El Diario
El Diario
07/10/2003
A1.7
Campesinos de Yungas rechazaron el diálogo e intensifican el bloqueo
Comitiva gubernamental no pudo reunirse con dirigentes del sector

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, dice ahora que está dispuesto a negociar en cualquier parte del territorio paceño.


Los campesinos de la región de los Yungas determinaron ayer intensificar el bloqueo de caminos que iniciaron el pasado fin semana, luego de negarse a dialogar con la comitiva gubernamental que se trasladó a la zona para atender las demandas del sector.


El viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo, y el prefecto de La Paz, Mateo Laura, viajaron a la zona con la finalidad de reanudar el diálogo con los labriegos, pero fracasaron en su intento después de más de seis horas de tratar de conversar con los representantes del movimiento campesino.


De acuerdo con información proporcionada por el Viceministerio de Defensa Social, los trabajadores del agro no quisieron negociar con los representantes de la comitiva gubernamental porque manifestaron que sólo hablarán con el vicepresidente de la República, Carlos Mesa.


El fracaso del acercamiento provocó que continúe el corte del tráfico en las principales rutas de acceso a los Yungas, medida de presión que es aplicada por más de 1.500 campesinos reunidos en la zona de Santa Bárbara.


ALTIPLANO


Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, informó que está dispuesto a dialogar con las autoridades gubernamentales en cualquier lugar de La Paz para que se atienda las demandas de los campesinos del altiplano, en consideración a que no se acepta la instalación de la negociación en la localidad de Warisata.


Sin embargo, mencionó que los trabajadores del agro no renunciarán a las demandas referidas a la liberación de los detenidos en el bloqueo de caminos y la desmilitarización de las carreteras paceñas.


Estamos dispuestos a dialogar en cualquier lugar. En realidad nosotros (los campesinos) siempre hemos estado dispuestos a esa posibilidad, pero ellos (los gobernantes) son los que quieren definir todo a balas, dijo.


Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, Rufo Calle, explicó los campesinos determinaron dejar a un lado el planteamiento de que se negocie en Warisata en el marco de la realización de una reunión efectuada en el auditorio de Radio San Gabriel.


Ya que el Gobierno dice tener miedo de ir a Warisata después de asesinar a los campesinos de ese lugar, el ampliado de emergencia del sector vio por conveniente levantar esa condición con la finalidad de facilitar el diálogo, aseveró.


Asimismo, afirmó que los representantes de las 20 provincias paceñas decidieron también en el encuentro que no se negociará la demanda de la liberación de los cuatro campesinos que fueron remitidos a la cárcel de San Pedro por bloquear las carreteras del altiplano.


El dirigente campesino informó, por otro lado, que los dirigentes de los trabajadores del agro determinaron, que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sea invitada a participar como facilitadora o mediadora directa de la negociación.


Esperemos que esa y otras organizaciones se brinden para que podamos entablar un diálogo franco y sin engaños con el Gobierno, expresó.


El dirigente dijo que el auditorio de Radio San Gabriel en la ciudad de El Alto fue propuesto como uno de los lugares en los que se podría reanudar el diálogo con las autoridades gubernamentales.


Si no vienen a dialogar aquí (El Alto) porque no vamos a hablar en Santa Bárbara (Los Yungas). Queremos preguntarle al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, qué es lo que va a hacer con nuestros de 72 puntos, entre los que está el tema del gas, el ALCA, el Código Tributario y la Ley de Seguridad Ciudadana, añadió.


Por otra parte, con respecto a las declaraciones gubernamentales referidas a la falta de apoyo para el movimiento campesino, Calle manifestó que las autoridades pretenden dividir a los trabajadores del agro con la divulgación de información falsa.


Quiero decir a los gobernantes que desde hoy vamos a incrementar las movilizaciones en el interior del país. Los bloqueos de caminos serán en todas partes, en todos los departamentos y durarán por lo menos hasta noviembre y tal vez hasta enero, manifestó el líder campesino Felipe Quispe, en respuesta a la versión gubernamental sobre la falta de contundencia del movimiento campesino.


MEDIACION


Por su lado, el Gobierno, a través del ministro de Salud, Javier Torres Goitia, remitió una nota al presidente de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Waldo Albarracin, para que acepte mediar en el conflicto.


El Ministerio de Salud y Deportes ve con preocupación que la CSUTCB, hasta el momento, no responde a los pedidos de diálogo que realiza el Supremo Gobierno, razón por la cual reiteramos la solicitud para que por su intermedio se viabilice el diálogo con los hermanos campesinos a fin de evitar que la huelga de hambre del sector continúe poniendo en peligro la vida de bolivianos inocentes, menciona parte de la carta.


En referencia al tema, Albarracín informó a EL DIARIO que la institución a su cargo está dispuesta a interceder en el conflicto con o sin mediación.