La Paz / La Prensa y Agencias.- Una vez más los gremiales aportaron las multitudes para fortalecer la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que ayer inició bajo este auspicio su huelga general indefinida, entre tanto, la Nueva Fuerza Republicana pone en duda su permanencia en la coalición de Gobierno, en tanto no encuentre en el Presidente de la República, "voluntad para atender la demanda popular de una consulta ciudadana antes de la exportación del gas".
La advertencia la hizo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Eloy Luján Cruz, quien alertó que Gonzalo Sánchez de Lozada estaría pretendiendo asumir por cuenta propia la salida del gas por Chile a espaldas del pueblo boliviano.
"Si somos parte del Gobierno y no merecemos ni siquiera una opinión nuestra, entonces para qué estamos", dijo el parlamentario al indicar que es necesario concertar criterios, discutir posiciones y, sobre todo, escuchar las demandas populares de una consulta ciudadana para definir si se exporta o no el gas.
Movilizaciones
La huelga general indefinida de la COB se inició con una multitudinaria marcha de los gremiales de La Paz. Además de participar en la movilización, las vendedoras cerraron las puertas de los mercados. La Central Obrera Regional (COR-El Alto) realizó un mitín en esa ciudad.
El Gobierno sacó a los militares a custodiar la Ceja de El Alto y el cruce a Viacha, y los uniformados del Grupo Especial de Seguridad (GES) patrullaron en los mercados.
Para el ejecutivo de la central de los trabajadores, Jaime Solares, la huelga tomará cuerpo con el transcurrir de los días.
La semana pasada en un congreso extraordinario en Huanuni, la COB convocó a una huelga general indefinida exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y rechazando la venta del gas. Esta protesta se suma al bloqueo de caminos convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de Felipe Quispe, en contra de la venta del energético.
El cierre de caminos se inició hace dos semanas en las provincias Los Andes, Omasuyos, Manco Kapac, Camacho, Muñecas y Bautista Saavedra.
Los gremiales
Ayer a mediodía, el centro de la ciudad estuvo intransitable. Por un lado, tres columnas de gremiales obstaculizaron las arterias y rodearon la Alcaldía paceña. Por otro, los estudiantes de la Universidad Pública de EL Alto (UPEA) se concentraron en San Francisco. Y, finalmente, las vendedoras de mercados también llegaron al centro de la ciudad. Por primera vez en una década, las tres federaciones de gremiales (la de Zenón Yupanqui, Julio Patiño y Álvaro Ríos) marcharon juntos.
Durante la marcha, los gremiales gritaron en contra de la venta del gas. El dirigente Zenón Yupanqui, dijo que ellos quieren dejar sentado que "se oponen a la exportación del energético y que a cambio proponen su industrialización en el país para generar fuentes de empleo".
"Huelga fracasó"
La estructura política que se hace llamar Central Obrera Boliviana (COB), fracasó en su intento de paralizar el país, porque la convocatoria a una huelga general indefinida, solo fue un enunciado y las actividades en todo el país fueron normales, precisó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Harb.
Aclaró que la huelga general indefinida no fue declarada por la COB, sino por una estructura política que se reunió la semana pasada en la mina Huanuni y que está integrada por Alberto Costa Obregón, Marcos Domic, el ex My. David Vargas, dado de baja con ignomia de la Policía, el ex Tcnl. Gilberto Ugarte, dado de baja del Ejército y militantes orgánicos del MAS.
Dijo que esta estructura política a la que pertenece Jaime Solares, utiliza o se atribuye la representación de la COB, realizando planteamientos que nada tienen que ver con reivindicaciones sociales o demandas labores.
"No hay voluntad"
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia reafirmó ayer que no existe voluntad política de la administración gubernamental para solucionar los problemas sociales del país.
El principal líder de esta organización, Felipe Quispe el "Mallku", dijo que ante la respuesta negativa del Poder Ejecutivo a sus demandas continuarán con los bloqueos, huelgas de hambre y otros movimientos.
"Lo que está buscando el Gobierno es un enfrentamiento entre nosotros y desmiento categóricamente la existencia de grupos armados en el campo especialmente en el altiplano aymara y quechua", enfatizó Felipe Quispe.
La ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, dijo que el diálogo con la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia no está roto, sino que aún se busca el mejor mecanismo para atender los puntos importantes de un pliego petitorio que fue presentado hace una semana.
Con relación a la posibilidad de que el Gobierno central responda puntualmente a esos requerimientos del sector campesino, Quevedo aseguró que las partes deben sentarse a analizar punto por punto con cada uno de los sectores que tienen que ver con esta problemática.
"Hay puntos en salud, en educación, en agricultura y muchos otros puntos que están siendo analizados", dijo Quevedo.
"Ni por Chile ni por Perú"
Buenos Aires/ Vocero Boliviano.- "Ni por Chile ni por Perú. El gas boliviano es de los bolivianos", decía el cartel pintado a mano con letras negras sobre una cartulina blanca, llevaba prendida a la bandera de Bolivia junto a un crespón negro, el grupo de compatriotas que bajo el nombre de Residentes Bolivianos Autoconvocados se reunieron ayer en horas de la mañana para realizar una marcha a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.
La cita tuvo lugar en la plaza de Buenos Aires. La convocatoria fue efectuada durante todo el último fin de semana, por los medios de comunicación radiales de la colectividad en la capital argentina, en el que se anunciaba "Marcha de protesta en defensa del gas boliviano" y en repudio por las muertes de todos nuestros hermanos como resultado del enfrentamiento entre campesinos y policías en El Alto, hace una semana.
Si bien la concurrencia fue escasa, la caminata por la avenida Corrientes fue lenta, a cada paso no dejaban de explicar a todos aquellos que se acercaban a preguntar porqué la protesta, oportunidad que tenían para entregar un escrito con las explicaciones del caso.
En la puerta de la sede diplomática, solo extendieron las banderas con las pancartas sin dialogar con ningún representante.
Repercusiones de la convocatoria de la COB para una huelga general
Potosí: huelga fue inadvertida
La huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana, pasó inadvertida en esta ciudad, ya que solo el magisterio urbano paralizó sus actividades.
Pese al anuncio de los dirigentes de la Central Obrera Departamental, de que sectores como el de las cooperativas mineras, de los choferes y de otros se sumarían a la huelga general, ninguno paralizó y optó por darle normalidad a sus actividades laborales.
El autotransporte público y privado trabajaron con normalidad.
Santa Cruz no acató la huelga
La Central Obrera Departamental en Santa Cruz no acató la huelga general e indefinida convocada para ayer por el ejecutivo de la COB, Jaime Solares, exigiendo la renuncia del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La ciudad de Santa Cruz estuvo paralizada ayer, pero se debió al feriado departamental postergado el pasado 24 de Septiembre.
El ejecutivo de la COD, Gabriel Helbing, señaló que el sector sindical nacional está dividido y que Santa Cruz no apoya a ninguno de los bandos.
Jubilados marchan en Cochabamba
Los jubilados y rentistas fueron los únicos sectores que se movilizaron ayer, con demandas sectoriales concretas, además de rechazar la política de exportación del gas que pretende realizar el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La demanda principal de este sector radican en que el Gobierno debe respetar el monto de sus rentas.
Por otro lado, el prefecto de Cochabamba, Gustavo Vargas informó que en todo el departamento no existe ningún bloqueo de caminos ni carreteras.
El Alto se sumó a las movilizaciones
La Central Obrera Departamental de El Alto, se sumó a las medidas de la COB con la puesta en marcha de un plan de movilizaciones que pondrá en jaque al Gobierno.
Roberto de la Cruz representante de la COR de El Alto, dijo que el plan llamado wayronco (abeja en aymara) busca picar y lastimar en alusión a este insecto, al Gobierno. "Nos vemos obligados a ejecutar este plan porque exigimos al Gobierno que se pronuncie en relación al tema del gas", dijo el dirigente.