El Deber
El Deber;Correo del Sur
29/09/2003
A1.2
Huelga de la COB agudiza aún más el conflicto social

Problemas. A los bloqueos de los campesinos se suma desde hoy la huelga declarada por la Central Obrera Boliviana


ANF/EFE/AFP. La Paz


Medidas. Gobierno anuncia que responderá con un plan de contingencia para precautelar la seguridad y libre transitabilidad de las personas. Viceministro de Trabajo anuncia sanciones a los que acaten paro


Entre adhesiones y rechazos, los sectores sociales y sindicales del país medirán sus fuerzas, a partir de hoy, ante la convocatoria de huelga indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB). El gobierno ha dicho que responderá con un plan de contingencia, similar al que se aplicó al inicio de la ola de protestas contra la exportación de gas a mercados de ultramar.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb informó de que ante los anuncios de nuevas movilizaciones el gobierno aplicará un plan de contingencia, similar al efectuado el 19 de septiembre para precautelar la seguridad y la libre transitabilidad.

Queremos darle tranquilidad y aplicar nuevamente el plan que tuvo un resultado excelente, pues no hubo confrontaciones ni muertos ni heridos. Se aplicará la misma lógica y garantizamos a la ciudadanía su seguridad para que puedan desarrollar sus actividades, indicó la autoridad gubernamental.

En ese sentido, anunció que los transportistas serán informados, mediante los medios de comunicación, de todas las marchas y movilizaciones que podrían registrarse en el centro paceño ante la declaratoria de la huelga de la COB y el anuncio de protestas de organizaciones como los jubilados.

Con referencia a las carreteras, Harb indicó que se mantendrá la presencia militar y policial en éstas para garantizar el flujo vehicular, fundamentalmente, en las regiones como la vía La Paz- Oruro y otras que estarían siendo amenazadas.

La policía y los militares evitarán cualquier tipo de confrontación que pueda darse, indicó Harb al admitir que los bloqueos en las carreteras a Copacabana y Desaguadero existe interferencias que serán superadas en esta semana.

De su lado, el viceministro de Trabajo, Guido Meruvia, informó de que las personas que acaten la convocatoria a una huelga general indefinida hecha por el activista político, Jaime Solares, serán sancionadas como lo establece la Ley General del Trabajo.

La autoridad explicó que el gobierno no acepta la convocatoria para realizar esa medida de presión debido a que Solares no fue reconocido por el Ministerio de Trabajo como dirigente de la COB, y por el contrario, fue desconocido inclusive por sectores afiliados a esa organización sindical.

La COB convocó para este lunes a una huelga indefinida y bloqueo de caminos, que son respaldados por algunos sectores como los campesinos, maestros, carniceros, mineros, jubilados, entre otros, que anunciaron que acatarán la determinación.

El magisterio urbano nacional se sumará a la huelga indefinida y suspenderá labores educativas a partir de este lunes. En La Paz, los docentes paceños anunciaron que acatarán la disposición recién el martes, pues requieren organizarse.

Por su parte, los jubilados que mantienen un ayuno voluntario en sus diferentes sedes, comenzarán otra semana de protestas para exigir al gobierno se pronuncie sobre la reducción de sus rentas, la derogación del artículo 3 de la Ley 2434 y la revisión de los decretos supremos 27028 y 27066.

Entretanto, carniceros anunciaron un paro escalonado de manera indefinida en todo el país a partir de esta semana. Este lunes, se reunirán en un ampliado de emergencia, tras la determinación de sus afiliados de El Alto, que declararon sumarse a las protestas con el desabastecimiento de carne en esa ciudad.


Los cocaleros no descartan los bloqueos


Después de haberse reunido con algunos dirigentes de las federaciones del trópico cochabambino, el diputado cocalero y líder del MAS, Evo Morales, anunció que no se descartan los bloqueos de carreteras si es que el gobierno se mantiene en una posición intransigente frente a las demandas de los sectores sociales. Las seis federaciones vamos a estudiar el bloqueo de carreteras, dijo.

Acusó al gobierno de montar un show para no trasladarse hasta Warisata a negociar con los campesinos. Con esta clase de postura cerrada, el gobierno solamente está agravando la situación en el país, manifestó.

A partir de hoy, el MAS apoyará las movilizaciones de la COB y los campesinos.


Mallku pide la renuncia del Presidente


El líder aimara y actual diputado nacional, Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que ocupa las rutas del altiplano hace dos semanas, se sumó ayer al pedido de dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras se recrudece el conflicto social.

Este gobierno debe renunciar, debe irse porque no quiere atender nuestras demandas, sentenció el dirigente agrario que amenazó con intensificar el bloqueo de caminos y de productos agropecuarios.

El principal artículo de la página de CNN en internet de ayer, era una nota del Mallku que hablaba sobre el poder de los indígenas en el país.