La Razón
La Razón
30/09/2003
H9
El Gobierno investiga a más grupos armados en Bolivia

Los primeros en mostrar sus armas fueron los campesinos de Warisata, ahora un grupo de adolescentes disparó fusiles Mauser a orillas del lago.


Dos adolescentes, casi niños, disparan con sus viejos fusiles Mauser, hablan de defender la nación aymara y piden la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Similares armas fueron exhibidas una semana antes por campesinos en la zona de Warisata, en el altiplano paceño.


En aquella ocasión, el domingo 21 de septiembre, los campesinos empuñaron sus Mauser y hablaron de guerra civil, luego de un enfrentamiento ocurrido un día antes, en el que cinco de ellos y un soldado perdieron la vida, cuando las fuerzas del orden rescataron a unas 800 personas que estaban retenidas en Sorata, por causa de los bloqueos.


El sábado 27 de septiembre, los adolescentes mostraron su campo de concentración y dónde reciben instrucción militar. Para ello llevaron a tres reporteros, dos fotógrafos y un camarógrafo, de La Razón, El Extra y ATB.


Antes de conducirlos hasta ese lugar se quedaron con los reporteros por casi un día. Los periodistas intentaban llegar hasta Luquisani para cubrir el rescate de rehenes y los dos muchachos pidieron que los llevaran en su camioneta. Mientras pasaban por las carreteras bloqueadas y los pueblos llenos de trancas, los jóvenes observaban todo lo que hacían los reporteros. Participaban de los actos efectuados por los miembros de las comunidades campesinas y sufrían los mismos reclamos de los campesinos.


La estrategia que usaron para conducirlos hasta el campo de concentración, ubicado a orillas del lago Titicaca, fue una muestra de la organización con la que realizan sus actividades. Pidieron permiso a los jefes campesinos, levantaron las piedras del camino y después las volvieron a colocar para que siga el bloqueo.


Los reporteros llegaron al lugar guiados por los muchachos, quienes condujeron la camioneta de uno de los medios de comunicación y trasladaron a los periodistas con los ojos vendados para que no pudieran reconocer el lugar. Una vez en el sitio demostraron cómo dominan la fuerza de los Mauser cuando disparan y también explicaron que la instrucción militar la reciben a chicotazos.


De los bolsillos de sus pantalones sacaron las balas. Cada una cuesta tres bolivianos, explicaron a los periodistas. Después dijeron que Felipe manda a los ideólogos, pero no aclararon cuál es el significado de esa frase.


Sin embargo, el dirigente campesino, Felipe Quispe, aseguró que no existen grupos subversivos en esa zona y que ponía las manos al fuego por los campesinos de Warisata, porque no son guerrilleros.


Los efectivos de Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas investigan, desde hace tres años, la presencia de grupos terroristas extranjeros en el país.

Esta situación hizo que los equipos que velan por la seguridad interna del país, pongan nuevamente el tema en agenda y reanuden las diligencias.


El Gobierno clausuró el año en la normal de Warisata, donde se presume que existe gente radical y racista. Los campesinos de esa región, que están armados, dijeron que con sus fusiles buscan recuperar el gas y el Tahuantinsuyo. También plantearon como otra opción, al margen de Warisata, que las negociaciones se realicen en Cusco.


DOS Declaraciones


Felipe Quispe Para qué voy a entrenar públicamente con esas carcachas, preferimos tener otro tipo de armas como Fal, Sic punto 30, punto 50. Preferimos tener hasta misiles. La guerra es moderna no es arcaica, dijo el dirigente de la CSUTCB, respecto a los fusiles Mauser con el que los jóvenes disparaban el sábado.


Evo Morales Dijo que la aparición de los muchachos disparando cerca al lago sólo es un montaje del Gobierno, como lo hicieron varias veces en el Chapare, para justificar una mayor represión y conseguir recursos".