Opinión
Opinión
26/09/2003
P1.7
Goni crea comisión para abrir diálogo con sectores en conflicto

Una comisión interinstitucional inició el rescate de personas atrapadas en Luquisani (provincia Muñecas). Campesinos de Río Abajo rompen el diálogo presionados por la policía sindical.


Los ministros Mirtha Quevedo y Guido Añez, buscarán el diálogo con los sectores en conflicto.


La Paz/AGENCIAS.- El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada conformó un gabinete especial para abrir el diálogo con campesinos de Warisata y Sorata, la CSUTCB y la Central Obrera Boliviana (COB), y encontrar soluciones a los conflictos sociales que agobian al país. Sin embargo, hasta anoche no se habían iniciado los contactos entre Palacio Quemado y los líderes sindicales.

Para el Gobierno, la base de las negociaciones será una apertura "sin condiciones", que permita discutir, en paz, todos los problemas que plantean los actores sociales en crisis.

La ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo (MNR) y el titular de Asuntos Campesinos, Guido Añez (MIR) están a cargo del operativo. Esta nueva posibilidad de coordinación hacía el diálogo fue presentada por el ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano y apunta principalmente a librar la zanja de luto y violencia que se vivió el fin de semana en Warisata.



Guido Añez sostuvo que se buscará un "dialogo sincero" con el líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, pero dijo que hasta esta noche no se habían dado contactos formales con el dirigente, quien lidera la protesta en el altiplano norte, pidiendo la libertad de campesinos detenidos y el cumplimiento del Gobierno a todas sus demandas.


Los bloqueos persisten


No obstante, Quispe Huanca mantiene su posición de exigir un diálogo en la población de Warisata, la libertad de todos los campesinos y la desmilitarización de todas las provincias donde aún se mantienen los efectivos militares.

A esto se suma, las resoluciones del ampliado efectuado en Warisata donde los campesinos del lugar resolvieron mantener su medida a la cabeza del "Mallku" y desoyeron las determinaciones de la Central Obrera Boliviana que instruyó el bloqueo y la huelga indefinida a partir del lunes 29.

Por su lado, los campesinos de Río Abajo con los que el Gobierno logró acercamientos para solucionar sus demandas, rompieron la negociación que no comenzó, pues la presencia de la policía sindical obligó a los trabajadores del agro a no dialogar e incluir sus demandas en torno a la dirigencia campesina.

La reunión que se tenía prevista a la cabeza del viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb no se concretó y los campesinos anunciaron que mantendrán el bloqueo económico que comenzó en días precedentes, pues exigen que abrogue las cinco leyes malditas.


Bloqueos se mantienen


Entre tanto, el bloqueo de algunas poblaciones paceñas se mantiene, aspecto que impide que centenares de personas salgan de algunas provincias, como el caso de Luquisani (Muñecas), donde 103 ciudadanos serán evacuados en ocho movilidades este jueves gracias a la comisión presidida por la APDHB y el Defensor del Pueblo que viajó al lugar.

Sin embargo, el Gobierno informó que la situación de transitabilidad en el país, en general, es normal. Sólo se presentaron problemas en áreas específicas a la zona de Sorata y Achacachi, indicó el ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano. "Eso nos deja mayor tranquilidad, puesto que el abastecimiento de alimentos está normalizado y va a contribuir también a que la situación de elevación de precios de algunos artículos se empiece a normalizar porque al fin de cuentas, la gente más pobre es la que sufre con este tipo de situaciones", dijo.


Gobierno no replegará a soldados de las carreteras


El Gobierno rechazó el jueves el pedido de la Asociación Nacional de Padres de Conscriptos para que sus hijos se replieguen a sus cuarteles y abandonen las carreteras del altiplano.

El viceministro de Defensa, Gral. Raúl López, atribuyó este tipo de pedidos a un grupo o movimiento político manejado tal vez por alguno sector de la oposición, pero no precisó qué partido ni qué sector estaría tras estas manifestaciones.

"Escuché atentamente y les expliqué que todo lo que ellos demandaban que son tres puntos estaba fuera de lugar", dijo al enfatizar que es imposible que los conscriptos retornen en sus cuarteles cuando existen bloqueos y problemas en las carreteras, pues una de sus misiones es preservar por el cumplimiento de las leyes, y en este caso, por la libre circulación.

En cuanto a la alimentación que reciben los soldados, dijo que son tres por día y bastante consistentes por cuanto no hay razón para que se quejen en este aspecto.

La Asociación Nacional de Padres de Conscriptos dio el miércoles un ultimátum de 24 horas, al Gobierno para que repliegue las tropas militares de las carreteras del altiplano de La Paz porque de lo contrario iniciaría movilizaciones.


Caravana pacífica llegó a Luquisani para evacuar a civiles atrapados


Una caravana pacífica compuesta por miembros de la Iglesia Católica, Metodista, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), llegó ayer a Luquisani, de la provincia Muñecas de La Paz, para evacuar a pobladores que quedaron atrapados en esa localidad a raíz de los bloqueos.


El vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti dijo que se espera que la caravana cumpla su misión de lograr la salida de ancianos, niños, mujeres y hombres que se encuentran en Luquisani sin poder salir hace una semana.


"Se realizan los esfuerzos para viabilizar que la gente que está en el lugar pueda salir de manera pacífica y retornar a sus hogares", manifestó el activista al mencionar que también hay enfermos entre los que serán evacuados.

La decisión interinstitucional para conformar una caravana de rescate fue a raíz de los luctuosos acontecimientos ocurridos el pasado sábado en la localidad de Warisata, donde murió un soldado y cinco civiles, producto del enfrentamiento armado, en momentos en que turistas y bolivianos retornaban de Sorata donde se quedaron atrapados por los bloqueos.


Garantías


Esta tarea se realizó desde las 5:00 horas bajo las garantías que dieron los miembros de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Federación de Campesinos de La Paz "Tupac Katari" y de los dirigentes de la provincia Muñecas.

"El trabajo continúa y esperamos que este viernes retornen sanos y salvos", expresó a tiempo de convocar al Gobierno y los sectores en conflicto a deponer actitudes intransigentes para hallar soluciones a la grave situación que atraviesa el país.

Llorenti aseguró que ni la militarización, ni la represión, ni los bloqueos resolverán la situación del país que requiere un diálogo abierto y sincero, y que en este contexto la APDHB, la Iglesia y el Defensor están dispuestos a facilitar el diálogo pero no a mediar pues existen varias instituciones, autoridades y parlamentarios que deben cumplir con sus responsabilidades.

Ante la situación de conflicto que se vive, Llorenti convocó a la población a participar de una vigilia por la paz que se realizará en las principales plazas de cada ciudad el lunes 29.

En La Paz, será en el paseo de El Prado, donde se elevará una plegaria para que la violencia no marque el tono moral de las relaciones entre los bolivianos.


Los bloqueos continúan


* A pesar del despliegue de más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional los bloqueos de caminos persisten en la zona del altiplano.


* Mientras tanto que los campesinos de la zona sur de La Paz cortaron el suministro de verduras, frutas y alimentos con destino a la Sede de Gobierno.


* El tráfico vehicular en la zona del altiplano es mínimo, debido a las piedras y escombros que depositan campesinos en los caminos hacia Copacabana, Desaguadero, Achacachi.


* También se realizan bloqueos esporádicos en la ruta La Paz - Oruro.


* Existen bloqueos en tres provincias del altiplano. Los bloqueos esporádicos persisten en las rutas del Desaguadero, Copacabana y Achacachi.


* La situación en Sorata aún es tensa debido a los hostigamientos que ejercen los campesinos.


* Campesinos de Warisata, mantienen su posición de guerra y realizan permanente control y vigilancia en la zona ante la posibilidad de una incursión de las fuerzas policiales y militares.


* Se mantiene asimismo la decisión de impedir la salida de vehículos de la Terminal de Buses de La Paz con destinos a Copacabana y el Desaguadero, principalmente, con el fin de precautelar la seguridad de los pasajeros y evitar daños materiales en las flotas.


Campesinos de Río Abajo y Gobierno rompen diálogo


El diálogo entre los campesinos de la localidad de Río Abajo y el Gobierno fracasó el jueves, luego que un grupo de campesinos intimidara a los dirigentes para no iniciar el diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, según informó a Jatha el viceministro de Gobierno, José Luis Harb.

El fracaso del diálogo ocasionará que los mercados continúen desabastecidos de productos agrícolas y por consiguiente la elevación desmesurada de precios.

La reunión prevista para las 14:00 horas del jueves debía llegar a un acuerdo con los principales dirigentes del sector que se habían trasladado a Mallasa en la madrugada desde diferentes comunidades alejadas.

"Lamentamos comunicar a la opinión pública que justo cuando ya estaban todos los secretarios generales dispuestos a iniciar con nosotros la reunión, llegaron dos camionetas con la supuesta policía sindical donde intimidaron a los dirigentes del lugar indicando que no deberían aceptar el diálogo que iban a ser azotados públicamente", explicó Harb.

Añadió que estos campesinos amenazaron a los dirigentes que se sometería a la gente de Achacachi que llegaría al lugar para poner "orden" entre estos dirigentes que se habían prestado al diálogo, además que serían declarados traidores y expulsados del movimiento sindical.

El Viceministro de Gobierno dijo también que se produjo una fuerte reacción de los pobladores, pero al tratarse de un problema interno ya no se puede hacer nada.

Por su parte, dirigentes campesinos del sector iniciaron una reunión de emergencia para analizar la situación y adoptar determinaciones que no serán dadas a conocer sin consultar previamente a sus máximos dirigentes.

Los campesinos de las regiones paceñas de Río Abajo, en la zona sur, decidieron el miércoles iniciar el diálogo con el Gobierno para tratar sus demandas, sin embargo, luego de aproximadamente dos horas de conversaciones acordaron un cuarto intermedio hasta las 14:00 horas del jueves para consultar con sus máximos dirigentes.

Por su parte, el Viceministro de Gobierno afirmó que lo que se busca es llegar a una solución sectorial y cumplir las demandas de la región toda vez que aún no se puede considerar soluciones a nivel nacional.

Los campesinos rechazan la pretendida venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno, el ingreso de Bolivia al ALCA, pero además exigen el cumplimiento de los acuerdos suscritos en varias oportunidades.

Los campesinos de Río Abajo iniciaron el bloqueo de productos agrícolas desde la pasada semana, lo cual ha ocasionado un desabastecimiento en los mercados de la Sede de Gobierno.

Río Abajo aprovisiona a la población de La Paz de leche, hortalizas, fruta y otros productos de la canasta familiar.

Los campesinos de Río Abajo exigen además la construcción de tres puentes: Huanuni, Chaquirini, Millocato, el mejoramiento de caminos, trabajos de prevención en la localidad de Aleluyani y otros, mientras que los del sector Illimani tienen demandas propias del lugar.


Nobel de la Paz solidario con el pueblo movilizado


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a organizaciones de derechos humanos, expresaron en un comunicado público su solidaridad con los campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, docentes, "movilizados en defensa de la vida y la soberanía, de sus recursos naturales y humanos".

El pronunciamiento también alude los esfuerzos del pueblo boliviano contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la privatización de empresas públicas y las políticas que responden a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado, fechado el 24 de septiembre y difundido, expresa su preocupación por los "graves acontecimientos ocurridos en estos días en Bolivia, con la brutal represión contra el pueblo desarrollada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada requieren la máxima solidaridad de las fuerzas populares de todo el continente".

Esquivel y las organizaciones hicieron un "enérgico repudio" a las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado contra la población civil y denuncia la masacre desatada por el Gobierno boliviano a través de la acción conjunta de fuerzas militares y policiales que ya cobró la vida de siete personas y dejó 17 heridos.

De la misma forma, denuncian la "persecución y acusaciones falsas contra los luchadores que expresan el descontento generalizado de por lo menos el ochenta por ciento de la población" con la actual administración gubernamental.

En ese marco, exigieron a los gobernantes bolivianos a respetar la vida del pueblo boliviano y hicieron un llamado a los países de la región a adherir y participar activamente en esta acción solidaria.


APDHB denuncia violación de los derechos humanos


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció una ola de violencia que se "materializa en bolivianos que son muertos, heridos y detenidos", por lo que solicitó la inmediata investigación y sanción para los responsables.

En un comunicado oficial, la organización de defensa, indica que estos hechos se evidencian también en los allanamientos, torturas y vejámenes contra ciudadanos, por lo que solicitaron dar cumplimiento a las normas de derechos internacionales de derechos humanos.

Exigen también al Gobierno cumplir sus compromisos y promover instancias de solución concertada de los conflictos y de los problemas económicos, sociales y políticos del país a fin de evitar mayor luto y dolor.

De la misma manera, cuestionaron los discursos divisionistas en torno a la existencia de dos "Bolivias", la del Occidente y la del Oriente Sur- que no hacen más que fortalecer posiciones regionalistas y expoliadoras.

"Los voceros, comentaristas y articulistas del Gobierno que alientan la división del país, deben tomar en cuenta que efectivamente, de acuerdo con la información estadística sobre la pobreza y la miseria, existen dos Bolivias: la Bolivia cotidiana que soporta los efectos negativos y la Bolivia de quienes han gobernado y gobiernan", indicó el comunicado.


Vigilia


En ese sentido, convocaron para el lunes 29 a una vigilia nacional por la pacificación del país y efectuaron un llamado a todas las organizaciones involucradas para generar espacios de reflexión y acercamiento.

"La vigilia por la pacificación del país por soluciones efectivas", se realizará en el ámbito nacional, en las plazas principales y en la ciudad de La Paz en la fuente del Paseo de El Prado a horas 18.00 a 22.00 horas.

Instaron también a los partidos, sectores sociales, iglesias y el movimiento popular a manifestar sus adhesiones, por ser ésta una manera seria de lograr soluciones, evitando la salida por el desastre dolor y luto a la familia boliviana.