La Prensa
La Prensa;Los Tiempos;Correo del Sur
04/10/2003
E8.3
Falta de información sobre el gas generó los conflictos
Los empresarios privados piden una explicación detallada del proyecto

Convulsión: los privados cuestionan al Poder Ejecutivo


El actual clima de convulsión social, con marchas y bloqueo de caminos, que se arrastra desde hace tres semanas se origina en la falta de información sobre el proyecto de venta del gas natural, según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Víktor de los Heros.

No hay una información clara. Estamos redundando sobre el gas para los bolivianos, pero veo que la alternativa para este gas va a contemplar su venta no como materia prima, sino monetizada, dijo.

El gobierno está consciente de esta situación. El jueves el ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas, Carlos Morales, reconoció que el Poder Ejecutivo no brindó la información necesaria sobre el proyecto de exportación de gas, y anunció la realización de talleres explicativos.

El representante empresarial lamentó que a causa de la falta de información un sector social obtenga réditos

personales y el poder Ejecutivo no cumpla su tarea de dar a conocer una explicación detallada del plan de exportación.

El proyecto Pacific LNG se formó hace más de dos años, sin embargo tanto el anterior como el actual gobierno se caracterizaron por restringir la información relativa a los detalles técnicos y las negociaciones sobre el puerto con Chile y Perú.

Las movilizaciones comenzaron hace tres semanas, y día a día se suman a ellas más sectores. La organización de los cocaleros de los Yungas y los campesinos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderados por Román Loayza, anunciaron bloqueos de caminos a partir de este lunes en rechazo a la exportación de gas.


Chile o Perú

El titular de la Cámara Nacional de Industrias considera que antes de elegir un puerto, peruano o chileno, como salida del gas boliviano al mercado norteamericano se debe difundir toda la información disponible del proyecto.

La falta de información origina problemas como los que se vivieron el jueves en el paro cívico de El Alto que derivaron en enfrentamientos entre la población y la Policía, advirtió.

En ese contexto, De los Heros anunció la realización de un foro internacional, denominado Industrialización del gas boliviano: ¿sueño o realidad?, con el objetivo de generar información, discusión y propuestas sobre la industrialización del metano a partir del gas natural.

En criterio de De los Heros, actualmente existen tres ejes de discusión respecto del aprovechamiento de las reservas del gas boliviano que pueden ser desarrollados simultáneamente en el país.

El primer eje hace referencia al plan gubernamental de efectuar 250.000 instalaciones de gas a domicilio, convertir los vehículos de diesel o gasolina para que funcionen con gas natural comprimido (GNC) y, en el ámbito internacional, exportar gas licuado natural (LNG).

La segunda propuesta se relaciona con la exportación de LNG como vía para obtener los suficientes volúmenes de etano y propano que hagan viable el instalar una planta de petroquímica, la que demandará el cinco por ciento del gas natural boliviano.

Por último, la Cámara Nacional de Industria plantea la industrialización del metano con el fin de obtener gasolina y diesel ecológicos, carburantes que tendrían un costo mínimo para el consumo masivo.

En el evento, expertos en el área analizarán los factores técnicos, económicos, comerciales y financieros que influyen en el plan de producir gasolina o diesel ecológico a partir del metano.


Se relanza la campaña en Cochabamba; pondrá énfasis en salud y educación

Cochabamba será la sede del relanzamiento de la campaña informativa sobre el gas natural. En el evento participarán los miembros de las Fuerzas Armadas. La nueva estrategia apunta a informar a la población de los beneficios que traerá el negocio a los sectores de salud y educación.

Luego de un reajuste al plan de la campaña, los talleres centrarán la atención en las obras que se podrían concretar en salud y educación con los recursos que se obtengan de la exportación del gas natural al mercado norteamericano.

La campaña durará hasta enero de 2004, independientemente de la decisión que tome el consorcio Pacific LNG con relación a la venta del gas a Estados Unidos y México, se informó en el Ministerio de Hidrocarburos.

A la conclusión de los talleres informativos que lleve a cabo el equipo del Ministerio de Hidrocarburos, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada considerará el parecer de los diferentes sectores y asumirá una decisión sobre la exportación y el puerto de salida del gas.

La campaña arrancará la próxima semana en Cochabamba, aunque el jueves el ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas, Carlos Morales, dijo que los talleres explicativos comenzarán el domingo. Se tiene prevista la realización de 400 eventos en todo el país.

En el Ministerio de Hidrocarburos se informó, asimismo, que los parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ya recibieron la explicación del equipo técnico del gobierno acerca del proyecto de exportación del gas.


Reorientación

A raíz de las marchas de protesta y el bloqueo de caminos efectuados por los campesinos del altiplano de La Paz en oposición a la exportación del gas, el gobierno se vio obligado a ajustar su cronograma.

También se cambiaron los contenidos y ahora se persigue el objetivo de que los mensajes sean entendidos por toda la población.

El equipo del ministerio de Hidrocarburos, encabezado por el viceministro Mario Requena, desarrolló el primer taller explicativo durante la segunda semana de septiembre. En la ocasión asistieron 260 personas en representación de 46 organizaciones tarijeñas.

El temario de los talleres hacía referencia a la exportación del gas, qué hacer con los recursos que se obtengan, cómo hacer transparente su manejo y la explicación relativa a la inversión y ventajas y desventajas de los puertos chilenos y peruanos.

Al finalizar cada taller, el equipo técnico alentará el debate entre los concurrentes.


Privados piden cambio a Ley de Hidrocarburos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó ayer que la exportación de gas al mercado norteamericano se haga previa modificación de la Ley de Hidrocarburos. El objetivo es subir los tributos a las petroleras.

Las declaraciones fueron emitidas por el presidente de la CNC, Guillermo Morales, quien observa la explícita presión de las transnacionales para la elección del puerto a la vez que sugieren la suspensión de la subvención del gas licuado de petróleo (GLP) o una inminente alza en el precio de los combustibles, lo que se traduciría en un impuestazo a la debilitada economía.

En ese marco, Morales propone que las petroleras asuman el aumento de lo que a impuestos corresponde con relación a sus ganancias.

No obstante, los ministros de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, y de Hacienda, Javier Comboni, aseguraron que el congelamiento del precio del gas licuado continuará por los próximos tres años.

Por otro lado, Morales cuestionó el accionar del gobierno en torno a este asunto.

La exportación del gas mediante un puerto chileno o peruano es uno de los temas (en los) que el gobierno no ha demostrado capacidad por carecer de una política clara y precisa desde el orden económico, técnico, político y geopolítico para dar a conocer a la población una posición definitiva estratégica de Estado, mencionó Morales.


Cumbre en Chile

Con la presencia de las empresas Shell, Total y Petrobras Energía, entre otras, se desarrollará en Chile, entre el 15 y 17 de octubre, el XVI Foro Mundial de Gas Licuado, informa El Diario de Chile.

El evento tiene el objetivo de analizar las perspectivas de emprendimiento futuro de esta industria, los nuevos nichos de negocios y la importancia de este energético en el desarrollo de América Latina, toda vez que es el mercado con mayor uso residencial de este combustible.