La Prensa
La Prensa
01/10/2003
A1.7
Las presiones se radicalizan y el Gobierno aleja el diálogo
LA COB ANUNCIA QUE SUS MOVILIZACIONES DEJARÁN DE SER PACÍFICAS

El Ejecutivo ha desconocido a Felipe Quispe como el líder de los campesinos altiplánicos


La Paz/La Prensa


El clima social no se distiende. La Central Obrera Bolviana ha anunciado que las marchas dejarán de ser pacíficas y pidió que los trabajadores asistan a ellas armados con palos y "otros mecanismos". El Líder campesino Felipe Quispe sostiene que ante la indolencia del Gobierno, los indígenas tomarán medidas políticas como declarar la autonomía de la región altiplánica.

El Gobierno, pues dice que no negociará con Felipe Quispe por considerar que éste ha perdido la representación de los campesinos del área andina y que actúa movido por intereses políticos. También ha anunciado que ninguna de las demandas "políticas" (referidas a la exportación de gas, la erradicación de la coca o el rechazo al ALCA, entre otras) serán escuchadas.

Los conflictos sociales han comenzado a extenderse a otras regiones del país. El bloqueo nacional arranca el 6 de octubre.


LA COB SE RADICALIZA

Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana anunció que se acabaron las manifestaciones pacíficas, sugirió ante los trabajadores que se concentraron en la plaza de San Francisco, luego de la masiva marcha de ayer, que a partir de hoy lleven palos "u otros mecanismos que nos permitan responder a las permanentes provocaciones de las fuerzas represivas".

Desde el balcón de la sede de la Federación de Fabriles, el dirigente, cuyo liderazgo no fue aún reconocido por el Gobierno, invitó a los trabajadores a utilizar su "natural inteligencia" armarse de palos y otros "mecanismos" para defenderse de las fuerzas represivas haciendo frente a cualquier provocación.

Solares denunció ante la numerosa concentración que el Gobierno movilizó sus tropas hacía La Paz desde Tarija y Santa Cruz para masacrar a los dirigentes por lo que recomendó "poner en práctica la guerra civil y llevarla hasta las últimas consecuencias".


¿Y QUÉ DE LOS CHOFERES?

Solares hizo un llamado a sus compañeros del auto transporte para unir sus fuerzas en esta lucha. Sin embargo, criticó severamente al secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Angel Villacorta quien desde hace algunos días ha evadido el asumir una posición de apoyo o rechazo frente a la convocatoria de la COB.

El dirigente señaló también que los trabajadores deben permanecer en estado de emergencia, y que cualquier diálogo que se inicie entre el Gobierno y los campesinos, debe contar también con la presencia de la COB.


La situación de conflictos en el país se agrava en esta semana.


UNA MARCHA CONCURRIDA


Contrariamente a los vaticinios gubernamentales, que hacían suponer que la marcha convocada para el martes sería un fracaso, esta resultó un éxito por la significativa cantidad de gente que se concentro en la movilización.

La marcha de la COB partió a las once de la mañana desde la plaza San Francisco, la misma estuvo encabezada por la dirigencia cobista y de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD).

La misma fue seguida por los maestros rurales y urbanos, los estudiantes de la UPEA, el sindicato de trabajadores adminitrativos de la UMSA, estudiantes normalistas, los gremiales y maestros de la ciudad de El Alto.

Luego de su inicio, la movilización se ramificó por diversas calles del centro de la ciudad. Un grupo continuó de bajada por la Avenida Mariscal Santa Cruz, otro ingresó por la calle Potosí y un tercero recorrió la Calle Honda, final Mercado lo que ocasionó la paralización del tráfico vehícular.

Para incrementar el caos y la paralización provocados por los marchistas, no faltaron representaciones institucionales que prefirieron tomar los carriles de subida desde la avenida 16 de Julio.

Entre estos destacaba el Colegio de Auditores de Bolivia que junto a los alumnos de la facultad de auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés, reclamaban por el nombramiento transparente del nuevo Contralor General de la República.

Esta demanda era diferente a la planteada por el resto de los trabajadores, que luchaban principalmente por la no exportación de gas y por la renuncia del presidente de la República.


MAPA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES POR SECTORES


Choferes

Un ampliado definirá, en las próximas horas, si la Confederación de Choferes de Bolivia acata el paro indefinido convocado por la COB desde el lunes, y si, por lo tanto, sus afiliados asumen medidas de presión en rechazo a la exportación del gas, al ALCA, a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Reglamento del nuevo Código Tributario.


Profesionales de Bolivia

La Coordinadora Nacional de Rechazo a las Disposiciones Transitorias del Nuevo Código Tributario, recientemente creada, anuncia movilizaciones de protesta en contra de esta disposición legal. Está conformada por la Confederación de Profesionales, colegios nacionales y las federaciones y sindicatos de profesionales. Piden una audiencia al Presidente de la República para tratar las disposiciones transitorias del nuevo Código Tributario, en los artículos que afectan al sector en aspectos como la retroactividad de la ley y la inculpación tributaria.


Maestros jubilados

Amenazan con asumir nuevas medidas de presión ante el retraso en el proceso de tabulación de datos de la consulta realizada a sus afiliados y a los maestros activos del país para la creación de una mutual.


Sin Tierra

Dirigentes del Movimiento sin Tierra y autoridades de Gobierno volverán a reunirse mañana, jueves, para tratar temas pendientes, como la transferencia de un inmueble , desarrollo rural. y titularización de Collana. Si las negociaciones no prosperan, los dirigentes se reservan el tipo de medidas de protesta que tomarán.


Campesinos altiplano

Mantienen bloqueo de caminos en las carreteras de las provincias Manco Capac, Los Andes, Omasuyos, Larecaja, Muñecas, Camacho y Villarroel, además de una huelga de hambre en Radio San Gabriel. Piden el cumplimiento de los 72 puntos del pliego del sector, además del rechazo a la exportación del gas, al ALCA, a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Reglamento del nuevo Código Tributario.


Campesinos Río Abajo

Según la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aún persiste el bloqueos económico en Río Abajo y Palca. Según la Prefectura este problema ha sido ya solucionado.


La otra CSUTCB

La Confederación de Campesinos dirigida por Román Loayza, sector contrario al de Felipe Quispe, comenzará, también desde el lunes, un bloqueo nacional de caminos. Este sector pide la destitución de los ministros de Defensa, Carlos

Sánchez Berzaín, y de Gobierno, Yerko Kukoc, por considerarlos culpables de los muertes de Warisata. También demandan la Ley de Seguridad Ciudadana y la modificación del nuevo Código Tributario. Además de la compensación a las comunidades afectadas por la contaminación del Río Choqueyapu.


Camino a Oruro

El tránsito por esta carretera aún es irregular, lo que incomunica a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.


Transportistas provinciales

Huelga y bloqueo de caminos desde el 8 de septiembre en apoyo de las demandas de los campesinos.


Asociación de carniceros de La Paz

Cierre, desde hoy, de los mataderos de La Paz y El Alto en apoyo de las demandas de los campesinos y la COB.


Cocaleros

Los cocaleros del Chapare y los Yungas comenzarán desde el lunes 6 de octubre movilizaciones con bloqueos de caminos en estos sectores. Apoyan el rechazo a la exportación del gas, al ALCA, a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Reglamento del nuevo Código Tributario. Cese a la erradicación de la hoja de coca en Cochabamba y La Paz, y el repliegue militar del Chapare.


Estado Mayor del Pueblo

Una columna comenzó una marcha hacia La Paz desde Cochabamba. Apoyan el rechazo a la exportación del gas, al ALCA, a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Reglamento del nuevo Código Tributario.

Cese a la erradicación de la hoja de coca en Cochabamba y La Paz, y el repliegue militar del Chapare.


Mineros

Acatan la huelga de la COB desde ayer. En sectores como Huanuni, Totoral, Avicaya y Colquiri (en Oruro) se prevé el bloqueo de carreteras.


UPEA

Los universitarios de la Universidad Pública de El Alto anuncian marchas y movilizaciones diarias. Exigen la modificación de la Ley 2115 de creación de la UPEA para lograr su anhelada autonomía.


Gremiales de El Alto

Marchas en el Alto y La Paz. Apoyan las demandas de la COB y los campesinos, además de oponerse a la modificación de la escala de patentes.


Magisterio

Los maestros de La Paz acatan el paro indefinido de la COB. Las 26 federaciones de la Confederación de Trabajadores de Educación Rural de Bolivia terminan hoy un paro de 48 horas, pero puede asumirse la medida de manera indefinida desde mañana. En gran parte de las regiones del país la medida no fue acatada.


Trabajadores en salud

Al igual que el magisterio rural, los trabajadores en salud decidieron apoyar a su ente matriz, la COB, por lo que desde mañana llevarán a cabo un paro de 48 horas con la atención sólo del servicio de emergencias. Sus dirigentes aseguran que no incluirán demandas sectoriales.


UMSA

Se han previsto marchas de docentes, administrativos y estudiantes contra la venta del gas y el Reglamento del nuevo Código Tributario.


Conscriptos

Mañana la Asociación de Padres de los Conscriptos de la ciudad de El Alto instalará una huelga de hambre en protesta por el riesgo que corren sus hijos durante los enfrentamientos con los campesinos.


Pasajeros varados

Ilabaya: Hay entre 25 a 30 personas varadas

Ancoraimes: 8 a 10 personas no pueden salir de este pueblo

Copacabana: Hay detenidas no menos de 80 personas, y que solo pueden salir por el Perú. Muchos comercios que viven del turismo, como los hoteles, han dejado de trabajar desde hace una semana.