La Patria
La Patria
30/09/2003
A3.3
Campesinos aplazaron el bloqueo de carreteras

* Se exige la formación de una Asamblea Constituyente para refundar el país


LA PATRIA


Los campesinos del departamento aplazaron el bloqueo de carreteras hasta el 6 de octubre próximo, para exigir la formación de una Asamblea Constituyente con el objetivo de refundar el país, pero al mismo tiempo, demanda la renuncia de los ministros Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc.


El ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro, Edgar Sánchez, dijo que el bloqueo fue postergado por decisión del ampliado nacional de la Confederación de Campesinos de Bolivia, presidida por Román Loayza, que se realizó la semana pasada en Cochabamba.


Para el lunes 6 de octubre, se bloqueará el camino con la participación de los comunarios de las 16 provincias, pero al mismo tiempo se impedirá el traslado de alimentos a la ciudad.


Nosotros exigimos la recuperación de los hidrocarburos y el gas para los bolivianos, el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas y una lucha por la tierra y territorio para las naciones originarias, afirmó Sánchez.


El pliego petitorio de los campesinos incluye la anulación de las leyes de Seguridad Ciudadana, Código Tributario y de Areas Protegidas y la atención inmediata a los afectados en la contaminación del medio ambiente que sucedió en la jurisdicción del departamento de Oruro.


Los problemas municipales no son ajenos a los campesinos. Por eso, se exige una solución a esos conflictos que surgieron en diferentes provincias del departamento.


Nuestra lucha no sólo es coyuntural, sino profundamente estructural, porque rechazamos la política entreguista del gas a las transnacionales, advirtió el comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro.


La demanda de la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no ha sido incorporada en forma contundente en el pliego petitorio de los campesinos, sino de los ministros considerados de la muerte, Sánchez Berzaín y Kukoc.


Por el momento, los comunarios se declararon en estado de alerta y emergencia. En caso de no darse una solución al petitorio, se procederá al bloqueo nacional de caminos, carreteras y productos agropecuarios a partir del lunes 6 de octubre, advirtió la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).