Los Tiempos
Los Tiempos
04/10/2003
A1.7
Conflicto se agrava, el diálogo se aleja y acecha el Estado de Sitio acecha

Agencias.- Mientras las movilizaciones en defensa del gas aumentan en el país, ninguna de las partes en conflicto cede en sus posiciones para iniciar el diálogo. Entre tanto, el Gobierno prepara una respuesta política para frenar la convulsión social que puede traducirse en un Estado de Sitio.

El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, calificó como políticas las marchas de protesta generadas por la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Jaime Solares, que se unió al bloqueo de caminos convocado por Felipe Quispe, líder de una de las confederaciones de los campesinos bolivianos, conflictos sectoriales que requieren de medidas políticas para garantizar el orden interno y el libre tránsito.


"Ante estas circunstancias (más bloqueos y conflictos) nosotros estamos analizando que hay que dar una respuesta política, porque lo que demanda la COB de Solares es un pliego político, es un pliego que el Gobierno no lo puede satisfacer, porque nosotros hemos jurado defender las leyes y las normas en el país y nosotros vamos a actuar estrictamente en el marco de la Ley", dijo.


De acuerdo con el ministro de Gobierno, el Ejecutivo sólo espera el momento oportuno para poner en vigencia una determinación enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE) para evitar que vuelvan los sucesos de febrero negro, el desorden, enfrentamientos y luto para las familias bolivianas.


Desde hace dos semanas los campesinos liderados por Quispe Huanca ejecutan bloqueos esporádicos en cuatro de las 20 provincias del altiplano: Larecaja, Manco Kapac, Muñecas y Omasuyos, mientras que la COB, a la cabeza de Solares, logró paralizar la sede de gobierno durante cinco jornadas seguidas.


Marchas en La Paz


El lunes fueron los gremiales los que lideraron las movilizaciones, el martes la COB, el miércoles los carniceros, el jueves hubo un cabildo abierto y ayer los estudiantes que responden al rector Javier Tito de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).


A estos últimos se sumaron los jubilados y los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros. Sin embargo, y a diferencia de estos movimientos, ayer aproximadamente un centenar de personas decidieron bloquear las calles pidiendo paz y diálogo, no más marchas y la solución definitiva al conflicto.


Se trata de todas aquellos que viven directamente del turismo, uno de los sectores más afectados por los bloqueos. Desde dueños de agencias del rubro hasta artesanos de la calle Linares -conocido paradero de turistas- pasando por los guías turísticos se organizaron y decidieron protestar por su cuenta. Si bien los dirigentes aclararon que no se oponen a ninguna de las demandas de los otros sectores, la singular propuesta no fue bien entendida por los jubilados, con quienes por poco se produce un enfrentamiento.


"Crítica situación"


El país se enfrenta a "momentos explosivos" debido a la intensidad de los conflictos que encuentran como única salida el uso de la fuerza, "dando paso a una deslegitimidad paulatina pero irreversible del propio gobierno", según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales.


El líder de la CNC, que agrupa a los importadores del país, sostuvo que el país está ante una "crítica situación" producto de la acumulación de las exigencias de los sectores sociales que han sido respondidas con poca efectividad de parte del Gobierno.


El sector privado está a la espera de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acepte una audiencia solicitada repetidamente para discutir sobre la compleja y critica situación que atraviesa el país, agregó el empresario, a través de un comunicado.


Más presiones


Un ampliado nacional de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió esta tarde radicalizar las medidas de presión para rechazar la exportación de gas natural licuado a mercados norteamericanos.


"Ha llegado el momento de establecer las reglas del juego frente al gobierno. Ya se vive un estado de sitio con el que el gobierno amenaza, lo único que le falta es descabezar a las organizaciones sindicales", dijo Jaime Solares, secretario ejecutivo de la COB.


Para la próxima semana se anuncia la radicalización de las medidas de presión, particularmente con la incorporación al bloqueo nacional de caminos de varios sectores sociales del interior del país que hasta ahora se mantuvieron alejados de las medidas.


Advertencia


Todos los instrumentos que franquean las normas legales vigentes, serán ejercidos y empleados para evitar que movilizaciones y acciones, impulsadas por demandas sediciosas, vulneren los derechos del conjunto de bolivianos, aseguró el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc.


"Estos conflictos buscan que el país siga estancado en la crisis económica que arrastra desde hace varios años. Los bolivianos no quieren más conflictos y reclaman al Gobierno garantizar su derechos al trabajo y a la libre locomoción y transitabilidad, sostuvo la autoridad.


"La población está comenzando a exigir al Gobierno que sea más drástico en las acciones que debemos emprender frente a los conflictos", añadió.


Los bloqueos cercan La Paz


La Paz / La Prensa..- Después de tres semanas de bloqueo de caminos y de productos en el altiplano norte, la escasez de alimentos todavía no afecta a los mercados paceños; debido a que la confederación campesina (Csutcb) de Felipe Quispe no logró cerrar algunas rutas clave.


Dos de las cinco rutas principales de ingreso a La Paz están cerradas:


La Paz-Copacabana y La Paz-Yungas. Pero tres están abiertas: La Paz-Desaguadero, La Paz-Oruro y La Paz-Río Abajo. La carretera La Paz-Copacabana y el desvío principal hacia Achacachi están instransitables. Las provincias bloqueadas en esa zona son Los Andes, Omasuyos, Manco Kápac, Camacho, Bautista Saavedra, Muñecas, Larecaja y Franz Tamayo. Los productos de esa región, desde pescados hasta maíz, no llegan a la ciudad de La Paz. Las principales rutas de Inquisivi y Loayza también están cerradas y esas provincias no pueden enviar duraznos y peras. Pero otras regiones y otras rutas principales continúan con actividades.


La vía a Desaguadero está con bloqueos esporádicos protagonizados por campesinos de Los Andes e Ingavi. La fuerte presencia militar abre el paso para los transportistas. Esa región envía, principalmente, pescados y quesos.


Quinto día de movilizaciones en el país


Rompen la calma en Santa Cruz


En la ciudad de Santa Cruz, unos mil trabajadores marcharon ayer junto a la Central Obrera Departamental (COD), en rechazo a la exportación del gas natural por un puerto chileno.


El ejecutivo de la COD, Gabriel Helbing, justificó la escasa presencia de trabajadores, quienes recién ayer fueron notificados. "Vamos a demostrar que los trabajadores cruceños sabemos pelear, esto recién es el comienzo y que más adelante se masificarán las protestas", señaló.


Potosí: campesinos ratifican bloqueo


Dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (Fsutcp), anunciaron que a partir del próximo lunes, 6 de octubre, se procederá al bloqueo de los caminos carreteros en el departamento de Potosí.


El secretario ejecutivo de la Fsutcp, Teodoro Mamani, dijo que antes de pensar en la exportación del gas, el Gobierno debe revisar la Ley de Hidrocarburos, ya que la misma concede muchas dádivas a las transnacionales en detrimento de la economía del país.


MST amenaza con bloqueos en Tarija


El Movimento Sin Tierra amenaza nuevamente con iniciar movilizaciones con bloqueos de caminos y asentamientos en el Chaco y resto del país luego de anunciar la ruptura del diálogo con el Gobierno.


En cuanto al tema del gas, explicaron que componen un sector que lucha por la recuperacion de la tierra y la justicia, pero que no significa que deban mantenerse al margen de un tema tan importante como la defensa del gas y los recursos naturales.


Marchas pierden fuerza en Sucre


El prefecto de Chuquisaca, Felipe Carvajal, aseguró ayer que las actividades públicas y privadas en el Departamento han sido de "absoluta normalidad", cuando se cumple casi una semana de la huelga indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).


Carvajal dijo que excepto el sector salud y el magisterio rural, que protagonizaron paros de 48 horas en respaldo a su organización matriz, el resto de las actividades se desarrollaron dentro de un marco de normalidad.