La Razón
La Razón
05/10/2003
A1.7
Obreros, campesinos y cocaleros buscan unirse y llegar a las urbes

La COB anuncia que intensificará las marchas. En El Alto se aplicará el Plan Wayronk'o. En el trópico de Cochabamba los bloqueos serán progresivos. Los campesinos del sector de Román Loayza buscarán aliarse con el de Felipe Quispe.


Las designaciones jerárquicas marcadas por el cuoteo oficialista atizaron lo que parece ser un segundo flujo de movilizaciones sociales. Éstas comenzarán mañana, con posibles acciones urbanas bajo el denominador común del gas. El Alto y el Chapare se muestran como puntas de lanza.


En respuesta, el Ejecutivo apuesta a la aplicación del Reencuentro y a la búsqueda de recursos (hoy viajará una delegación oficial a París), pero también dispuso la alerta máxima en la Policía y el acuartelamiento militar parcial.


El Primer Mandatario, que ayer estuvo en Santa Cruz, hoy sostendrá un diálogo televisado con un grupo de ciudadanos, mientras maestros, la COB y los campesinos de un sector del altiplano, entre otros, continúan en huelga o movilización.


Este escenario fue el marco para que la coalición eligiera, la noche del viernes, al Defensor del Pueblo y a cinco tribunos. Todos ellos fueron vinculados a alguno de los partidos del oficialismo. Al respecto, Waldo Albarracín, de la Asamblea de DDHH, sostuvo que estas actitudes agudizan el conflicto social.


Estas designaciones fueron interpretadas como una vergüenza por la COB, que anunció que desde mañana se intensificarán las movilizaciones rechazando un puerto chileno para el gas, exigiendo la renuncia del Primer Mandatario e instruyendo resistencia civil ante un posible estado de sitio, dijo Jaime Solares.


En El Alto, quienes protestan aplicarán el Plan Wayronk'o: un número de personas llegará a La Paz para aparecer en la zona Sur, en casas de gobernantes o la plaza Murillo, dijo Roberto de la Cruz, de la Central Obrera alteña, al asegurar que el nuevo Defensor del Pueblo por su vinculación con el MNR tendrá una visión parcializada del conflicto.


En el Chapare, las federaciones cocaleras comenzarán a bloquear progresivamente desde mañana, afirmó Jorge Ledezma.


Los maestros urbanos tras asegurar que las designaciones atizan más la protesta ratificaron su paro indefinido rechazando la exportación del gas, el código tributario y exigiendo aumento salarial, según su máximo dirigente Jaime Rocha.


En esa línea, los campesinos, del sector de Román Loayza, ratificaron para mañana el bloqueo nacional de caminos contra la venta del gas por un puerto chileno y contra la ley antibloqueos. Loayza no descartó una posible alianza con Felipe Quispe: Vamos a tener que pelear juntos, sentenció.


En Zongo (provincia Murillo) los campesinos pidieron a la gente de la urbe paceña y alteña aprovisionarse de alimentos, velas y agua, ya que ellos entrarán en acción desde hoy.


Los preparativos de estos sectores buscan superar las marchas y movilizaciones del 19 de septiembre en defensa del gas.


Policías y militares en alerta


Los efectivos policiales y militares se mantiene en alerta máxima frente al anuncio del bloqueo de caminos convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a partir de mañana.


El comandante de la Policía, general Jairo Sanabria, dijo respecto a los efectivos policiales que esta medida responde al sistema de alerta temprana. De esta forma se prevé los focos de conflictos sociales, bloqueos de caminos y movilizaciones de protesta con tinte radical.


El Comandante informó de que en breve tiempo el Gobierno hará conocer el nuevo plan de contingencia que ejecutarán los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas en diferentes poblaciones de las provincias Omasuyos, Larecaja, Muñecas y Manco Kápac para decomisar fusiles mauser a los campesinos.


En el Gran Cuartel de Miraflores se informó ayer de que el acuartelamiento del 25 por ciento de los efectivos pertenecientes a las unidades militares ubicadas en el área del conflicto, continúa inalterable. ANF


Otro forcejeo hubo en el camino a Laja


Un contingente del Ejército ocupó ayer el camino a Guaqui, en el municipio de esa localidad, ante la presión de los campesinos que, según fuentes de Gobierno, intentaban atacar a los vehículos viajeros.


El enfrentamiento entre fuerzas militares y campesinos bloqueadores ocurrió entre las 16.00 y 17.00, pero, de acuerdo al reporte oficial, no tuvo heridos en ninguno de los bandos.


Los campesinos intentaban saquear a los viajeros, agregó otra fuente consultada anoche por este diario. Se desconoce si hay personas detenidas al cabo del enfrentamiento.


Por otro lado, el Hospital del Niño registró la internación de dos menores de edad, cuyos padres denunciaron que su cuadro de salud es malo, debido a los efectos del ataque con gases lacrimógenos producido el jueves en la localidad de Laja.