El Deber
El Deber
28/09/2003
A1.7
Encuentro entre campesinos y autoridades acerca el diálogo

Conflictos. Guido Añez y Mirtha Quevedo se reunieron con dirigentes campesinos de la Csutcb en El Alto


AFP/ANF. La Paz


El gobierno y la dirigencia del movimiento campesino tomaron contacto preliminar ayer para sentar las bases para el inicio de una negociación que dé fin a 13 días de agitación social en el país.

Las discusiones, todavía preliminares y cuyo único fin es determinar si se iniciarán negociaciones entre ambos bandos, tiene como telón de fondo la exigencia del jerarca aimara de que el gobierno retire las tropas de las carreteras bloqueadas por los campesinos, la libertad de los dirigentes detenidos y que la sede del diálogo sea una población andina.

El gobierno sugirió a la Csutcb conformar una comisión para facilitar las indemnizaciones que recibirán los familiares de los caídos de Warisata, en la línea de abrir el diálogo y desbloquear las carreteras del país.

Con el propósito de atender a las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus familiares y heridos, sugerimos se conforme una comisión inmediata para que de manera conjunta podamos dar una solución satisfactoria, señala la carta enviada ayer por los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez y de Participación Popular, Mirtha Quevedo a los dirigentes de la Csutcb.

Quispe reiteró que no negociará en otro lugar que no sea Warisata, la población donde el pasado fin de semana ocurrieron enfrentamientos con un saldo de seis muertos, entre ellos un soldado.

El gobierno prefiere cualquier otro punto del país menos Warisata, donde el ministro de Defensa, Carlos Sánchez, fue abofeteado por un campesino antes de que ocurran los choques que tenían como fin rescatar centenares de visitantes atrapados por los cortes en la zona, entre ellos 70 turistas extranjeros.

Por lo demás parecía haber disposición de ambos lados a retirar las tropas de los caminos de modo simultáneo al repliegue de las barricadas de las huestes de Quispe.

Añez aseguró la víspera la liberación de algunos campesinos detenidos y procesados por alterar el orden producto de la acción de fiscales o jueces.

Eso demuestra la voluntad del Presidente, su voluntad de dialogar, agregó Añez, luego de destacar la liberación del dirigente Daniel Huampo, otra de las condiciones campesinas.

El lider del MAS, Evo Morales, a su regreso de Libia, aseguró ayer que apoyará las marchas y movilizaciones encabezadas por los campesinos. No obstante, aclaró que oportunamente pidió al gobierno que se reinicie el diálogo con Felipe Quispe, dirigente de la Csutcb para evitar mayores conflictos. Las marchas vamos a apoyarlas pero lo que más estamos abogando es para empezar el diálogo en el Altiplano, dijo.

Advirtió que si el gobierno continúa cerrado en sus planteamientos apoyará las medidas que se definan en el campesinado.


Ocho turistas rescatados por policías


Ocho turistas extranjeros impedidos de continuar viaje durante seis días en una población andina a causa del corte de ruta de los indígenas fueron rescatados en una operación policial, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los turistas -cuatro australianos, dos ingleses y dos holandeses- fueron rescatados ilesos la madrugada de ayer en una acción dirigida por el propio comandante nacional de la Policía, general Jairo Sanabria, y en el que también intervinieron militares.

Los ocho viajeros, cuyas identidades no fueron proporcionadas, habían llegado a un poblado cercano a la comarca de Tiahuanaco, célebre por sus ruinas precolombinas, pero quedaron varados a causa de un bloqueo de carreteras intensificado por los aymaras del Altiplano boliviano.

Un poderoso sindicato campesino, encabezado por el dirigente aimara Felipe Quispe, mantiene cortadas las rutas andinas en oposición a un proyecto de exportar gas natural sin consulta con el pueblo y en demanda del cumplimiento de un petitorio de 72 puntos formulado en 2002.

Los turistas fueron trasladados sin que medie incidente alguno con los campesinos desde el hotel en que se albergaban, bajo fuerte custodia, según fuentes policiales. Una caravana de seis vehículos sorteó barricadas y alfombras de piedra desperdigadas a lo largo del camino de 71 km que une Tiahuanaco con La Paz.


Normalidad retorna a los mercados


Sin afrontar resistencia de los campesinos, un contingente de militares y policías desbloqueó, ayer, la ruta que vincula la capital con la sureña zona de Río Abajo, caracterizada por producir gran variedad de hortalizas de consumo masivo.

Los dirigentes campesinos del lugar cortaron las rutas desde el martes pasado, en adhesión a la protesta que lidera el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe.

La operación despeje comenzó a las 12.30 de ayer y contó con el respaldo de agricultores desesperados por llegar con sus productos a los mercados de La Paz, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb.

La autoridad dijo que para garantizar el libre tránsito por esas carreteras, un contingente policial del Distrito Cuatro permanecerá en el lugar, ante la posibilidad de que los dirigentes sindicales de la zona vuelvan a los bloqueos.

Los efectivos, dijo, permanecerán entre las poblaciones de Carreras y Huaricana, con el propósito de que los productos de áreas más alejadas puedan salir con plena normalidad.

Harb aclaró que no se rubricó ningún acuerdo específico con los agricultores de la zona, pues el bloqueo cedió ante la necesidad de los productores de sacar sus productos.