La Prensa
La Prensa
25/09/2003
P1.7
Los facilitadores dicen que no pueden forzar un diálogo
Frente a los bloqueos, el gobierno aún no necesita de la Iglesia, Defensor y DDHH

Monseñor Juárez: Se nos ha pedido facilitar, no mediar


Aunque se pronunciaron porque el gobierno y los campesinos reanuden el diálogo, la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) coincidieron en señalar que sus buenos oficios como facilitadores no pueden imponerse ante las diferencias de los dos sectores en conflicto.

No los vamos (a las partes en conflicto) a llevar de la mano a quienes no quieren conversar (...) La primera señal que la den las partes, dijo la defensora del pueblo

en suplencia legal, Carmen Beatriz Ruiz, en una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, y el vicepresidente de la APDHB, Sacha Llorenti.

El criterio fue expresado horas después de que los campesinos solicitaran a las tres organizaciones su intercesión para un eventual encuentro con las autoridades del gobierno.

Ante esto, el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, dijo que una mediación de parte de esas instituciones en el conflicto no es necesaria aún. Se entiende que ese asunto (la intercesión) no sería imprescindible en este momento. En ese escenario (conflicto con los campesinos) hay condiciones para que se reanude el diálogo directamente, señaló.

Sin embargo, el funcionario no pudo informar acerca del avance o no de las reuniones con los campesinos, luego de que el ministro del sector, Guido Áñez Moscoso, invitara al diálogo a los dirigentes con la condición de que éstos ordenen el cese de bloqueos ante el simultáneo repliegue de tropas desplazadas a las zonas del conflicto.

El enviarnos cartas es sólo una simulación y un simple papeleo. Nos quieren engañar al señalar que quieren reabrir el diálogo y continúan con sus acciones represivas, dijo el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, Rufo Calle, reiteró que su sector aceptará la invitación al diálogo siempre y cuando el gobierno repliegue a las fuerzas del Estado de las zonas de bloqueo, libere a los detenidos del conflicto y asista a eventuales negociaciones en Warisata.

Sin embargo, sobre la última condición, el dirigente dijo que los campesinos incluso pueden discutir. Para garantizar (seguridad) a los ministros, que tienen miedo de ir a Warisata, podemos aceptar que el diálogo se lleve a cabo en radio San Gabriel o en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sugirió.

Asimismo, ayer, los dirigentes campesinos pidieron al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que intercedan ante el gobierno con el fin de reanudar las negociaciones que se han suspendido abruptamente el sábado, una vez que ocurrieron los sucesos de Warisata, donde en un enfrentamiento entre fuerzas del Estado y campesinos murieron seis personas.


Liberan a Edwin Huampo

La Paz / ANF y La Prensa


Edwin Huampo, dirigente campesino detenido en la cárcel de San Pedro por una presunta participación en el asesinato de dos ladrones en Pucarani, fue puesto en libertad provisional por determinación de la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito.

En audiencia pública, los vocales de la instancia superior de justicia consideraron la apelación planteada por la defensa del dirigente campesino y revocaron la determinación de la jueza de Achacachi, Jenny Prada, que la semana pasada negó el beneficio.

En su resolución, el vocal Carlos Jaime Villarroel dispuso la libertad y aplicó las medidas sustitutivas, entre ellas el pago de una fianza de 2.000 bolivianos, el arraigo y la obligación de asistir a firmar el libro ante el Ministerio Público.

La autoridad judicial justificó la resolución al señalar que la jueza de provincia no actuó de acuerdo con el procedimiento y aclaró que la carga procesal es de competencia del Ministerio Público, que es la instancia encargada de presentar la acusación una vez concluida la investigación.

A la conclusión de la audiencia, los familiares de las víctimas solicitaron las garantías correspondientes, toda vez que denunciaron que fueron amenazados por parientes de los familiares del acusado.


Parte del pliego

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) declaró bloqueo de caminos y puso como condición la libertad del dirigente Edwin Huampo para reanudar el diálogo con el gobierno.

En su oportunidad, el gobierno aclaró que no podía interceder ante la petición, pues consideraba que el caso debía ser tratado independientemente en el Poder Judicial.

Sin embargo, el conflicto fue radicalizado tras los primeros enfrentamientos que se registraron en días precedentes en Warisata, aspecto que originó que la dirigencia campesina se niegue a negociar, pues existen otros campesinos detenidos.

Como consecuencia de la intervención de las fuerzas del Estado en la zona del conflicto murieron cuatro campesinos y un soldado en Warisata, provincia Omasuyos.


Los choferes se suman a las protestas de los campesinos

Mientras el diálogo entre el gobierno y los campesinos no se reanuda por diferencias mutuas, los choferes del transporte interprovincial decidieron sumarse a los bloqueos con una marcha motorizada y a pie desde Calamarca a La Paz, protesta que se cumplirá el viernes.

La decisión fue tomada ayer en un ampliado de la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz, cuyo secretario ejecutivo, Pedro Cussi Cussi, explicó que 400 vehículos entre buses, minibuses, camiones y vehículos pequeños de propietarios de 50 asociaciones afiliadas congestionarán la vía entre Oruro y La Paz desde las 04.00 del viernes. La protesta se iniciará en Calamarca, población ubicada a 67 kilómetros de La Paz.

Además de recordar que con los campesinos existe un pacto sindical respecto de movilizaciones, el dirigente explicó que los choferes interprovinciales exigen el cumplimiento por parte del gobierno de un pliego de varios puntos. Uno de los más importantes es la construcción de dos terminales interprovinciales en La Paz.

También nuestra protesta se hará en rechazo a la venta del gas, agregó Cussi, quien además pidió que el gobierno construya nuevas vías y haga mejoras en las que existen.

La organización sindical ya se había sumado a la huelga que los campesinos iniciaron en el teatro de radio San Gabriel el 10 de septiembre. Esa vez, Cussi y el secretario general de los choferes, Lucio Guachalla Tacachira, entre otros, iniciaron una huelga de hambre junto a dos mil campesinos.

Cussi lamentó que en más de dos semanas el gobierno no haya solucionado el conflicto con los labriegos, razón que obligó a su organización a sumarse a las protestas de los campesinos, que ahora están más seguros de que el bloqueo económico a La Paz será fuerte.