Opinión
Opinión
01/10/2003
A1.7
Maestros se suman a la huelga y crece convulsión en La Paz

Los choferes retroceden y no se suman a las movilizaciones. Las labores escolares fueron paralizadas parcialmente. Gobierno propone repliegue de fuerzas militares simultáneamente al desbloqueo de caminos.


Dirigentes de la COB, encabezan la multitudinaria marcha que volvió a paralizar la Sede del Gobierno.


LA PAZ/AGENCIAS.- Por segundo día consecutivo las marchas volvieron a tomar el centro de la Sede de Gobierno. Esta vez, cinco movilizaciones, aunque no todas convocadas por la Central Obrera Boliviana, protestaron para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación de gas por Chile, entre otras demandas.

Una de las manifestaciones, encabezada por los dirigentes de la COB, entre ellos Jaime Solares, a la que se sumaron los maestros rurales y fabriles, tomó la avenida Mariscal Santa Cruz y haciendo detonar cachorros de dinamita llegaron al paseo de El Prado.

"Si no se revisa la Ley de Hidrocarburos y la exportación del gas, Gonzalo Sánchez de Lozada debe renunciar", fue la consigna que centenares de marchistas mencionaban durante su recorrido que paralizó el tráfico vehicular en la ciudad.


Magisterio urbano


Entre tanto, el magisterio urbano partió de la Casa Social del Maestro y suspendió labores educativas para sumarse a la huelga indefinida declarada por la COB, a pesar de las advertencias del Ministerio de Educación, en sentido de proceder a los descuentos.


Por su lado, los trabajadores administrativos y estudiantes de Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exigían al Poder Legislativo la designación de un Contralor de la República que cumpla los requisitos establecidos y sea un profesional de auditoría.

De la misma manera, miles de gremiales, esta vez de El Alto, descendieron de la Ceja presididos por la Central Obrera Regional para paralizar el centro paceño en apoyo a los campesinos que mantienen un bloqueo de caminos en el altiplano paceño.

La Central Obrera Boliviana considera que la huelga general indefinida, el bloqueo de caminos y las manifestaciones de protesta en las ciudades comienzan a fortalecerse a pesar de la "millonaria campaña de desprestigio realizada por el Gobierno asesorado por seudo izquierdistas".

Un comunicado de este organismo, añade que las represiones, apresamientos y persecuciones que preparará el Gobierno doblegará la decisión de los trabajadores y del pueblo que le "ha dicho basta al engaño y la demagogia arrastrada desde hace 18 años, razón por la que se pide la renuncia del Presidente de la República. Al mismo tiempo, en un comunicado a la opinión pública, demanda al Gobierno la reactivación productiva, la industrialización del gas, la abrogación de la Ley de Hidrocarburos y otras disposiciones como aquellas que penalizan las manifestaciones y aumentan los impuestos "en forma abusiva".

Las marchas concluyeron en una concentración que se realizó en la plaza San Francisco, donde los dirigentes ratificaron la continuidad de la medida y la preparación del bloqueo nacional de caminos hasta que el Gobierno logre atender sus requerimientos.


Diálogo en cero


Los contactos para restablecer el diálogo con los dirigentes campesinos persisten, pero no lograron concretarse hasta ayer. Llegó la hora de conversar por los perjuicios del bloqueo y la cercanía de la época de siembra, dijo el ministro de la Presidencia, Guillermo Justiniano.


Precisamente para buscar diálogo y soluciones rápidas al problema campesino, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, encomendó a los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, hacerse cargo de las conversaciones.


El último fin de semana se llegó a concretar una reunión en la que se trató de sentar las bases del encuentro. El Gobierno propuso llevar adelante un repliegue de las fuerzas del orden de forma simultánea al desbloqueo y formar una comisión para atender a las familias de las víctimas de los hechos de violencia de Warisata, entre otros aspectos.

Pero hasta el momento no se logró ningún avance pese a las propuestas del Gobierno y a la libertad que concedió la justicia al dirigente Edwin Huampo, como solicitaban los campesinos.

El bloqueo de caminos en algunas zonas del altiplano continúa y los productores campesinos no pueden sacar sus propios productos al mercado.


Choferes no acatarán paro de la COB


Los choferes de Bolivia definieron ayer que no acatarán la huelga general indefinida determinada por la Central Obrera Boliviana (COB), pero advirtieron que si los conflictos sociales se mantienen no les quedará otra alternativa que asumir medidas de presión.

El principal dirigente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Angel Villacorta, informó que se está solicitando al Gobierno que atienda las demandas sociales para evitar mayores problemas en el país.

Respecto a la determinación de no suspender su trabajo, dijo que "es la posición de todas las federaciones del país, pero estamos haciendo un pedido público al Poder Ejecutivo para que atienda todos los reclamos de los sectores".

Añadió que esta determinación muestra que el sector es demasiado serio como para participar de un pedido completamente irracional, como es el de pedir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


En Cochabamba


En Cochabamba el sector del autotransporte convocará a un ampliado para el miércoles de la próxima semana, donde podrían asumir medidas de hecho exigiendo al Gobierno la modificación del Código Tributario, una posición concreta en torno al gas y la apertura a un espacio de diálogo y concertación para solucionar las demandas de los sectores sociales que hoy se encuentran movilizados.

El máximo ejecutivo del autotransporte cochabambino, Pedro Cardozo, explicó que su sector no está indiferente ante las manifestaciones de otros sectores sobre el tema del gas, pero indicó que no tomarán medidas antes de que se realice un ampliado general de los transportistas cochabambinos porque es en esta instancia en la que decidirán si se movilizan o no.


Los bloqueos se mantienen inalterables


* Los bloqueos de carreteras en el altiplano paceño, se mantienen inalterables, según hicieron conocer dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia que desde hace 17 días mantienen huelga de hambre.


* Las carreteras que vinculan La Paz, con sus principales provincias continúan bloqueadas.


* Los bloqueos se realizan principalmente en las carreteras que conducen a la localidad de Copacabana, en la ruta hacia el Desaguadero, en Río Abajo, en la carretera a los Yungas y otras comunidades.


* Los campesinos anunciaron que a partir de esta semana, radicalizarán los bloqueos y amenazan incluso con cercar la Sede de Gobierno.


* En el interior del país, se preparan a iniciar los bloqueos a partir del próximo 6 de octubre, si hasta entonces el Gobierno no soluciona los conflictos de los diferentes sectores sociales.


GOBIERNO DESCONOCE LIDERAZGO DEL "MALLKU"


Para el Gobierno el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, dejó de ser el líder de los campesinos de la zona del altiplano, por lo que buscan un interlocutor válido para negociar las demandas de este sector que ejecuta desde hace dos semanas bloqueos esporádicos.

Esta información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Yerco Kukoc, al indicar que Quispe Huanca ya no tiene el control del bloqueo de caminos que se ejecuta en las provincias Omasuyos, Larecaja, Muñecas y en menor grado Manco Kapac donde los dirigentes campesinos ya no lo reconocerían como su máximo líder.

"Hoy podemos decir con total claridad que Felipe Quispe ya no tiene la convocatoria correspondiente, lo que sucede es que él está atemorizado, de que el momento en que dialogue con nosotros y tome la determinación sus bases lo desconozcan en diferentes lugares del país y lo rebasen", dijo Kukoc.

Ante este panorama, la autoridad señaló que el Gobierno no descarta reunirse en los próximos días con los dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz para dar respuestas y soluciones a sus demandas sociales, debido a que Felipe Quispe optó por politizar y dilatar las peticiones del campesinado del altiplano con el fin de crear más conflictos y luto.

Explicó que durante los últimos 30 días el Gobierno buscó el diálogo con el secretario ejecutivo de la CSUTCB, sin embargo, Quispe Huanca optó por incrementar sus peticiones sectoriales y exigir que las reuniones con el Ejecutivo se realicen en poblaciones donde no existen las condiciones de tranquilidad social para negociar.

"O él no tiene la capacidad y la credibilidad de sus bases, o es que está pretendiendo acoplar este proyecto para convulsionar más el país, porque ya no es un tema de tractores, no es un tema de sus pliegos que venían del anterior Gobierno, sino que se nota que ya está ingresando a otro tipo de situaciones, tratándose de salvar de la presión y la falta de liderazgo o en su caso está pretendiendo crear más conflictos", manifestó.


Desmilitarización


Kukoc señaló, asimismo, que los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez y de Participación Popular, Mirtha Quevedo hicieron saber a los campesinos del altiplano que el Gobierno está dispuesto a replegar a las tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía, siempre y cuando dejen sin efecto los bloqueos de caminos.

"Existe una presión sindical para que los campesinos salgan a bloquear (...) El daño no lo hacen al Gobierno ni al ministro, el daño lo hacen a los mismos campesinos, artesanos.

Tenemos información y solicitudes de diferentes poblaciones que nos dicen: Nuestros productos se están echando a perder, nuestra gente está sin alimentación. Esto es un auto castigo para mucha gente", manifestó.


PANORAMA DE CONFLICTOS


* Maestros urbanos


* El magisterio estatal se convirtió el martes en el primer sector en Bolivia en acatar una huelga general y por tiempo indefinido que exige la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dirigentes del sector dijeron que el paro educativo se expandió principalmente por La Paz y otros departamentos (provincias) del occidente boliviano, aunque tuvo menor acatamiento en regiones del oriente y sur del país.


* Salud


Trabajadores en salud determinaron realizar un paro nacional de 48 horas a partir de hoy en apoyo a la huelga general e indefinida declarada por la COB. También exigen atención a sus demandas.

Las autoridades de la Caja Nacional de Salud, anunciaron que las actividades se mantendrán con normalidad.


* Maestros rurales


El magisterio rural que cumple un paro de 48 horas, anunció que una vez cumplida esta medida se sumarían al bloqueo de caminos a partir de la próxima semana.

Exigen al Gobierno que de una vez por todas atienda las demandas y solucione con los sectores en conflicto, según el dirigente Filiberto Guachalla.


* Mineros


Un ampliado de trabajadores mineros, determinó respaldar las movilizaciones sociales, y anuncia manifestaciones a partir de hoy sin descartar sumarse al bloqueo de caminos. Señalaron que los mineros, fueron siempre los que vanguadizaron las luchas por las reivindicaciones sociales y que en esta oportunidad, también estarán presentes.


* Fabriles


Los trabajadores fabriles, realizarán un ampliado para definir si se pliegan a la huelga general e indefinida y a las movilizaciones u optan por otro sistema de protestas.


* Carniceros


Los trabajadores de este sector determinaron cerrar los mataderos y suspender la venta de carne tanto en La Paz, como en otros distritos del interior del país.

Autoridades de Gobierno entre tanto, negociaban con dirigentes del sector para evitar el desaprovisionamiento de este producto de primera necesidad, señalando que se garantizará la venta de carne en la Sede de Gobierno y el interior.


INCLUYE ARITUCLO:

Las actividades escolares fueron suspendidas parcialmente