La Prensa
La Prensa
05/10/2003
A1.7
Se tensiona el bloqueo en los Yungas

El bloqueo de caminos que se mantiene desde hace más de dos semanas en el altiplano y desde el jueves en los Yungas se masificará a partir del lunes. Los cocaleros cerrarán el paso a los vehículos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, una de las principales vías de exportación. La Central Obrera Boliviana (COB) también decidió radicalizar las medidas de presión y plegarse a los bloqueos, al igual que los colonizadores.

El gobierno expresó su esperanza en que estas amenazas no afecten la seguridad interna del país. No existen señales de diálogo entre campesinos y Poder Ejecutivo.


Vía paralizada: cerca a 150 vehículos no pueden transitar en los Yungas


Sube la tensión en los Yungas. Existe el temor de posibles enfrentamientos entre los bloqueadores y los transportistas varados en el puente Santa Bárbara.

Ayer por la tarde el clima en el lugar se violentó cuando los transportistas hacían lo imposible para lograr que los bloqueadores abran el paso para el libre tránsito de los vehículos.

Munidos de dinamita, chicotes, piedras, botellas y otros objetos, los más de medio centenar de campesinos yungueños se mantenían firmes en la decisión de no claudicar en tanto el gobierno no responda a sus pedidos. En tanto que los transportistas y pasajeros intentan por todos los

medios que se los deje pasar y piden ser rescatados por las fuerzas militares.

Así como rescataron a la gente de Sorata, queremos que las Fuerzas Armadas vengan para que nos saquen a La Paz y también lleven a la otra gente hasta Caranavi, clamaban los transportistas.

Los bloqueadores exigen la presencia de los ministros de Gobierno, Yerko Kukoc, y de Agricultura, Guido Áñez, para iniciar una negociación en torno a las observaciones que tienen sobre la Ley 1008. Aunque el rechazo a la venta del gas y al ALCA también forma parte de la lista de pedidos que tienen los campesinos de los Yungas.

De nada sirvieron las gestiones que realizó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) que, a través de Maya Antonia Graff, buscó la suspensión de la medida e intermedió en las negociaciones hastas las 19.30 de ayer.


Masificación

El bloqueo en los Yungas comenzó el jueves y se prevé una masificación para este lunes, cuando la gente que responde al Movimiento al Socialismo (MAS) se pliegue a esta medida.

El grupo de campesinos apostados en el lugar es liderado por Miguel Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Provincial Nor Yungas.

La medida de presión se ejerce en acatamiento de las instructivas emanadas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que responde a los lineamientos del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Ángel Miranda comanda el grupo de campesinos que se plegará al bloqueo a partir de este lunes.

El puente Santa Bárbara está ubicado a 98 kilómetros de La Paz, aledaño a la población de Coroico y vía de paso hacia Caranavi y Alto Beni.

En el lugar se encuentran varados cerca de 150 vehículos, entre camiones con frutas y flotas. Un frigorífico con carne proveniente de Beni forma parte de la hilera de motorizados. Alrededor de 80 vehículos pretenden salir del lugar hacia la ciudad de La Paz y otros 50 quieren ingresar con rumbo a Caranavi.

Son más de mil personas afectadas. A diferencia del viernes, cuando en el lugar se registró una torrencial lluvia, ayer el calor era sofocante; sin embargo, los transportistas y pasajeros en tránsito no podía acercarse al río por temor a ser víctimas de represalias por parte de los bloqueadores.


Evo habla del gas con legisladores chilenos

El líder cocalero Evo Morales se reunió en Ginebra, Suiza, con parlamentarios chilenos con quienes abordó la problemática del gas y de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

La información fue emitida por el diario El Mercurio, de Chile, medio que califica como inédito el encuentro de Morales y los legisladores chilenos.

En Ginebra, y en el marco de la Conferencia Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP), Evo Morales, líder cocalero y máximo opositor del gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada, tuvo un encuentro inédito con parlamentarios chilenos, oportunidad en la que no sólo hablaron del gas de Bolivia, sino también de las relaciones diplomáticas bilaterales, informa el periódico chileno.

El acercamiento se gestó el miércoles luego que el diputado Carlos Vilches contactó a Evo Morales. Ese día acordaron una reunión formal, que se llevó a cabo el jueves a las 16.30.

Al encuentro que se extendió por una hora también asistieron el senador Ricardo Núñez (PS), la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende (PS), y el diputado Patricio Walker (DC). Además estaban otros dos diputados bolivianos.

En la reunión, que tuvo un cariz bastante ameno, Morales planteó el interés de sentar las bases para que Bolivia y Chile retomen las relaciones diplomáticas, agrega El Mercurio.

Los diputados y senadores chilenos explicaron que las relaciones diplomáticas no están en manos del Congreso chileno, sino más bien en las del gobierno, pero que a pesar de esto había un interés concreto de efectuar un acercamiento entre parlamentarios de ambos países.

Según Vilches, Evo Morales no puso ninguna condición sobre la mesa. No se refirió a la salida al mar, ni tampoco a otro tipo de compensaciones. Esto a pesar de que en Bolivia públicamente ha emplazado a Chile y ha señalado tajantemente que el gas que poseen no debe salir por tierras chilenas.

Esta última materia ni la mencionó. Más bien, Morales les comentó que a ellos les interesa que el pueblo boliviano reciba los beneficios de la explotación de los yacimientos de gas natural.


El lunes se masifican los bloqueos

Los bloqueos en las vías camineras se masificarán a partir del día lunes. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Román Loayza, convocó a los cocaleros a bloquear las rutas camineras en el Chapare y los Yungas.

Los colonizadores también se sumarán a la medida. Además, en su ampliado realizado el viernes, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió la radicalización de las medidas de presión con la incorporación al bloqueo nacional de caminos de varios sectores sociales del interior del país que hasta ahora se mantuvieron alejados de las medidas.

Al respecto, el portavoz presidencial, Mauricio Antezana, declaró que el gobierno de Bolivia confía en que las protestas de varios sectores, que amenazan con incrementarse la próxima semana, no afectarán la seguridad interna del país, según la agencia EFE.

El portavoz reconoció que la determinación de los cocaleros especialmente afectará a la ruta Cochabamba-Santa Cruz, donde se encuentra la zona del Chapare, en el centro del país, porque es parte de la carretera troncal del país. Ante la amenaza, el gobierno está obligado a tomar las previsiones necesarias para garantizar el libre tránsito, advirtió.


Jubilados en cuarto intermedio

Luego de una prolongada reunión ayer, sábado, el diálogo entre jubilados y autoridades de gobierno ingresó en un cuarto intermedio hasta mañana a las 17.00.

El encuentro convocó a cerca de una decena de dirigentes jubilados y a los ministros de Hacienda y Salud, Javier Comboni y Javier Torres Goitia, respectivamente.

Si bien no se llegó a un acuerdo en la demanda central de este sector en conflicto, es decir la no reducción de rentas y la abrogación de los decretos supremos 27028 y 27066, que sustentan esta rebaja, sí se logró avanzar en algunos de los otros 10 puntos de su pliego.

Uno de estos puntos es el respeto y el cumplimiento del pago de los bonos obtenidos luego de las marchas de Caracollo y Patacamaya protagonizadas por los jubilados. Es más, no sólo se respetará el pago a los jubilados, sino también a sus derechohabientes, aseguró Comboni.

A pesar del preacuerdo en éste y en otros puntos, esto no significa que formen parte del acuerdo definitivo, ya que antes se hará la consulta ante las bases de los jubilados.

Queremos felicitarlos por su madurez y por la forma en que han permitido que se puedan llevar adelante estas negociaciones que han acercado mucho hacia una solución rápida de este conflicto, destacó Comboni.

Nos ha ido bien, pero esto no significa que retiremos la huelga y las medidas de presión, aclaró, por su parte, Serafín Arce, secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros.


No hay señales de diálogo entre los campesinos y el gobierno

Campesinos y gobierno están aún lejos de sentarse a una mesa de diálogo. Hasta ayer no hubo ningún tipo de acercamiento entre las partes, pero sí, en cambio, amenazas y advertencias de más bloqueos desde mañana.

El diálogo está cero. Así de contundente fue la apreciación del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, quien ratificó las tres condiciones de su sector para levantar el bloqueo de caminos y otras medidas de presión: la desmilitarización del altiplano, la libertad de los detenidos y el diálogo en Warisata.

En la primera de estas demandas, el gobierno propuso, a través de algunas cartas enviadas a Quispe, que el retiro de tropas sea simultáneo al retiro de los bloqueos. Respecto a la libertad de los detenidos, salvo dos campesinos de la provincia Loayza, el gobierno habría cumplido. Finalmente, sobre el lugar donde debe dialogarse surgió una tercera opción: los Yungas, ni Warisata ni El Alto.

Para Quispe, en ninguna de las misivas enviadas se tienen ofrecimientos concretos sobre estos tres puntos.

Por otro lado, la ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, que forma parte de la comisión delegada para conversar con los campesinos, aún está a la espera de una respuesta de los dirigentes de este sector a la última carta enviada por el gobierno para reanudar el diálogo.