Opinión
Opinión
26/09/2003
A3.3
Ampliado campesino decide iniciar bloqueos a partir del 6 de octubre

Desde las cero horas del lunes 6 de octubre la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del sector de Román Loayza, iniciará un bloqueo nacional de caminos, impedirá la llegada de productos de consumo masivo a los mercados de las ciudades y se movilizarán en las principales capitales del país.


Loayza explicó que el ampliado de la CSUTCB realizado ayer en esta capital determinó dar plazo al Gobierno hasta el lunes 6 de octubre para que solucione el problema de los muertos de Warisata, cumpla con la curación de todos los heridos y dé libertad a los detenidos, además de la desmilitarización de los caminos del altiplano.


Los campesinos del sector de Román Loayza piden además que se abra un diálogo con el Gobierno en torno a su pliego de peticiones, que en sus puntos principales están el rechazo al Alca y a la venta del gas, la aprobación de una serie de leyes sobre tierra y territorio y la distribución de tierras a los Sin tierra.


Si en los siguientes días el Gobierno no atiende y no soluciona estos pedidos de la CSUTCB, se iniciará el bloqueo nacional de caminos, movilización en las ciudades y el bloqueo de productos a los mercados de manera indefinida. Sólo así nos vamos a hacer respetar con este Gobierno, advirtió Loayza.


División


Román Loayza dijo que los ejecutivos campesinos de seis de los nueve departamentos del país, además del comité ad hoc de la ciudad de La Paz, le reiteraron su reconocimiento como máximo ejecutivo de la CSUTCB.

En ese marco el dirigente campesino dijo que el movimiento campesino del país está unido y que es sólo Felipe Quispe el que no quiere entender que ya no tiene ningún apoyo de las bases.