Los Tiempos
Los Tiempos
28/09/2003
P1.7
Primer intento de dialogo y rescate a caravana no prosperan

ACERCAMIENTO I La reunión entre Gobierno y campesinos terminó en cuarto intermedio. Quispe dice Warisata o nada y ministros sugieren negociar en El Alto


LA PAZ I LA PRENSA.- Con una fuerte custodia de la Policía Originaria, autoridades del Gobierno y los campesinos tuvieron ayer un primer acercamiento para reanudar el diálogo y distensionar los conflictos sociales, acercamiento que comenzó de forma auspiciosa pero que terminó al atardecer de ayer en un cuarto intermedio.

En tanto, el destino de la caravana de 124 personas que estaba detenida en Luquisani y salió de Chuma a medianoche del viernes hasta anoche era desconocido. Aparentemente, para no alarmar a la población, las organizaciones de Derechos Humanos que guían la columna evitaron decir dónde se encuentra el grupo.

La Prensa buscó contacto en Chaguaya, Carabuco, Puerto Acosta, Tacacoma, Quiabaya, entre otras, y en varias poblaciones señalaron que el grupo no pasó por allí ni tenían conocimiento de dónde pueda estar, en otras no hubo respuesta.

La Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos garantizan que esos ciudadanos "se encuentran bien" y que llegarán a la brevedad posible. El Gobierno teme que el grupo se haya topado con algún "bloqueo duro".


El encuentro

Al encuentro, realizado en Radio San Gabriel de El Alto, acudieron los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Áñez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo.

En la radio esperaban el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe "Mallku", y cerca de 300 campesinos que realizan una huelga de hambre desde hace 18 días. Warisata o Achacachi como sede del diálogo, la desmilitarización del altiplano, la liberación de los campesinos detenidos, la indemnización por los comunarios muertos y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Sanchez Berzaín, fueron las condiciones planteadas por el movimiento campesino a los emisarios. "Lo importante es que se inició el dialogo", sostuvo Áñez, tras explicar que la respuesta, evaluada por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete, llegaría en las próximas horas.

"El diálogo tiene que ser en Warisata y allí tienen que ir todos los ministros... y si no quieren vayamos a Cusco como campo neutral con los gastos reservados", planteó el Mallku. Enfatizó que los campesinos como "dueños originarios" del territorio boliviano, son quienes deben decidir sobre la venta del gas.

Por su parte, el Gobierno dialogará en cualquier parte del territorio nacional, sostuvo el ministro Áñez, descartando el planteamiento de reunirse en Cusco.

El Ministro sostuvo que se considerarán todos los planteamientos del sector agrario, los cuales competen a diferentes carteras de Estado, al Parlamento Nacional y otras incluso al Poder Judicial.

Por la tarde de ayer, el Gobierno envió una carta de respuesta solicitando garantías para la caravana que intenta retornar a La Paz procedente de Luquisani y al mismo tiempo planteó negociar en la ciudad de El Alto.