El Diario
El Diario
07/10/2003
A1.7
COB y CSUTCB anuncian otra semana de conflictos

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunciaron la radicalización de las movilizaciones y bloqueo de caminos en contra de la exportación de gas a Chile y en reinvindicación de otras demandas sectoriales, el Gobierno por su parte aseguró que sólo en cuatro provincias de La Paz existen problemas y que la tranquilidad reina en el resto del país.


El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, informó que durante el ampliado de trabajadores realizado el viernes, se decidió generalizar las movilizaciones, paros, marchas callejeras y establecer un desacato civil si es que el Gobierno dicta el Estado de Sitio.


Convocamos a todos los sectores sociales, policías y militares progresistas a defender los recursos naturales, recuperar las empresas estatales hasta expulsar al Gobierno, también pedimos que ningún sector dialogue con el Gobierno en forma individual porque de lo contrario serán expulsados, manifestó el dirigente sindical.


Para este lunes la COB tiene prevista una marcha desde las 8 de la mañana; el martes se buscará sitiar las calles por espacio de 6 horas; el miércoles habrá una marcha de largo aliento en todo el país; el jueves, marcha de cacerolas y el viernes en la noche marcha de teas.


Los bloqueos de caminos y el control en la salida de productos agrícolas a los mercados de consumo en las ciudades, particularmente en La Paz, también se intensificarán desde este lunes, informó el diputado Felipe Quispe.


Según el parlamentario y dirigente campesino en el departamento de La Paz se encuentra la vanguardia de los bloqueos debido a que es la sede de Gobierno, sin embargo las movilizaciones se extenderán a todo el país en las siguientes horas debido a que el Gobierno no quiere dialogar y piensa que la gente se cansará.


Los bloqueos pueden extenderse hasta los siguientes meses, todo depende del Gobierno, pero quieren ver más sangre, no tiene carácter humanitario nosotros el 20 de septiembre nos acercamos a dialogar, pero comenzó la masacre de Warisata, recordó.


Los campesinos se encuentran pese a todo dispuestos a retomar el diálogo, ya sea en radio San Gabriel, Warisata e incluso en un campo neutral como el Cusco en Perú.


El viceministro de Gobierno, José Luis Harb, lamentó que las amenazas de movilizaciones se hayan vuelto una rutina y vayan en perjuicio de los ciudadanos, pero aseguró que existen problemas de bloqueo en sólo cuatro provincias de La Paz, mientras que en el resto de los ocho departamentos del país la actividad es normal


Además detrás de las movilizaciones según el Gobierno más que reinvidicaciones sindicales, existen móviles políticos.


Nosotros respetamos el derecho a las manifestaciones, pero tenemos un Plan de Contingencia que nos dio resultados en los días pasados y esperamos que las amenazas contra la ciudadanía de La Paz y el Alto no tenga repercusión, aseveró.