La Patria
La Patria
24/09/2003
P1.7
Gobierno pide diálogo sin condiciones, campesinos insisten que sea en Warisata

LA PAZ, 23 (Jatha) - A tres días de los enfrentamientos armados ocurridos en la localidad altiplánica de Warisata, el Gobierno expresó el martes su predisposición a dialogar con los sectores en conflicto que protagonizan bloqueos carreteros, pero sin condiciones. Los campesinos mantienen tres determinaciones para instalarse en la mesa de negociaciones.


El dirigente máximo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB) y diputado, Felipe Quispe ratificó que sólo habrá diálogo con el Gobierno si éste cumple con tres requisitos; el de trasladar su comisión negociadora a la localidad de Warisata, de liberar y suspender los procesos penales contra campesinos detenidos en los bloqueos, además de retirar las tropas combinadas de policías y militares de las carreteras.


Que tenga los pantalones bien puestos para dialogar en Warisata, dijo Quispe al referirse al viceministro de Gobierno, José Luis Harb.


Al respecto, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, cuestionó si Quispe aún tiene el liderazgo a nivel nacional y si sus demandas coinciden con las solicitudes de las demás provincias porque permanentemente se recibieron diferentes pliegos.


Al momento dijo que las provincias de Larecaja, Omasuyos y Muñecas mantienen sus posiciones radicales, pero que el resto del país se encuentra en paz.


La autoridad explicó que el Poder Ejecutivo puede atender el tema de los tractores para el agro, la electrificación rural, pero que no está en sus manos los referidos al gas, que aún no se definió y del ALCA.


Consultado si el gobierno está dispuesto a realizar el diálogo en Warisata, Kukoc respondió que no queremos ir a provocar. Hablemos con seriedad, el pretender ir cuando hay gente armada, cuando hay hostigamiento, cuando existen posiciones radicales, qué se pretende. Hay que ser serios para dialogar debe haber tranquilidad, predisposición y las condiciones correspondientes.


Insistió que con ello no se contradice pues lo que se busca es contar con las condiciones para un diálogo fructífero que no es lo mismo que condicionar el encuentro


Se busca soluciones que desactiven este conflicto. De parte nuestra hay una gran voluntad; el ministro de Agricultura busca los contactos correspondientes. No se tiene que buscar condicionamiento. Hay que entrar con voluntad para encontrar soluciones a los diferentes conflictos, manifestó en su despacho.


En ese contexto indicó que se buscará un lugar en La Paz para llevar adelante el diálogo pues cuando ministros y viceministros realizaban un diálogo abierto con los campesinos en la radio San Gabriel de la ciudad de El Alto, de manera ilegal fueron detenidos dos viceministros y dos choferes.


Para la autoridad gubernamental, el único camino que existe para solucionar el conflicto es el diálogo por eso se insistirá que Quispe retorne a la mesa de consenso.


Sin embargo, aclaró que al momento no se tiene previsto retirar las tropas militares y policiales de las carreteras que garantizan la libre circulación en la vía La Paz-Oruro, pues a partir de las 17:30 se decidió suspender los viajes por el altiplano para evitar que los vehículos sufran pedradas y agresiones, al igual que los viajeros.


Entre tanto, el gobierno espera que la comisión que debía organizar el Defensor del Pueblo para trasladarse a Sorata convenza a los pobladores de esa región a levantar los bloqueos y dialogar por el bien de todos.