román Loayza, empezó a hacerse efectiva desde la madrugada de ayer en la carretera Cochabamba - Oruro. Sin embargo fuerzas policiales y militares desplazadas en la zona se encargan de levantar cuanto obstáculo es puesto en el camino, para permitir la libre circulación de vehículos públicos y privados.


Utilizando palas mecánicas de la Prefectura, efectivos policiales y militares levantaron ayer el primer bloqueo registrado en este departamento. La gran cantidad de piedras y de tierra sobre la carretera, a la altura del kilómetro 96 al 98, quedó como la mejor evidencia de que los campesinos ya están movilizados en esa zona para interrumpir el flujo vehicular.


Según los efectivos policiales que patrullan la zona, el bloqueo fue ejecutado por unos cuantos campesinos que desde la altura de los cerros hicieron caer gran cantidad de piedras sobre la carretera, en ningún momento se agrupan o reúnen para resistir la presencia de las fuerzas del orden.


Se informó también que para alejar a los bloqueadores de las serranías, los policías lanzaron unos cuantos agentes químicos, sin que esto llegue a constituirse en un enfrentamiento.


Pese a que el constante patrullaje de policías y militares a lo largo de la carretera garantiza en cierto modo el tránsito de motorizados, se pudo evidenciar que el flujo vehicular por la carretera Cochabamba - Oruro es bastante escaso, pues existe temor entre los transportistas por los daños que puedan sufrir sus motorizados y ellos mismos en el transcurso del viaje.


Prefecto


La primera autoridad del departamento, Gustavo Vargas, en persona recorrió la carretera Cochabamba - Oruro en todo el tramo que es jurisdicción del departamento. Evidenció que gran parte de la vía está expedita, pero también reconoció que existen lugares en los que los campesinos echan todas las piedras que puedan sobre la carretera.


Con esa constatación, Vargas indicó que las patrullas por la carretera serán más constantes en el día y también en la noche, porque al amparo de la oscuridad los campesinos aprovechan para bloquear la vía.


Reconoció que será imposible evitar los bloqueos relámpagos en los que están incidiendo los campesinos, pero también aseguró y garantizó que ningún bloqueo durará más de dos o tres horas porque las palas mecánicas y los efectivos del orden se harán presentes donde haya interrupción del tráfico vehicular para restaurar el orden y la normalidad.


El patrullaje va a ser permanente de manera que no se permita que el tráfico se interrumpa, acotó Vargas a tiempo de aclarar que el control carretero se hará efectivo en toda la jurisdicción del departamento, desde Entre Ríos en el trópico hasta Confital en las alturas.


Viajes diurnos


El Prefecto también hizo saber que se estableció un cronograma de salidas desde la Terminal de Buses del departamento, de manera que ninguna flota que presta servicios de transporte interdepartamental salga después de las dos de la tarde.


Con esta medida lo que se quiere es que las flotas salgan de día y lleguen a sus destino antes que caiga la noche, pues en la oscuridad les es más fácil bloquear a los campesinos y se dificulta la labor de policías y militares.


PANORAMA


* Magisterio urbano y rural


Mientras el magisterio rural, bajó en consulta a sus bases la huelga general e indefinida, el magisterio urbano nacional declaró un cuarto intermedio y anunció que sólo acatarán las movilizaciones, por turnos, en cumplimiento de las instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB). Para el jueves preparan una gran marcha "por el cacerolazo" que se cumplirá durante toda la mañana con marchas y mitines.


* Carretera a Santa Cruz


De acuerdo al reporte oficial de la Prefectura tanto de Santa Cruz como de Cochabamba, la carretera que pasa por el trópico, está totalmente expedita ya que en esta vía no se habría registrado ningún bloqueo de magnitud.

El prefecto del departamento, Gustavo Vargas, luego de sobrevolar el trópico constató que la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz no está bloqueada. Sin embargo, el corresponsal de la red Erbol en el trópico de Cochabamba, Angel Mamani, informó a OPINION que desde las dos de la madrugada hasta las cinco de la mañana del martes se registraron pequeños y fugaces bloqueos en distintos lugares de la carretera.


* Sucre-Paro


La Central Obrera Departamental (COD) decidió decretar un paro de 48 horas desde el miércoles en señal de protesta por la política que pretende adoptar el Gobierno para materializar la venta de gas a Chile.

Los campesinos y los maestros rurales de Chuquisaca también iniciaron medidas de presión, en el primer caso con bloqueos de caminos y en el segundo con una huelga general indefinida.


* Bloque de unidad


El dirigente cocalero Evo Morales, el representante campesino Felipe Quispe y el representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, formarán este miércoles un bloque de unidad en defensa del gas.

"El compañero Evo (Morales) con toda la militancia que tiene a nivel nacional se va a adherir a las demandas de la COB y también me indicó que pudiéramos en las próximas horas hacer un pacto con Felipe (Quispe), la COB y Evo Morales", afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares.

A este bloque también se podría incorporar el dirigente de una parte de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Román Loayza.


DIALOGO SE ENCUENTRA EN PUNTO CERO


El diálogo entre el Gobierno y los campesinos se mantiene en punto cero debido a la intransigencia de ambos, que se niegan a ceder en sus posiciones.

Una tercera carta enviada el martes por parte del Gobierno a los campesinos para iniciar las conversaciones fue rechazada. En la misiva, el Gobierno ofrece el repliegue de las tropas del Ejército y la Policía simultáneamente al levantamiento del bloqueo de caminos para ingresar inmediatamente en un tratamiento directo de los 72 puntos del pliego de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

"Nosotros como Gobierno reiteramos hoy nuestra predisposición al diálogo, lo único que solicitamos como Gobierno para sentarnos a hablar en todas las mesas de diálogo es que vamos a retirar al Ejército, pero de manera simultánea se deben retirar los bloqueos", volvió a reiterar el martes la ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Campesinos, Guido Añez, dijo que si bien el Gobierno ha cumplido algunas demandas del pliego de 72 puntos de los campesinos, es evidente que existen algunos pedidos que son imposibles de cumplir, pero que están firmados en el acuerdo.

Sin embargo, destacó que si bien algunos puntos son atendibles por el sector campesino y evidentemente tienen que ver con reivindicaciones sociales de los sectores, otros pedidos como los que expresa la dirigencia de la Central Obrera Boliviana son eminentemente políticos y en esos términos de inflexibilidad no puede darse un acercamiento, pese a la mejor intencionalidad que tenga el Gobierno.

El Ministro dijo que el Gobierno asistirá a dialogar a la ciudad de El Alto cuando sean convocados por el secretario ejecutivo de la CSUTCB.

Por su parte, el dirigente campesino Rufo Calle a tiempo de informar sobre la recepción de la carta, manifestó que los campesinos no quieren más cartas sino la presencia física de una comisión gubernamental en El Alto para comenzar las negociaciones.

"Nosotros no vamos a levantar los bloqueos, queremos que ellos vengan primero y recién vamos a empezar a hablar de los problemas", dijo.


Yungas


Añez, por otro lado, explicó que para atender las demandas de los cocaleros de los Yungas se envió al viceministro Marco Antonio Oviedo y al prefecto del departamento, Mateo Laura para iniciar un proceso de diálogo a fin de evitar más interrupción de las vías camineras.

"Ojalá Dios quiera que en el transcurso del día martes se puedan suspender los bloqueos en Santa Bárbara", dijo.


Chapare


En el tema de bloqueos en el Chapare no está pasando nada, sólo se tiene la amenaza de bloqueo por la presencia de efectivos militares, explicó la autoridad, a tiempo de justificar que los militares sólo se encuentran en el lugar para garantizar la libre transitabilidad.