Opinión
Opinión
24/09/2003
A1.7
Gobierno y campesinos se distancian cada vez más

Los bloqueos persisten en algunas poblaciones del altiplano. Los mercados cerraron sus puertas y los viajes siguen suspendidos.


Fuerzas del orden limpian las piedras colocadas en las carreteras de La Paz.


LA PAZ/AGENCIAS.- A tres días de los enfrentamientos armados ocurridos en la localidad altiplánica de Warisata, el Gobierno expresó ayer su predisposición a dialogar con los sectores en conflicto que protagonizan bloqueos carreteros, pero sin condiciones. Los campesinos mantienen tres determinaciones para instalarse en la mesa de negociaciones.


El dirigente máximo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y diputado, Felipe Quispe, el "Mallku" ratificó que sólo habrá diálogo con el Gobierno si éste cumple con tres requisitos; el de trasladar su comisión negociadora a la localidad de Warisata, de liberar y suspender los procesos penales contra campesinos detenidos en los bloqueos, además de retirar las tropas combinadas de policías y militares de las carreteras.

"Que tenga los pantalones bien puestos para dialogar en Warisata", dijo Quispe al referirse al viceministro de Gobierno, José Luis Harb.


Gobierno


Al respecto, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, cuestionó si Quispe aún tiene el liderazgo a nivel nacional y si sus demandas coinciden con las solicitudes de las demás provincias "porque permanentemente se recibieron diferentes pliegos".

Al momento dijo que las provincias de Larecaja, Omasuyos y Muñecas mantienen sus posiciones radicales, pero que el resto del país se encuentra en paz.

La autoridad explicó que el Poder Ejecutivo puede atender el tema de los tractores para el agro, la electrificación rural, pero que no está en sus manos los referidos al gas, que aún no se definió y del ALCA.

Consultado si el Gobierno está dispuesto a realizar el diálogo en Warisata, Kukoc respondió que "no queremos ir a provocar. Hablemos con seriedad, el pretender ir cuando hay gente armada, cuando hay hostigamiento, cuando existen posiciones radicales, ¿qué se pretende?. Hay que ser serios para dialogar debe haber tranquilidad, predisposición y las condiciones correspondientes".

Insistió que con ello no se contradice pues lo que se busca es contar con las condiciones para un diálogo fructífero que no es lo mismo que condicionar el encuentro.


SE BUSCA SOLUCIONES


"Se busca soluciones que desactiven este conflicto. De parte nuestra hay una gran voluntad; el Ministro de Agricultura busca los contactos correspondientes. No se tiene que buscar condicionamiento. Hay que entrar con voluntad para encontrar soluciones a los diferentes conflictos", manifestó en su despacho.

En ese contexto indicó que se buscará un lugar en La Paz para llevar adelante el diálogo pues cuando ministros y viceministros realizaban un diálogo abierto con los campesinos en la radio San Gabriel de la ciudad de El Alto, de manera ilegal fueron detenidos dos viceministros y dos choferes.

Para la autoridad gubernamental, el único camino que existe para solucionar el conflicto es el diálogo por eso se insistirá que Quispe retorne a la mesa de consenso.


NO SE RETIRARAN LAS TROPAS


Sin embargo, aclaró que al momento no se tiene previsto retirar las tropas militares y policiales de las carreteras que en el día garantizan la libre circulación en la vía La Paz-Oruro, pues a partir de las 17:30 se decidió suspender los viajes por el altiplano para evitar que los vehículos sufran pedradas y agresiones, al igual que los viajeros.

"Se está deteniendo a la gente que está con armamento por eso se hace el desbloqueo con la precaución necesaria porque existen posibilidades de que haya disparos que puedan dañar la seguridad de policías y militares", sostuvo.


FUE UNA EMBOSCADA


Entre tanto, el Gobierno espera que la comisión que debía organizar el Defensor del Pueblo para trasladarse a Sorata convenza a los pobladores de esa región a levantar los bloqueos y dialogar por el bien de todos.

Kukoc ratificó que el pasado sábado, mientras se cumplía con el operativo de rescate de bolivianos y turistas extranjeros que estuvieron incomunicados en Sorata, fueron los policías y militares emboscados por un grupo de campesinos armados y que muestra de ello el capitán Gustavo Villafuerte resultó gravemente herido, al igual que otros tres policías. Mientras que un soldado perdió la vida por un impacto de bala.

En estos sucesos también murieron cinco civiles, entre los cuales se encontraba una niña de sólo ocho años.


Bloqueo llega a los mercados


Los mercados de La Paz, permanecieron cerrados ayer, por presión de los campesinos.


El conflicto campesino del altiplano, que se agravó con un bloqueo de caminos y enfrentamientos armados en Warisata, llegó este lunes a los mercados de esta capital, donde ha sido imposible adquirir productos agrícolas, dada una instrucción sindical de evitar que éstos lleguen a los centros de abasto.

Entre tanto ni el Gobierno ni la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) han dado señales de acercamiento, a pesar de los llamados de reflexión de empresarios, la Iglesia y de la Cooperación Internacional.

Desde las primeras horas de la mañana y en cumplimiento a la instrucción dirigentes de la Federación de Productores Agrícolas Campesinos del Departamento de La Paz, se trasladaron a los mercados de esta ciudad para hacer cumplir la medida en apoyo a los campesinos de Río Abajo y el altiplano paceño.

El intendente del municipio de La Paz, Rodrigo Rodríguez, denunció que los productores de Río Abajo se desplazaron por los diferentes mercados de la ciudad con el objetivo de amedrentar a las vivanderas y hacer cerrar sus puestos de venta.


Precisó que estos hechos se registraron en los mercados de Villa Fátima, Miraflores y Rodríguez, aspecto que originó el cierre de sus puestos con algunos incidentes.

Los dirigentes advirtieron que la instrucción es indefinida hasta que el Gobierno logre atender las demandas de los trabajadores del agro.


Piedras en el camino


Entre tanto, los bloqueos se mantienen en algunas poblaciones paceñas, aunque en la carretera La Paz-Oruro la vía quedó despejada ante la presencia militar y policial que impide que los campesinos interrumpan la transitabilidad de vehículos.

El secretario general de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Huanca indicó que los bloqueos serán radicalizados y no asistirán a ningún diálogo con el Gobierno, entre tanto, no se cumpla las condiciones, entre ellas la libertad de los detenidos.

Indicó que existe indignación en los campesinos, luego que efectivos militares y policiales obligaron a despejar "semidesnudos" las carreteras a campesinos, además de la detención ilegal de trabajadores del agro que este martes fueron remitidos a la justicia.

De la misma manera, se mantiene su ayuno voluntario en el auditorio de la radio San Gabriel, lugar donde se concentrarán los dirigentes para coordinar las acciones de protesta que son instruidas a los representantes de las comunidades.


Unas 400 personas se encuentran sitiadas por bloqueos en Luquisañi


Alrededor de 400 personas, se encuentran atrapadas por los bloqueos en la localidad de Luquisañi, provincia Muñecas desde hace nueve días, según hicieron conocer autoridades del Ministerio de Gobierno.


El titular de esa cartera, Yerco Kukoc informó ayer que debido a este panorama se ordenó el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional para rescatar a toda esa gente y algunos turistas extranjeros que no pueden retornar a la Sede de Gobierno desde el 14 de septiembre.


"Los bloqueos de caminos y conflictos se desarrollan en las provincias Larecaja, Omasuyos y Muñecas donde se movilizaron tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el control y garantizar el libre tránsito de las personas que se encontrarían impedidas de retornar a sus hogares por el hostigamiento de los campesinos en la provincia Muñecas (...) Estamos haciendo más ajustes para evitar que los bloqueos se radicalicen", dijo.


De acuerdo con el testimonio de Juan Mamani Rojas, la mayoría de las 400 personas atrapadas en Luquisañi se dieron cita en esa localidad para celebrar la festividad del Señor de la Exaltación, sin embargo, no se imaginó quedarse atrapado en esa zona por los bloqueos que persisten en las rutas que unen a las poblaciones de Chojñapata y Achacachi.


"Muchos hemos asistido para la fiesta del 14 de septiembre para la festividad del Señor de la Exaltación, pero estamos detenidos desde esa fecha (...) Los recurso se nos han acabado a la mayoría para poder alimentar a nuestros hijos. Estamos solos y esperamos que el Gobierno y los militares nos liberen", dijo Mamani.


Defensor del Pueblo


El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb señaló que invitaron por escrito al Defensor del Pueblo con el fin de liberar a las personas atrapadas en esa localidad del altiplano y que pueda mediar en el diálogo con los campesinos de las provincia Muñecas, Larecaja y Omasuyos para que depongan actitudes de confrontación y violencia.


"Debemos garantizar el libre flujo en las carreteras del altiplano y si el diálogo y la concertación no funcionan debemos tomar las medidas que el caso amerite. Porque estamos obligados a hacer cumplir la ley", dijo la autoridad.


Kukoc asume responsabilidad sobre rescate de Sorata


Ante el anuncio de interpelación contra dos miembros del Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, afirmó el martes que su colega de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, asesoró el operativo de rescate de la población paceña de Sorata, pero que como parte del Ejecutivo asume también la responsabilidad de esas acciones.

"Asumo toda la responsabilidad, soy parte del Poder Ejecutivo y el rescate de turistas extranjeros y nacionales era una instrucción presidencial, se realizó por acción humanitaria", enfatizó la autoridad. Para Kukoc, los sucesos acaecidos en Warisata están claros ya que por la mañana del sábado, la caravana de rescate que se dirigió a Sorata con el propósito de sacar sanos y salvos a las personas que estaban como rehenes de los campesinos, fue hostigada a su retorno.

"La Policía no tenía armamento de guerra estaba haciendo desbloqueo con equipos antimotines. El Ejército tiene armamento legal con munición no letal pero cuando se está hostigando y se está recibiendo municiones desde los cerros seguramente han tenido que actuar con la munición (de guerra)", manifestó la autoridad.

"El ayudante del Comandante General de la Policía (capitán Gustavo Villafuerte) recibió un impacto de bala, eso no fue un cuetillo y tuvo que intervenir luego el Ejército porque se estaba acribillando a la gente de la Policía que estaba al frente pretendiendo rescatar", manifestó.


FFAA en acción


Kukoc señaló que como es lógico, las Fuerzas Armadas actúan por instrucción del Presidente en su calidad de Capitán General y que fue el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien estuvo en Sorata asesorando el operativo de rescate.

"Yo estaba en La Paz colaborando con las fuerzas de la Policía en el objetivo de hacer el apoyo logístico. Habían dos frentes para lograr que no haya heridos entre los que iban a ser rescatados y que sea un operativo de rescate eficiente", explicó.

Sin embargo, dijo que la Policía fue hostigada a pesar de que el primer ingreso a Sorata fue exitoso y sin problema, "pero sabíamos que el retorno iba a ser peligroso". "Hay que analizar qué se pretendía con la emboscada que estaba preparada para agarrar al convoy que bajaba con la gente con los 40 ó 50 buses. Se mandó un refuerzo porque la hora preocupaba. Cuando estábamos yendo con gente de la Policía y el General Sanabria (Comandante Nacional) precautelando que no haya enfrentamiento iba por delante; pero ahí recibieron los impactos de bala", relató la autoridad.

Para Kukoc, la interpelación a la que se someterá ante el Parlamento junto con Sánchez Berzaín será muy interesante ya que se verá cuáles fueron las circunstancias y los motivos por los que se realizó el operativo. "Fue un operativo humanitario donde la presión más grande era de la población y de la prensa que solicitaba al Gobierno actuar", dijo.

Ante las críticas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) contra el operativo de rescate por considerarlo muy violento, Kukoc dijo que esa institución hace tiempo dejó de ser creíble y que tergiversa la información de acuerdo a sus conveniencias.


Gobierno clausura gestión académica de Warisata


LA PAZ/Jatha.- A través de una Resolución Suprema, el Gobierno determinó el martes concluir la gestión académica 2003 del Instituto Normal Superior de Warisata, como medida de resguardo y seguridad de estudiantes, docentes y administrativos que asisten y prestan servicios en esta institución educativa.

"Se da por concluida la gestión académica del año 2003 del Instituto Normal Superior de Warisata con reconocimiento de aprobación de las materias cursadas, debiendo proceder al cierre de los libros de manera inmediata", señala la disposición en su parte resolutiva.

En representación del Ministerio de Educación, la ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, dio a conocer la determinación señalando que debido a los problemas suscitados en la región se quiere preservar la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos.

Agregó que la medida favorecerá aproximadamente a dos mil estudiantes y que la situación salarial de los docentes no será afectada.

En los últimos días en la población de Warisata, donde funciona esta institución de formación docente, se registraron hechos de violencia con el saldo lamentable de la pérdida de seis vidas.

Quevedo dijo también que el Ministerio de Gobierno iniciará investigaciones para establecer si existe gente infiltrada en la Normal Superior de Warisata.


MIP pide al Gobierno reanudar el diálogo


La Paz/ANF.- El Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) le pidió al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, reanudar de forma inmediata el diálogo con los campesinos porque existe la posibilidad de que los hechos de violencia aumenten a partir de las siguientes horas, afirmó el diputado por ese partido, Juan Gabriel Bautista.

El legislador hizo ese llamado al informar que los dirigentes y bases de los campesinos han decidido "profundizar el bloqueo de caminos y conformar comités de autodefensa en todo el altiplano para enfrentar a los policías y militares".

Bautista considera que el Poder Ejecutivo no ayuda a la pacificación del país con la militarización de las zonas de bloqueo, hecho que es interpretado por los trabajadores del agro como una "provocación y amenaza contra sus vidas".


Campesinos de Río Abajo radicalizan sus medidas


LA PAZ/Jatha.- Campesinos de la localidad de Río Abajo, de la zona sur de la ciudad de La Paz, determinaron el martes radicalizar sus medidas de presión si es que el Gobierno no escucha sus demandas, según confirmó a Jatha la dirigente del sector Dolores Luna.

"Mantenemos el bloqueo seco de productos y hemos decidido que vamos a hacer un ampliado en el que vamos a reforzar mucho más e inclusive vamos a tomar otras medidas", dijo la dirigente.

Los campesinos se encuentran bloqueando actualmente el ingreso de leche, verduras y fruta a los centros de abastecimiento de la Sede de Gobierno, en protesta por la pretendida venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno.

Si bien hasta el momento no se registra el bloqueo de la carretera, no se descarta que a partir de las próximas horas no se permita el ingreso y salida de ningún vehículo.

Los dirigentes de los comerciantes lamentaron la actitud asumida por los efectivos del orden el pasado viernes, cuando evitaron la realización de una marcha pacífica de los campesinos con el disparo de gases y acciones violentas contra los manifestantes y pobladores de Mallasa, ubicada en la zona sur de la Sede de Gobierno.

Dolores Luna dijo que éste sector obedece las disposiciones emitidas por el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, el "Mallku" y por tanto apoyan las determinaciones asumidas en un ampliado realizado por las 20 provincias del Departamento de La Paz.