El Diario
El Diario
30/09/2003
A3.3
Los campesinos vuelven a amenazar con creación de la República del Kollasuyo
Por la falta de atención a sus demandas

El bloqueo de caminos y la huelga de hambre de los trabajadores del agro en el altiplano aún están vigentes.

La fracción campesina de Román Loayza se sumará a las protestas sociales desde el próximo lunes.


El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, denunció ayer que las autoridades gubernamentales no tienen la voluntad política para solucionar los problemas del sector y retomó el discurso referido a que los trabajadores del agro están dispuestos a crear su propio Estado.


En caso de que el Gobierno siga dilatando el problema, la nación indígena, que es la mayorítaria, se va a independizar y va a fundar la República del Kollasuyo, dijo, luego de reunirse por algunos minutos con el prefecto de La Paz, Mateo Laura, en el auditorio de la Radio San Gabriel de El Alto.


El dirigente dijo que el movimiento campesino del país no sólo se opone a la venta del gas por Chile y demanda el cumplimiento de los convenios, sino que también defiende la independencia de los indígenas, lo que se logrará cuando los millones de campesinos funden su propia nación dentro el país.


NEGOCIACION


Por otro lado, con respecto al avance en las tratativas para la reanudación del diálogo, Quispe protestó por la sistemática postergación y dilación de la atención de las demandas de los trabajadores del agro y anunció que en el próximo ampliado nacional del sector se determinará cuáles serán las medidas de presión que se aplicarán en las ciudades y el campo.


La CSUTCB está pensando en incrementar las medidas de presión. Nos han llamado de Yungas, Sud y Nor Yungas, Cochabamba, Sucre y otros distritos para anunciarnos que en los próximos días se unirán a nuestra lucha, afirmó.


Asimismo, dijo que el movimiento campesino mantendrá el bloqueo de caminos en el altiplano y la huelga de hambre, hasta que las autoridades gubernamentales decidan dar respuesta favorable a sus demandas.


De acuerdo con Quispe, las autoridades gubernamentales encargadas de negociar la reanudación del diálogo no volvieron a contactarse con los dirigentes del sector luego del fracaso en el acercamiento del pasado sábado, por lo que aseguró que no existe la voluntad política para dar solución al conflicto del altiplano.


Nos mandaron dos ministros que nos han venido a sondear y sólo nos dijeron que bajarán a informar (al Presidente de la República) sobre nuestros pedidos. El diálogo se ha roto, no hay nada y vamos a seguir con la lucha hasta tumbar a Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó.


DESMENTIDO


En otro acápite, el lider campesino desmintió la información sobre el supuesto adiestramiento irregular de jóvenes de la provincia Omasuyos de La Paz, por lo que rechazó la veracidad de imágenes y testimonios presentados por un canal de televisión.


El Gobierno, con esa clase de aparatos, está buscando que haya un enfrentamiento entre nosotros. Desmiento categóricamente la existencia de grupos armados en el campo, especialmente en el altiplano aymara y quechua, manifestó.


El dirigente dijo que la denuncia fue tramada por el Gobierno y que las autoridades están desesperadas por la vigencia del bloqueo de caminos y buscan pretextos para perseguir y encarcelar a los campesinos.


Los hombres mostrados por la televisión no son campesinos, son gente que vive en las ciudades, pero estamos mandando personas para que hagan un seguimiento e identifiquen (a los involucrados). Luego se hará la denuncia ante la opinión pública, añadió.


SECTOR DISIDENTE


Por otro parte, la fracción de la CSUTCB liderada por el campesino quechua y diputado nacional Román Loayza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que los afiliados a su sector se plegarán al bloqueo de caminos, especialmente en las regiones de Cochabamba y Chuquisaca, a partir del 6 de octubre.


El dirigente, por medio de un comunicado, informó que los trabajadores del agro que lo apoyan demandan la desmilitarización de los caminos, la destitución de los ministros de Defensa y de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc, respectivamente, la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana y el rechazo a la exportación del gas por Chile.


BLOQUEOS


Entre tanto, el bloqueo de caminos instalado en las carreteras de las provincias Omasuyos, Larecaja, Muñecas, Los Andes e Ingavi del departamento de La Paz, se mantiene inalterable. La carretera hacia Copacabana no está siendo transitada por vehículos públicos y particulares, pese a que las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional quitan las piedras puestas en la vía por los trabajadores del agro.